Ensalada de quinoa y menta

Ensalada-de-quinoa-y-menta

Hoy te dejo una ensalada de quinoa y menta, una opción fresca y ligera, pero a la vez completa, al tener como ingrediente principal la quinoa, un alimento muy rico en proteínas y nutrientes.

Como ya te expliqué hace tiempo en la receta de quinoa con verduras, ésta es un pseudocereal que proviene de los Andes, concretamente de Bolivia y Perú, y hace 5.000 años, los incas y los mayas ya lo consumían como alimento base, considerándolo un alimento sagrado. Hoy en día es muy apreciada por sus cualidades nutritivas, es muy digestiva y no contiene gluten. Además de poseer proteínas completas, es rica en aminoácidos esenciales, una gran fuente de hierro, calcio y vitaminas B y E. Su riqueza nutricional ha provocado la recuperación de sus cultivos y poco a poco y afortunadamente se ha ido introduciendo en nuestra dieta, al ser muy apropiada para deportistas, personas con digestiones débiles, personas mayores, niños…

En esta receta, aprovecho para explicarte que es muy importante lavar muy bien la quinoa antes de utilizarla, ya que este pseudocereal contiene saponinas, un antinutriente que dificulta la correcta asimilación de los nutrientes si no lo eliminamos antes, y para hacerlo, la mejor manera es echarla en un bol con agua, masajearla y escurrirla, y repetir este procedimiento varias veces, hasta que el agua salga clara y limpia.

A la hora de cocerla, para que la quinoa quede suelta y perfecta para tomarla en ensaladas, debemos utilizar una medida y media de agua por cada medida de quinoa, y cocerla medio tapada hasta que se consuma el líquido, apagar el fuego y dejarla tapada unos minutos para que se acabe de hacer con el vapor que quede en la olla.

Espero la información te haya sido de ayuda y ahora que viene el buen tiempo, te animes a preparar muchas ensaladas con este maravilloso superalimento!

Ensalada de quinoa y menta
Raciones: 1
Ensalada fresca y completa, a a base de quinoa y hortalizas frescas.
Escribir un comentario
Imprimir
Tiempo total
15 min
Tiempo total
15 min
Ingredientes
  1. 1 taza de quinoa cocida
  2. 1 puñado de hojas verdes al gusto
  3. tomates cherry
  4. ½ aguacate
  5. cebolla roja cortada en aros
  6. aceitunas de Aragón
Para el aliño
  1. 2-3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  2. 1 cucharada de zumo de limón
  3. unas gotas o chorrito de vinagre balsámico blanco
  4. 10 hojas de menta picaditas
  5. 3 cucharadas de yogur de soja sin endulzar
  6. ½ o 1 ajo triturado (depende de tamaño y de gustos)
  7. 1 cucharadita de sal de hierbas (yo he utilizado la mezcla de sal de hierbas para ensaladas de Herbes de la Conca)
Instrucciones
  1. Después de haber lavado muy bien la quinoa, como te explico arriba, en el post, coceremos ½ taza de quinoa en ¾ de taza de agua, medio tapada, hasta que se consuma todo el agua, apagaremos y taparemos para que se acabe de hacer con el vapor restante.
  2. Mientras tanto prepararemos el aliño mezclando todos los ingredientes y reservaremos.
  3. Sacaremos la quinoa de la olla y la dejaremos enfriar.
  4. Iremos preparando la ensalada, cortando todos los ingredientes y colocándolos como en la foto.
  5. Finalmente echaremos el aliño que deseemos y serviremos.
Notas
  1. Puedes decorar con más hojas de menta si te apetece, y/o añadirle más hierbas aromáticas si no tienes sal de hierbas.
Delicias Kitchen http://deliciaskitchen.com/
Etiquetas: ,

¿TE HA GUSTADO ESTA RECETA?

Suscríbete a Delicias Kitchen y recibe cada semana en tu correo una nueva idea o receta rica, saludable y nutritiva, para ayudarte a comer mejor.

Jamás compartiremos tu email con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento. ¿Aún no convencid@? Haz click aquí para ver nuestras últimas newsletter.

MAS DELICIAS SALUDABLES:

Facebook