Arroz mexicano integral

Arroz mexicano integral

Este arroz mexicano integral, es un plato que nos gusta mucho, ya que tiene ese sabor típico mexicano, pero no en exceso, y al elaborarse con ingredientes vegetales (menos el queso, claro) y contener mucha fibra, sienta muy bien y es muy nutritivo.

El ingrediente principal de este plato, es el arroz integral, un cereal rico en vitaminas B1 y E. Estas vitaminas están presentes en su cáscara y por eso es tan interesante consumir este arroz y no el blanco, puesto que a este último, en el proceso de refinado y eliminación de la cáscara, le han eliminado también estas vitaminas. Otra cosa importantísima, es que también en la cáscara es donde se acumulan los pesticidas de la agricultura convencional y por esa razón, deberíamos siempre consumir el arroz ecológico. Y siempre, siempre, siempre muy bien lavado, masajeándolo hasta que el agua salga limpia.

Las alubias negras o frijoles, imprescindibles en la cocina latina, es otro de los ingredientes principales de este arroz mexicano integral. Son ricas en proteínas, fibra y minerales como el calcio y el hierro, y al combinar los frijoles con el arroz, estamos obteniendo una proteína completa (aunque en este caso,  también la obtenemos con el queso).

Este, es un plato bastante rápido de elaborar, si has tenido la previsión de cocer los frijoles y el arroz con antelación. Simplemente es hacer el sofrito y cuando esté ir añadiendo el resto de ingredientes, para finalmente gratinar unos minutos.

Te animo a que lo pruebes, está riquísimo!

Arroz mexicano integral
Raciones: 6
Sabroso plato gratinado, con sabor mexicano, compuesto de arroz integral, con frijoles negros y vegetales.
Escribir un comentario
Imprimir
Ingredientes
  1. 2 tazas de arroz integral redondo ecológico
  2. 2 tazas de maíz cocido
  3. 2 tazas de alubias negras cocidas (frijoles)
  4. 1 cebolla
  5. 1 pimiento rojo
  6. 1 pimiento verde
  7. 4 cucharadas de salsa de tomate casera
  8. 5 cucharaditas de comino en polvo
  9. 4 cucharaditas de cilantro seco en polvo
  10. 1 y ½ cucharadita de jengibre en polvo
  11. 1 y ½ cucharadita de ajo en polvo
  12. ½ lima en zumo, o algo menos (depende gustos)
  13. ½ cucharadita de café de chile picante en polvo (o más si te gusta más picante)
  14. 1 y ½ o 2 cucharaditas de sal marina sin refinar (yo he puesto esta cantidad, porque ni el arroz ni las alubias llevaban sal en la cocción)
  15. 200g de mozzarella rallada
  16. 100g de emmental rallado (opcional)
  17. 100g parmesano rallado
  18. Aceite de oliva virgen extra
  19. Sal
  20. Cilantro fresco picado para echar por encima y servir (opcional)
Instrucciones
  1. En primer lugar coceremos el arroz como lo hacemos habitualmente, yo para 2 tazas he puesto entre 4 tazas y media y 5 de agua, cuando se haya absorbido todo el agua, el arroz estará listo (recuerda que el arroz integral siempre necesita más tiempo de cocción que el blanco y por lo tanto algo más de agua). Cuando lo tengamos listo, reservamos.
  2. Los frijoles se pueden cocer el día antes y así ya tenemos un paso hecho, si no, recuerda que hay que tenerlos en remojo toda la noche, escurrirlos y cocerlos en abundante agua hasta que estén tiernos (aproximadamente 1 hora). También puedes utilizar frijoles ya envasados si no quieres complicarte mucho.
  3. Mientras tanto cortaremos la cebolla bien fina y la sofreiremos en el aceite, cuando esté transparente, añadiremos el pimiento también cortado fino y lo dejaremos hasta que este esté tierno.
  4. Cuando esté, añadimos el maíz cocido, las alubias cocidas, las especias (comino, cilantro, jengibre y chile) y la sal.
  5. Cocemos un poco más para que se mezclen bien las especias con el resto y añadimos la salsa de tomate. Volvemos a mezclar y añadimos el arroz cocido, el zumo, mezclamos muy bien y rectificamos de sal si es necesario.
  6. Ponemos la mezcla en una fuente para horno, echamos la mozzarella, el emmental y por último el parmesano por encima y lo gratinamos hasta que esté dorado.
  7. Para terminar se le puede añadir cilantro fresco picado por encima.
Notas
  1. La cantidad de queso la puedes reducir cuanto quieras, para que el plato sea más saludable.
Delicias Kitchen http://deliciaskitchen.com/

¿TE HA GUSTADO ESTA RECETA?

Suscríbete a Delicias Kitchen y recibe cada semana en tu correo una nueva idea o receta rica, saludable y nutritiva, para ayudarte a comer mejor.

Jamás compartiremos tu email con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento. ¿Aún no convencid@? Haz click aquí para ver nuestras últimas newsletter.

MAS DELICIAS SALUDABLES:

Facebook