Boloñesa de tempeh

Bolonesa de tempeh

Hoy te propongo una boloñesa de tempeh, una versión vegana de una de las recetas de salsa más conocidas para acompañar cualquier plato de pasta!

El tempeh es un producto originario de Indonesia, donde lo consumen habitualmente desde hace cientos de años. Se consigue tras la fermentación de las habas de la soja junto a un hongo, el Rhizopus, el cual hace que se compacten y tengan un aspecto similar a un bloque rígido, que después podemos trocear como queramos. El tempeh generalmente se macera antes de cocinarlo o se mezcla con otros ingredientes para obtener un resultado final rico y sabroso, como he hecho para elaborar esta boloñesa de tempeh. Tiene un alto contenido en manganeso y cobre, además de fósforo, vitamina B2 y magnesio, contiene una importante cantidad de fibra y es una buena fuente de proteína vegetal de calidad. Una ración de tempeh contiene aproximadamente la misma cantidad de proteínas que una ración de carne, lo que hace que sea  la proteína vegetal más completa que existe y la más interesante a la hora de seguir una dieta vegetariana.

El proceso de fermentación del tempeh, proporciona una serie de ventajas al consumir la soja, que no tienen otros productos derivados de la misma (leche, tofu…), como una mejor digestión y un mayor valor nutritivo. También esa fermentación produce antibióticos naturales que ayudan a aumentar la resistencia del cuerpo a infecciones intestinales.

Al ser un producto tan interesante nutricionalmente, te animo a que si no lo conoces aún, lo pruebes… El que he utilizado aquí, es el producto al natural, ideal para hacer platos donde tú aportes el sabor que quieras. Si tienes curiosidad por probarlo, pero no te atreves y no quieres complicarte la vida, puedes empezar con uno muy rico que ya viene macerado en tamari, es de la marca Vegetalia, y en cualquier tienda especializada lo encontrarás fácilmente. Está realmente delicioso, lo haces a la plancha y listo!…y si después de probarlo, te animas a hacer esta boloñesa de tempeh, ahí sí deberás comprar la versión natural de la marca que quieras.

Esta boloñesa de tempeh la he hecho con salsa de tomate casera, leche de anacardos (pero utilizando menos agua para que quede más cremosa) y la he aderezado con parmesano vegano, pero eso ya lo dejo a tu gusto, y a lo que estés acostumbrad@ a echar a tu plato de pasta habitual.

Bolonesa de tempeh

Espero que te guste y repitas!

Boloñesa de tempeh
Raciones: 3
Versión vegana a base de tempeh y leche de anacardos, de la famosa boloñesa italiana.
Escribir un comentario
Imprimir
Ingredientes
  1. 1 cebolla
  2. 4 ajos
  3. 200g tempeh natural
  4. 1 zanahoria
  5. ¾ de taza de salsa tomate casera (o tomate triturado)
  6. 200ml de vino blanco
  7. ½ taza de caldo vegetal
  8. 1 cucharada de pasta de tomate concentrado
  9. Aceite de oliva virgen extra para sofreir
  10. ½ cucharadita de canela (o algo más si te apetece)
  11. ½ cucharadita de paprika o pimentón (o algo más si te apetece)
  12. ½ taza de leche anacardos no muy líquida (o cualquier otro líquido para dar cremosidad)
  13. sal si es necesario
  14. copos de chile para adornar (opcional)
Instrucciones
  1. Picaremos la cebolla y la pondremos a sofreír. Machacaremos los ajos y cuando la cebolla esté transparente los añadiremos, junto con la zanahoria también bien picadita.
  2. Iremos removiendo y después de unos 5-10 minutos, añadiremos el tempeh desmenuzado, removeremos, añadiremos el vino y dejaremos que cueza un poco.
  3. Luego añadiremos la salsa de tomate, la pasta de tomate concentrado y el caldo y dejaremos que siga cociendo hasta que se consuma casi todo el líquido.
  4. Seguidamente echaremos la canela y la paprika o pimentón, mezclaremos y apagaremos el fuego.
  5. Añadiremos la leche de anacardos, mezclaremos bien y rectificaremos de sal si es necesario.
  6. Adornaremos con copos de chile y mezclaremos con la pasta cocida previamente.
Notas
  1. Yo siempre utilizo salsa de tomate porque queda más sabrosa, pero si no tienes, puedes utilizar tomate triturado, como en las recetas originales.
Delicias Kitchen http://deliciaskitchen.com/

¿TE HA GUSTADO ESTA RECETA?

Suscríbete a Delicias Kitchen y recibe cada semana en tu correo una nueva idea o receta rica, saludable y nutritiva, para ayudarte a comer mejor.

Jamás compartiremos tu email con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento. ¿Aún no convencid@? Haz click aquí para ver nuestras últimas newsletter.

MAS DELICIAS SALUDABLES:

Facebook