Calabaza rellena de arroz negro con ajo negro y salvia

Calabaza rellena de arroz negro con ajo negro y salvia 1

Hoy te propongo mi idea de plato principal para esta Navidad y es esta riquísima calabaza rellena de arroz negro con ajo negro y salvia! Es un plato muy sencillo de preparar, muy saludable y tan bonito que alegrará cualquier mesa con sus increíbles colores!

Como sabrás, si sigues mis recetas desde hace tiempo, la calabaza me encanta, la utilizo en muchísimas recetas, tanto dulces como saladas, con ella puedes preparar granola, galletas, potaje, cremas, o hasta una espectacular y exótica hamburguesa, entre otras muchas más! Como verás hay una larga lista de opciones, todas ellas me encantan, así que te animo muchísimo a que las vayas descubriendo poco a poco!

Pero ahora vamos a la receta de hoy, esta deliciosa calabaza rellena de arroz negro con ajo negro y salvia!

Calabaza rellena de arroz negro con ajo negro y salvia 3

El arroz negro, también llamado arroz venere, recibe además el curioso nombre de “arroz prohibido”, ya que en la antigua China, solamente lo podían consumir los emperadores, y estaba prohibido su consumo al resto de la población. Puedes ver fotos y más información en esta ensalada de arroz prohibido, pomelo y nueces, donde te cuento que este cereal posee altas propiedades antioxidantes, gracias a las antocianinas (un pigmento antioxidante responsable de su coloración), además de ser rico en hierro, entre otros minerales. Su color es negro de naturaleza, y al cocerlo adquiere un precioso color negro-púrpura, por lo que hay que tener un poco de cuidado, ya que lo tiñe todo a su paso!!!

El ajo negro es un ingrediente muy poderoso que posee muchísimas propiedades beneficiosas para la salud, como puedes comprobar en este delicioso aliño de ajo negro; pero lo mejor de todo es que su sabor es muy rico, y no huele ni sabe fuerte como el ajo convencional. Si no lo has hecho todavía tienes que probarlo ya!

Calabaza rellena de arroz negro con ajo negro y salvia 5

Espero que te guste mi idea de receta navideña y que te animes a prepararla para estas fiestas! Nos vemos en el próximo post y ya te adelanto que va a ser algo muy dulce…

Calabaza rellena de arroz negro con ajo negro y salvia
Raciones: 4
Una deliciosa receta festiva a base de calabaza y arroz negro, combinada con una riquísima mezcla de mostaza, ajo negro y salvia.
Escribir un comentario
Imprimir
Tiempo total
40 min
Tiempo total
40 min
Ingredientes
  1. 2 calabazas pequeñas (unos 18-20cm de largo por 10cm de diámetro)
  2. 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  3. 1 cebolla roja grande (200g aprox)
  4. 4 dientes de ajo grandes
  5. 4 tazas de arroz negro cocido
  6. 4 cucharadas de salvia fresca picada
  7. 1 cucharadita de sal
  8. 6 dientes de ajo negro picados
  9. 4 cucharadas de mostaza antigua (la de bolitas)
  10. 4 cucharadas de sirope de ágave crudo o sirope de arce
Toppings
  1. Hojas de salvia
  2. semillas de granada fresca
  3. nata vegetal
  4. 2 o 3 puñados de nueces picadas
Instrucciones
  1. En primer lugar partiremos las calabazas por la mitad y las asaremos boca abajo en el horno previamente precalentado a 180ºC (no hace falta echar aceite), hasta que estén tiernas (al pincharlas tienen que estár blanditas).
  2. Mientras tanto echaremos el aceite en una sartén grande o cazuela y sofreiremos la cebolla bien picada hasta que esté medio tierna.
  3. Añadiremos los ajos prensados y la sal. Removeremos.
  4. Añadiremos el arroz cocido y la salvia picada, mezclaremos bien y rectificaremos de sal. Apagaremos el fuego y reservaremos.
  5. En un bol pequeño mezclaremos la mostaza y el sirope. reservaremos.
  6. Cuando las calabazas estén listas, con cuidado de no quemarnos (o podemos tenerlas horneadas un rato antes y al echar la mezcla de arroz podemos volver a hornear para calentarlas), retiraremos las semillas y vaciaremos una parte de la pulpa (que podemos reservar para hacer hamburguesas, granola, etc) para hacer hueco al relleno.
  7. Untaremos toda la superficie de la calabaza con la mezcla de mostaza y sirope (como si fuese una tostada)
  8. Seguidamente echaremos encima la mezcla de la cazuela, rellenando la calabaza bien y añadiremos por encima los ajos negros bien picados.
  9. Decoraremos con un poco de nata vegetal, hojas de salvia, semillas de granada y dos o tres puñados de nueces picadas (que en la foto no salen, pero van en la receta!)
Notas
  1. Para servirlo caliente, hay que meter la calabaza el horno después de haberla rellenado con la mezcla de arroz y cuando esté caliente, sacar y añadir el ajo negro y demás toppings que ya podemos tener preparados y de esa manera solo tardaremos un minuto en servir el plato todavía caliente.
Delicias Kitchen http://deliciaskitchen.com/

¿TE HA GUSTADO ESTA RECETA?

Suscríbete a Delicias Kitchen y recibe cada semana en tu correo una nueva idea o receta rica, saludable y nutritiva, para ayudarte a comer mejor.

Jamás compartiremos tu email con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento. ¿Aún no convencid@? Haz click aquí para ver nuestras últimas newsletter.

MAS DELICIAS SALUDABLES:

Facebook