Berenjenas a la parmesana

Berenjenas a la parmesana

Estas berenjenas a la parmesana son la riquísima y reconfortante receta que te propongo esta semana! Un plato de origen italiano muy sencillo, que seguro gustará a tod@s!

Es una versión más saludable de la receta original, en la que las berenjenas se fríen, pero como yo no hago fritos, las hago a la plancha para no añadir tanto aceite y que sea un plato más ligero, que puede servir tanto de primero como de acompañamiento de la proteína que elijamos o de plato principal con una buena ensalada completa.

Berenjenas a la parmesana

Como ya te expliqué en estas berenjenas asadas con hummus y menta o en esta ensalada mediterránea de berenjenas asadas, éstas son un alimento muy bajo en calorías (siempre que se cocinen con muy poco aceite), ya que tienen un alto contenido en agua y en fibra. Por otra parte tiene interesantes propiedades antioxidantes, gracias a la vitamina E, y a los fitoquímicos que contiene, como las antocianinas, las que le aportan ese pigmento morado. También contienen minerales entre los que destaca el potasio. Las berenjenas no deben consumirse nunca crudas ya que podrían causar dolores de cabeza y problemas digestivos, en cambio con la cocción, se elimina toda su toxicidad.

En esta receta utilizo mi salsa de tomate casera y también sustituyo parte del queso por levadura nutricional, para no incluir tanto lácteo y aportar más nutrientes, aunque puedes añadir el que quieras al gusto y prescindir de la levadura. Si quieres saber más de este fantástico ingrediente, puedes leer mi receta del parmesano vegano, que está tan rico que no puedo vivir sin él o de este riquísimo pesto rojo con avellanas, en todas estas recetas es uno de los ingredientes principales, pero casi siempre la añado a otros platos y elaboraciones para enriquecerlos y darles otro toque de sabor.

Berenjenas a la parmesana

En definitiva, esta receta de berenjenas a la parmesana es una buena forma de incluir más verduras a nuestra dieta y al estar gratinada, una elaboración que encanta a todo el mundo, te aseguro que nadie podrá resistirse! Espero que la disfrutes!

Berenjenas a la parmesana
Raciones: 2
Un plato gratinado de origen italiano delicioso y reconfortante elaborado a base de berenjenas y tomate que gustará a todos.
Escribir un comentario
Imprimir
Tiempo de preparación
30 min
Tiempo total
50 min
Tiempo de preparación
30 min
Tiempo total
50 min
Ingredientes
  1. 500g de berenjenas
  2. 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y algo más al hornear
  3. 1 cebolla grande
  4. 1 zanahoria grande
  5. 3 ajos machacados
  6. 1 taza de salsa de tomate casera
  7. ¼ de taza de vino blanco
  8. 100-150g de mozzarella rallada
  9. parmesano al gusto
  10. levadura nutricional al gusto (opcional)
  11. orégano
  12. sal
  13. hojas frescas de albahaca
Instrucciones
  1. En primer lugar cortaremos las berenjenas en láminas a lo largo y con un poco de sal, las dejaremos en un colador para que suelten el líquido amargo. En unos 30 minutos las limpiaremos y retiraremos ese líquido y el exceso de sal.
  2. Mientras tanto prensaremos los ajos y los reservaremos.
  3. En una sartén echaremos el aceite y cuando esté caliente añadiremos la cebolla bien picada y seguidamente las zanahorias bien picadas también. Removeremos, añadiremos un poco de sal y dejaremos que se sofría.
  4. Cuando estén medio hechas añadiremos los ajos, removiendo bien unos segundos y seguidamente añadiremos el vino, dejando que cueza un poco.
  5. Echaremos la salsa de tomate, coceremos todo un poco, mezclándolo bien, rectificaremos de sal y apagaremos el fuego.
  6. Haremos las berenjenas ya limpias a la plancha con un poco de aceite hasta que estén doradas.
  7. En una fuente para horno echaremos un pelín de aceite en la base y seguidamente una capa de la salsa y justo encima echaremos una capa de láminas de berenjena, colocadas todas a lo largo, luego un poco de mozzarella, un poco de orégano seco y un poco de parmesano rallado, parmesano vegano y/o levadura nutricional, lo que prefiramos.
  8. En la segunda capa colocaremos las berenjenas a lo ancho de la fuente y así iremos haciendo capas hasta que se nos termine la berenjena. Podemos echar unas gotitas de aceite por encima para terminar, pero es opcional.
  9. Hornearemos unos minutos a la vez que gratinamos para que se derrita el queso y quede algo dorado.
  10. Al servir decorar con hojas frescas de albahaca al gusto y si lo deseas con un poco más de levadura espolvoreada.
Delicias Kitchen http://deliciaskitchen.com/
Etiquetas: , ,

¿TE HA GUSTADO ESTA RECETA?

Suscríbete a Delicias Kitchen y recibe cada semana en tu correo una nueva idea o receta rica, saludable y nutritiva, para ayudarte a comer mejor.

Jamás compartiremos tu email con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento. ¿Aún no convencid@? Haz click aquí para ver nuestras últimas newsletter.

MAS DELICIAS SALUDABLES:

Facebook