Ensalada de tomates con aliño de basílico

Ensalada-tomates-y-alino-basilico

Como estamos en plena temporada de tomates y no hay mejor momento que ahora para disfrutarlos, hoy te propongo una receta sencillísima con ellos, una ensalada de tomates con aliño de basílico, que seguro que los amantes de los tomates, entre los que yo me incluyo, váis a disfrutar!

El tomate es una hortaliza rica en vitaminas C y A y minerales como el potasio, fósforo y magnesio. Pero su principal característica es su alto contenido en licopeno y glutatión, dos de los antioxidantes más potentes que existen. El primero de ellos, es un anticancerígeno natural, especialmente efectivo en casos de cáncer de próstata y aunque se su mayor parte se libera al cocinarse, en crudo también nos podemos beneficiar de alguna pequeña parte de él. En cambio el segundo, el glutatión es otro potente antioxidante que ayuda a eliminar las toxinas del organismo, especialmente los metales pesados y se encuentra principalmente en la piel.

Los tomates que he utilizado aquí son de tres tipos diferentes, el tomate Monterosa con su color rosado y su forma grande y asimétrica, es jugoso y sabroso. El tomate Mediterráneo es un tomate verdoso y oscuro que tiene un sabor y un dulzor excepcional. Y para añadirle más texturas a esta ensalada de tomates he añadido algún cherry, aunque con los dos primeros, el plato ya queda genial.
Tomates-mediterraneos

Esta ensalada de tomates lleva un aliño muy sencillo a base de hojas de basílico, tomates secos y pimienta de Jamaica, una pimienta con los granos más grandes que la pimienta convencional, pero con un aroma y sabor muy especiales, pero si no la encuentras, puedes utilizar perfectamente cualquier otra pimienta en grano y molerla al instante para que su sabor sea más intenso.
Ensalada-tomates-y-alino-basilico-1

Espero que te guste esta recetita tan veraniega!

Ensalada de tomates con aliño de basílico
Raciones: 2
Ensalada veraniega y refrescante a base de tomates y basílico, muy rica en antioxidantes y vitaminas.
Escribir un comentario
Imprimir
Tiempo total
10 min
Tiempo total
10 min
Ingredientes
  1. 1 tomate Monterosa grande
  2. 2 tomates Mediterráneos
  3. 4 cherries (opcional)
Aliño
  1. 2 tomates secos previamente hidratados (4 mitades)
  2. 2 ramitas de basílico (hojas)
  3. 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  4. 2 cucharaditas de vinagre balsámico blanco
  5. ½ cucharadita de ajo en polvo
  6. 1 puñado de nueces
  7. 6 granos de pimienta de Jamaica molidos o
  8. machacados en el mortero
  9. sal al gusto
Instrucciones
  1. Cortaremos los tomates en rodajas finas. En un plato plano pondremos las rodajas de Monterosa porque es más grande y encima las del Mediterráneo y los cherries (si los añadimos) y añadiremos algo de sal.
  2. Aparte cortaremos los tomates hidratados y las hojas de basílicoe n trocitos muy pequeñitos.
  3. Lo echaremos en un cuenco pequeño y añadiremos el resto de ingredientes para el aliño, mezclando muy bien (menos las nueces).
  4. Añadiremos las nueces a los tomates y añadiremos el aliño por encima de todo.
Notas
  1. Si quieres puedes añadir a esta ensalada algún queso para hacerla más completa, el feta o el parmesano combinan bien.
  2. El tiempo no incluye el tiempo de remojo de los tomates.
Delicias Kitchen http://deliciaskitchen.com/
Etiquetas: ,

¿TE HA GUSTADO ESTA RECETA?

Suscríbete a Delicias Kitchen y recibe cada semana en tu correo una nueva idea o receta rica, saludable y nutritiva, para ayudarte a comer mejor.

Jamás compartiremos tu email con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento. ¿Aún no convencid@? Haz click aquí para ver nuestras últimas newsletter.

MAS DELICIAS SALUDABLES:

Facebook