Ensalada oriental de pepino y wakame

Ensalada-oriental-de-pepino-y-wakame

Hoy te propongo una ensalada oriental de pepino y wakame, súper refrescante y con un toque diferente al resto de ensaladas que conoces! Está elaborada con un solo ingrediente principal, el pepino, acompañado de un poco de alga wakame, sésamo y dejando prácticamente todo el protagonismo al aliño, una mezcla de ingredientes saludables, muy utilizados en la cocina asiática, que le dan un toque inconfundible y delicioso!

El pepino contiene una gran cantidad de agua, mucha fibra y muy pocas calorías, cosa que lo hace muy interesante en dietas de adelgazamiento, pero además es muy depurativo, nos ayuda a eliminar toxinas y es eficaz en casos de retención de líquidos. Contiene vitaminas A, C y E y diferentes minerales entre los que destacan el potasio, calcio y silicio entre otros.

Esta ensalada es una fenomenal manera de consumir algas, porque aunque a mí me encantan, sé que a mucha gente le puede costar tomarlas, y es una pena ya que son uno de los alimentos más interesantes nutricionalmente que podemos consumir, al aportarnos un alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales de muy buena calidad, simplemente consumiendo una pequeñísima cantidad.

Las algas ayudan en la eliminación de grasas y metales pesados, reduciendo los niveles de colesterol, regulando la presión sanguínea y nutriendo la sangre. También limpian el sistema respiratorio, ayudando a eliminar mucosidades. Además contienen potentes antioxidantes que neutralizan los radicales libres, y en el caso de las algas pardas (como son las wakame), su contenido en alginatos y fucanos, puede contribuir a la prevención de trombos, evitando así enfermedades cardiovasculares. Concretamente las wakame son una de las algas más sencillas de preparar, ya que simplemente tienes que hidratarlas un poco y en uno o dos minutos, las tienes listas! Cada alga tiene sus características y destaca en algún mineral más que las otras… En este caso la wakame, como ya te expliqué en esta sopa de miso con shiitake y fideos soba, es muy rica en calcio y yodo, y también como todas las algas, es ideal para revitalizar el organismo y estimular los riñones.

El resto de los ingredientes los podrás encontrar en dietéticas especializadas, y son todos tan ricos y especiales, que seguramente los utilizarás a menudo para preparar otros platos, como el aceite de sésamo tostado, el vinagre de arroz o el mirin, un delicioso vino de arroz muy utilizado en la cocina macrobiótica.

Para prepararla y laminar de esa forma el pepino, he utilizado el Spirali, el mismo aparato que sirve para hacer spaghetti de vegetales crudos, como spaghetti de calabacín o zoodles, de zanahoria, etc…. Es un utensilio fantástico para el verano, ya que te permite preparar platos veraniegos y divertidos, aunque si no lo tienes, puedes utilizar una mandolina o pelador y hacer láminas finas.

Esta ensalada oriental de pepino y wakame es ideal para una comida refrescante de verano o para ofrecerla a tus invitados como entrante o acompañamiento, siempre que les guste el pepino, claro!

Que la disfrutes!!!!

Ensalada oriental de pepino y wakame
Raciones: 1
Refrescante ensalada de pepino y alga wakame con exótico sabor asiático.
Escribir un comentario
Imprimir
Tiempo total
10 min
Tiempo total
10 min
Ingredientes
  1. 1 pepino mediano-grande ecológico
  2. 1 cucharada de vinagre de arroz
  3. 2 cucharadas de aceite de sésamo tostado
  4. 1 cucharada de ágave crudo
  5. 1 cucharada de salsa de soja o tamari
  6. 1 cucharada de mirin (vino de arroz)
  7. un trocito de jengibre fresco rallado y exprimido
  8. Sal opcional
  9. 1 cucharadita colmada de alga wakame seca (o algo más si te gusta)
  10. un poco de cebolla roja en láminas
  11. Sésamo negro para decorar
Instrucciones
  1. En un bol pequeñito con un poquito de agua pondremos la wakame en remojo unos minutos.
  2. Lavaremos muy bien el pepino, lo laminaremos con el Spirali, echaremos la wakame escurrida por encima, la cebolla y reservaremos.
  3. En un recipiente mezclaremos bien todos los ingredientes y echaremos el aliño por encima del pepino laminado y la wakame.
  4. Decoraremos con sésamo negro
Notas
  1. Estas cantidades son para una ensalada grande o para dos pequeñas para compartir, o para guarnición.
Delicias Kitchen http://deliciaskitchen.com/
Etiquetas: ,

¿TE HA GUSTADO ESTA RECETA?

Suscríbete a Delicias Kitchen y recibe cada semana en tu correo una nueva idea o receta rica, saludable y nutritiva, para ayudarte a comer mejor.

Jamás compartiremos tu email con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento. ¿Aún no convencid@? Haz click aquí para ver nuestras últimas newsletter.

MAS DELICIAS SALUDABLES:

Facebook