Achicoria con sandía y aliño de tahini

Sandia-y-radiccio-1

Quieres una receta divertida, súper colorida y muy fresquita? Pues aquí la tienes: achicoria con sandía y aliño de tahini! Un entrante perfecto para los días de verano! Es refrescante, jugoso y muy ligero… además es tan rápido de preparar que se convierte en una opción perfecta para cualquier día de calor!!!

La achicoria en español o radiccio en italiano es una hortaliza de la familia de las escarolas, endibias y lechugas, con la diferencia de tener ese precioso y espectacular color morado que le otorga un alto contenido en antioxidantes. Contiene diversos minerales entre los que destaca el hierro, es un gran diurético y su sabor amargo es perfecto para estimular la secreción de los jugos digestivos y favorecer la función del hígado y la vesícula biliar. Todo ello hace que sea ideal para personas con poco apetito y/o con problemas de anemia.

La sandía, como ya te expliqué en este gazpacho de sandía, nos aporta una buena cantidad de vitamina A, vitamina C y vitaminas del grupo B; tiene un alto contenido en agua, por lo que es especialmente hidratante, además de ser rica en minerales como el manganeso y potasio. Tiene un alto contenido en licopeno, un potente antioxidante que también contienen los tomates, y sus propiedades diuréticas son muy interesantes en casos de dietas de adelgazamiento…

La combinación de los dos ingredientes, amargo y dulce, con la menta fresca y el aliño dulzón hace que esta preparación bien fresquita, entre sola!… Pero si no te gusta el amargor de la achicoria y prefieres utilizar lechuga, también puedes hacerlo, aunque quizá deberás rectificar el aliño y no añadirle ningún tipo de endulzante porque la receta puede resultar demasiado dulce!Sandia-y-radiccio-3-ok

También me encanta añadiéndole unos garbanzos especiados que puedes preparar en unos 5 minutos, para darle un toquecito salado y enriquecer el valor nutricional del plato. Debajo te dejo también la receta por si los quieres incluir… Espero que te guste!!!
Sandia-y-radiccio-4

Achicoria con sandía y aliño de tahini
Raciones: 1
Entrante vegetal alegre, colorido y refrescante! Ideal para alegrar cualquier mesa de verano!
Escribir un comentario
Imprimir
Tiempo total
10 min
Tiempo total
10 min
Ingredientes
  1. 2-3 hojas de achicoria (dependiendo del tamaño)
  2. 1 corte de sandía
  3. 4-6 hojas de menta
  4. sal
  5. sésamo para decorar
  6. garbanzos especiados (opcional)
Aliño
  1. 1 cucharadita de tahini blanco
  2. 2 cucharaditas de agua caliente
  3. 1 cucharadita de zumo de limón
  4. 1 cucharadita de vinagre balsámico blanco
  5. ½ cucharadita de sirope de ágave crudo o arce
Garbanzos especiados
  1. 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  2. 1 taza de garbanzos cocidos
  3. 1 y ½ cucharadita de comino molido
  4. 1 y ½ cucharadita de curry en polvo
  5. ½ cucharadita de chili en polvo (opcional)
  6. harina de garbanzos (opcional)
Instrucciones
  1. Preparar el aliño mezclando todos los ingredientes, primero el tahini, luego echaremos el agua, mezclaremos bien y echaremos el resto volviendo a mezclar muy bien. Reservaremos.
  2. Separaremos las hojas de achicoria. Las iremos rellenando con la sandía cortada en cubitos, echaremos la salsa por encima, las hojas de menta picadas o enteras y el sésamo. (También le podemos añadir algún otro fruto seco como almendras)
  3. Si vamos a añadir los garbanzos, simplemente hay que echar el aceite en un sartén, enharinar un poco los garbanzos con la harina de garbanzos (esto es opcional, puede que los prefieras sin harina, pero me gusta la textura que les aporta), separarlos para quitar el exceso de harina y añadirles las especias, mezclándolo todo muy bien para que quede un sabor uniforme. Saltearlos en el aceite añadiendo un poco de sal y en unos minutos estarán listos.
  4. Luego solo hay que echarlos por encima y listo!!!
Notas
  1. Si no te gusta el amargor de la achicoria, puedes utilizar cualquier otra hortaliza de hoja que te guste más.
  2. Los ingredientes son para una persona (menos los garbanzos que sobrarán si solo los utilizas de decoración), unas dos hojas por persona, si sois más, debes tenerlo en cuenta.
Delicias Kitchen http://deliciaskitchen.com/
Etiquetas: , ,

¿TE HA GUSTADO ESTA RECETA?

Suscríbete a Delicias Kitchen y recibe cada semana en tu correo una nueva idea o receta rica, saludable y nutritiva, para ayudarte a comer mejor.

Jamás compartiremos tu email con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento. ¿Aún no convencid@? Haz click aquí para ver nuestras últimas newsletter.

MAS DELICIAS SALUDABLES:

Facebook