Azukis con boniato y alga dulse (potaje)

Azukis-con-boniato

Hoy te quiero proponer un plato muy saludable y riquísimo, un potaje de azukis con boniato y alga dulse, cuyo ingrediente principal son las legumbres de la salud, las judías azukis, un alimento que si aún no conoces, te animo a que pruebes e incorpores a tu dieta lo antes posible, para poder beneficiarte tú y tu familia de sus magníficas propiedades.

Las azukis son legumbres originarias de Japón, cuyo consumo nos aporta unos beneficios nutricionales excepcionales, y es por ello que se las considera las reinas indiscutibles de las legumbres. Las azukis se parecen a unas judías pequeñas, de color rojizo, tienen forma de riñón, y según la medicina tradicional china, son un alimento que depura, estimula y fortalece este órgano, además de equilibrar el organismo. Contienen proteínas completas de alta calidad y tienen la ventaja de no producir tantos gases intestinales, ni flatulencias como el resto de legumbres. Facilitan la digestión y favorecen el desarrollo de la flora intestinal. Ayudan a regular el azúcar en sangre y es un alimento muy utilizado en la alimentación macrobiótica por todas las propiedades que posee. Tienen un sabor bastante neutro, por lo que se pueden incorporar en elaboraciones saladas, pero también en preparaciones dulces, como hacen los japoneses, elaborando con ella helados y diferentes postres. Las azukis son muy ricas en ácido fólico (especialmente recomendado para embarazadas), concretamente aportan el 249% de la cantidad diaria recomendada, además contienen hierro, fósforo, magnesio y vitamina B1.

Azukis

Este potaje de azukis con boniato y alga dulse, es muy sencillo de preparar, y como cualquier otro potaje, lo puedes preparar con antelación y tomar un plato reconfortante (sobretodo cuando haga frío) y abarrotado de nutrientes, los días que tengas más prisa. Las azukis las puedes encontrar en cualquier tienda especializada de productos ecológicos, dietética o herbolario, y como cualquier otra legumbre, las deberás poner en remojo la noche anterior, y por la mañana o cuando las vayas a cocer, escurrirlas y lavarlas bien.

Las algas son los vegetales más antiguos que se consumen como alimento, por lo que la asimilación de sus nutrientes es excelente. Son muy ricas en yodo, hierro y calcio, y además de poseer gran cantidad de vitaminas, contienen prácticamente todos los oligoelementos, por lo que consumidas con regularidad, nos estaremos beneficiando de una verdadera oligoterapia. Las algas son fantásticas para depurar el organismo, no contienen pesticidas ni productos químicos añadidos, y estimulan los riñones, ayudando en la función de eliminación. Aparte de las propiedades generales que poseen todas, cada alga tiene unas propiedades específicas, y la dulse que he utilizado aquí, y que pertenece al grupo de las algas rojas, es especialmente rica en provitamina A, vitamina C, proteínas y hierro. La cocción disminuye el contenido en yodo, por eso también te animo a que una vez las conozcas, y veas que su sabor es muy suave, las incorpores en crudo en ensaladas y otros platos (previo remojo unos minutos).

El boniato, uno de mis alimentos favoritos del otoño, cuyos beneficios y propiedades puedes ver en este hummus de boniato, también forma parte de este potaje de azukis con boniato y alga dulse, aportando dulzor al plato y haciéndolo muy sabroso tanto para los mayores como para los niños.

De verdad te recomiendo que las pruebes, justo en esta receta te van a encantar… y si no, ya me contarás!!!! Ah, y si quieres probar azukis en versión dulce, tienes estos deliciosos brownies que están de muerte!!!

Azukis con boniato y alga dulse (potaje)
Raciones: 4
Delicioso y reconfortante plato, especialmente recomendado en otoño e invierno, ya que fortalece los riñones y la salud en general.
Escribir un comentario
Imprimir
Ingredientes
  1. 1 y ½ tazas de azukis crudos
  2. 1 cebolla picada
  3. 2 ajos bien picados
  4. 1 boniato mediano a cubitos
  5. 2 zanahorias a rodajas
  6. 1 puerro a rodajas
  7. 1 calabacín pequeño picado
  8. 1 taza de maíz cocido
  9. 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  10. 750ml agua
  11. 1 cucharadita de pimentón o paprika
  12. 1 hoja de laurel
  13. 3 cucharadas de salsa de tomate casera
  14. 3 o 4 tallos de espinacas (opcional)
  15. 2 o 3 cucharadas de alga dulse seca
  16. ½ cucharadita de canela molida
  17. pizca de nuez moscada molida
  18. ½ cucharadita de cúrcuma en polvo
  19. ¼ cucharadita de pimienta negra
  20. ½ cucharadita de chile picante en polvo (o más si te gusta picante)
  21. 1 y ½ cucharadita de sal (o más si lo deseas)
Instrucciones
  1. Primero coceremos los azukis aparte, en una olla con agua y un trozo de alga kombu (para facilitar la cocción). No añadiremos sal y las coceremos hasta que estén tiernas (una hora aproximadamente). Cuando estén, las escurrimos y reservamos (o si queremos hacer este paso antes, las guardaremos, hasta que las utilicemos)
  2. Mientras tanto, en una olla, echaremos la cebolla y los ajos picados finos, el boniato, las zanahorias, el puerro, el calabacín, en cubitos o en rodajitas, y añadiremos el laurel, la sal y el agua. Coceremos a fuego medio hasta que esté todo tierno.
  3. Sin apagar el fuego, añadiremos las espinacas, el maíz, la salsa de tomate, el pimentón, la canela, la nuez moscada, la cúrcuma, la pimienta negra y las algas en trocitos pequeños.
  4. Añadiremos los azukis cocidos, removeremos bien y rectificaremos si es necesario.
Delicias Kitchen http://deliciaskitchen.com/

¿TE HA GUSTADO ESTA RECETA?

Suscríbete a Delicias Kitchen y recibe cada semana en tu correo una nueva idea o receta rica, saludable y nutritiva, para ayudarte a comer mejor.

Jamás compartiremos tu email con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento. ¿Aún no convencid@? Haz click aquí para ver nuestras últimas newsletter.

MAS DELICIAS SALUDABLES:

Facebook