Berenjenas asadas con hummus y menta

Berenjenas-con-hummus-y-menta

Feliz Navidad, Felices Fiestas y Felices Últimos Días del Año!!!

Sé que en estos días lo que menos puede apetecer son unas berenjenas asadas con hortalizas frescas u otros toppings saludables por encima, lo sé… Pero con todas las tentaciones, saladas y dulces a las que vas a tener que enfrentarte, he pensado que esta idea te puede servir de entrante para una de esas comidas o cenas contundentes y de paso aligerar un poco el menú navideño.

Si no te apetece incorporarla en estas fechas, puede ser una opción estupenda incorporarla cuando pasen todas las fiestas y a partir de principios de año te propongas cuidarte un poco más y comer platos más ligeros y saludables.

Precisamente la berenjena es ideal, ya que su gran contenido en agua y fibra, hace que sea un alimento con muy pocas calorías, pero muy saciante. Por otra parte tiene interesantes propiedades antioxidantes, gracias a la vitamina E, y los fitoquímicos que contiene, como las antocianinas (que le dan su color morado), además de ser rica en minerales entre los que destaca el potasio.

En esta idea de entrante, aprovecho para incluir la receta del hummus básico, una receta que se me había pasado publicar, pero un imprescindible en casa, ya que habitualmente forma parte de muchísimas de nuestras comidas o cenas, acompañando cualquier tipo de plato, sandwich o wrap…

Hummus-basico

Es un plato sencillísimo y muy vistoso, ya que una vez extendido el hummus por encima de las berenjenas, éstas las puedes decorar con todo lo que te apetezca y con los colores que más te gusten. Yo les he añadido tomates cherry, hojas de menta, nueces picadas, guisantes frescos y tomates secos en trocitos, pero las opciones son infinitas!!!
Berenjenas-con-hummus-y-menta-2

Hoy antes de terminar este post, quiero transmitirte mi agradecimiento por estar ahí y leer mis recetas… La verdad es que nunca pensé que un día me pondría a escribirlas, y mucho menos publicarlas y que gente a la que no conozco de nada las pudiera leer!…Pero después de estos primeros seis meses de vida del blog, aquí estoy, disfrutando mucho cada vez que hago una nueva receta, pasándomelo genial, y deseando que con el tiempo much@s más como tú, se animen a ir cambiando su alimentación y hacerla más consciente y nutritiva, incorporando más alimentos de origen vegetal y aportando más energía, vitalidad y salud a sus vidas!

De nuevo, te deseo que pases unas muy Felices Fiestas y disfrutes muuuuucho de estos días, estés donde estés y hagas lo que hagas!!!

Berenjenas asadas con hummus y menta
Raciones: 2
Divertido y colorido plato ligero a base de berenjenas al horno, aderezadas con hummus, hortalizas frescas y frutos secos.
Escribir un comentario
Imprimir
Para las berenjenas
  1. 2 berenjenas medianas
  2. hojas de menta
  3. tomates cherry rojo y amarillo
  4. aceitunas negras de Aragón
  5. nueces
  6. tomates secos
  7. copos de chile
  8. guisantes frescos
Para el hummus básico
  1. 2 tazas de garbanzos cocidos
  2. de ½ a 1 ajo (lo ideal es 1, pero si no te sienta bien o se te repite, es mejor empezar por ½ e ir viendo si le añades más)
  3. 3 cucharadas de agua
  4. ¼ taza de aceite de oliva virgen extra
  5. ½ limón en zumo
  6. 1 cucharada de tahini (opcional)
  7. ½ cucharadita de sal marina sin refinar (rectifica a tu gusto más o menos sal)
  8. Pimentón dulce o paprika y algo más de aceite de oliva virgen para decorar
Instrucciones
  1. Lo primero que tenemos que hacer es lavar bien las berenjenas, y partirlas por la mitad, dejando si quieres el rabito para queden más vistosas, aunque si no te parece una buena idea, lo puedes quitar.
  2. Untaremos una bandeja de horno con algo de aceite para que no se peguen y las pondremos a asar a 180ºC hasta que estén doraditas y blandas (puede ser unos 45min. o más o menos, dependiendo del horno, tienes que estar al tanto para que no se quemen)
  3. Mientras tanto iremos preparando el hummus si ya tienes los garbanzos cocidos (a mí me gusta pelarlos una vez cocidos, para que sean más digestivos), triturando todos los ingredientes con la batidora, hasta que se forme una crema homogénea y rectificando las cantidades hasta que esté a nuestro gusto.
  4. Cuando las berenjenas estén listas, las sacaremos, las dejaremos enfriar hasta que estén templadas, y extenderemos una capa de hummus por encima de cada una, adornándolas con los ingredientes elegidos. En este caso he hecho alguna con tomates cherry rojos cortados, hojas frescas de menta y nueces picadas, otra con tomates cherry amarillos, hojas de menta, aceitunas negras de Aragón y copos de chile picante, otra con tomates, copos de chile y guisantes frescos y la última con tomates secos y menta, pero como te he dicho antes, las opciones son infinitas!
Notas
  1. Todos los toppings se pueden sustituir por otros de tu agrado.
Delicias Kitchen http://deliciaskitchen.com/
Etiquetas: , ,

¿TE HA GUSTADO ESTA RECETA?

Suscríbete a Delicias Kitchen y recibe cada semana en tu correo una nueva idea o receta rica, saludable y nutritiva, para ayudarte a comer mejor.

Jamás compartiremos tu email con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento. ¿Aún no convencid@? Haz click aquí para ver nuestras últimas newsletter.

MAS DELICIAS SALUDABLES:

Facebook