Crema de tupinambo y zanahoria al romero

Crema-de-tupinambo-y-zanahoria-al-romero

Hoy te propongo una rica crema de tupinambo y zanahoria al romero, un plato calentito para estos días, elaborado con un ingrediente muy poco conocido en nuestro país, que te animo a que pruebes por su interesante y rico sabor!

Crema-de-tupinambo-y-zanahoria-al-romero-4

El tupinambo o alcachofa de Jerusalén es un tubérculo con un sabor muy parecido a la alcachofa, pero con un toque más dulzón. Su textura es parecida a la patata, pero a diferencia de ésta, el tupinambo sí se puede comer crudo. Es rico en betacarotenos y vitamina C y en minerales como el magnesio, potasio, hierro, yodo y muchos otros. Pero sobretodo, tiene un alto contenido en inulina, un tipo de fibra dietética que ayuda a tonificar el hígado. Su consumo debe ser limitado para que el cuerpo pueda absorber correctamente esa inulina y no provocar gases o malestar abdominal. Una pieza del tamaño de una alcachofa, sería la cantidad correcta por persona. Podemos encontrar la planta del tupinambo en muchos jardines, con sus bonitas flores amarillas, parecidas a las margaritas, sin saber que debajo de la tierra se esconde una verdadera delicia.

Tupinambo

 

Tupinambo al horno

Esta receta es para darte a conocer este ingrediente con un sabor tan especial, así que si tienes ocasión de comprarlo o conseguirlo, hazlo y ya me contarás!!!

Crema de tupinambo y zanahoria al romero
Raciones: 2
Una rica crema vegetal con un delicioso y diferente sabor, perfecta para cualquier día de invierno.
Escribir un comentario
Imprimir
Tiempo total
25 min
Tiempo total
25 min
Ingredientes
  1. 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  2. 1 cebolla mediana
  3. 1 taza y ½ de tupinambo cortado en trozos
  4. 1 taza y ½ de zanahoria cortada en trozos
  5. 4 ramitas de romero fresco (de unos 10cm)
  6. 300 ml de agua
  7. ½ taza de leche de almendras
  8. sal
  9. vinagre de manzana sin filtrar (opcional)
Instrucciones
  1. En una olla sofreiremos la cebolla picada junto con el aceite.
  2. Echaremos el tupinambo pelado y la zanahoria, junto con el agua, el romero y un poco de sal. Dejaremos hervir, bajaremos el fuego y lo dejaremos hasta que los tubérculos estén tiernos (unos 10-15 minutos).
  3. Retiraremos las ramas duras de romero (pero podemos dejar las hojitas) y en la Vitamix lo batiremos todo junto con la leche, rectificaremos de sal y de líquido si necesita algo más y añadiremos unas gotitas de vinagre de manzana.
  4. Serviremos con los toppins que queramos (yo he horneado chips de tupinambo que he hecho con aceite de oliva, romero fresco y un poco de sal, a 180ºC hasta que se han quedado doradas y crujientes)
Notas
  1. La cantidad es para dos cuencos no muy grandes.
Delicias Kitchen http://deliciaskitchen.com/
Etiquetas: , ,

¿TE HA GUSTADO ESTA RECETA?

Suscríbete a Delicias Kitchen y recibe cada semana en tu correo una nueva idea o receta rica, saludable y nutritiva, para ayudarte a comer mejor.

Jamás compartiremos tu email con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento. ¿Aún no convencid@? Haz click aquí para ver nuestras últimas newsletter.

MAS DELICIAS SALUDABLES:

Facebook