Garbanzos con acelgas y calabaza

Garbanzos con calabaza y acelgas 1

Hoy te propongo unos garbanzos con acelgas y calabaza, un plato caliente y reconfortante, de sabor muy suave e ideal para comidas entre semana, porque puedes dejarlo preparado el día anterior, y tomar una buena comida casera al día siguiente, cuando generalmente, vamos más just@s de tiempo. Es un plato que yo tomaba de pequeña, y que nunca he dejado de preparar, por la ventaja que te acabo de explicar, y por ser un plato completo y muy sencillo.

Los garbanzos son muy energéticos y nutritivos, aportan hidratos de carbono de absorción lenta y son una buena fuente de proteínas y fibra. Son un alimento muy rico en vitaminas, entre las que destacan la B1, B6 y el ácido fólico, y minerales como el calcio, fósforo, hierro y magnesio. Los garbanzos tienen el inconveniente de provocar flatulencias, y por esa razón, yo les quito la piel una vez cocidos, pero también para facilitar su digestión, como en todas las legumbres, puedes cocerlos con un trocito de alga kombu. Si quieres, puedes ver otras preparaciones con garbanzos en este hummus de remolacha o en este otro hummus de boniato.

Las acelgas son muy ricas en provitamina A, vitamina K, hierro, calcio y potasio, entre otras vitaminas y minerales, y su suave sabor es ideal para introducirlas en platos como estos garbanzos con acelgas y calabaza, y aumentar el nivel nutritivo de los mismos.

La calabaza, como ya te expliqué en esta crema de calabaza y coco al curry, es una deliciosa hortaliza que debido a su color anaranjado, destaca por su riqueza en beta-carotenos (pro-vitamina A), un potente antioxidante necesario para mantener en buen estado nuestra piel y mucosas. Contiene vitamina C, vitaminas del grupo B y vitamina E, pero además es rica en minerales como el cobre, calcio, potasio y fósforo. Tiene muy pocas calorías y es un alimento increíble, ya que de él se aprovechan tanto la pulpa como las semillas, ambas con magníficas propiedades nutricionales. Si quieres más ideas con calabaza, puedes probar mi granola de calabaza y especias o mi porridge de quinoa y calabaza, para ver como esta hortaliza se puede incorporar perfectamente también en elaboraciones dulces!

Garbanzos con calabaza y acelgas 2

Estos garbanzos con acelgas y calabaza, son un plato sencillísimo, muy nutritivo e ideal para estos días frío, que siempre puedes adaptar a tu gusto, añadiendo o eliminando ingredientes que sean o no sean de tu agrado! Espero que te gusten!

Garbanzos con acelgas y calabaza
Raciones: 4
Un plato reconfortante y muy nutritivo, rico en vitaminas, minerales y fibra. Ideal para los días fríos y para dejar preparado con antelación.
Escribir un comentario
Imprimir
Ingredientes
  1. ¾ Kg de garbanzos cocidos (o 2 botes de garbanzos cocidos ecológicos)
  2. ½ pimiento rojo
  3. 2 dientes de ajo
  4. 1 cebolla no muy grande
  5. 2 cucharadas de salsa de tomate casera (o 2 tomates pelados y picados)
  6. 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  7. 1 manojo de acelgas
  8. 2 rodajas de calabaza cortadas en trocitos
  9. 3 vasos grandes de caldo vegetal (o 1 pastilla de caldo vegetal ecológica y 3 vasos de agua)
Instrucciones
  1. Primero coceremos los garbanzos de manera habitual y si tenemos tiempo los pelaremos para evitar flatulencias, y los reservaremos.
  2. Picaremos bien finitos los ajos, el pimiento, la cebolla y la calabaza en cuadritos y pondremos en una olla todos los ingredientes menos las acelgas y los garbanzos.
  3. Dejaremos que cueza todo a fuego medio unos 10 minutos aproximadamente y añadiremos las acelgas también picadas, hasta que esté todo cocido (unos 5 minutos más aproximadamente)
  4. Cuando esté todo hecho, añadiremos los garbanzos, rectificaremos de sal si es necesario (si utilizas la pastilla de caldo, con estas cantidades quizá no sea necesario) y añadiremos algo más de líquido si te ha quedado muy seco, ya que tiene que quedar un poco caldoso.
Delicias Kitchen http://deliciaskitchen.com/

¿TE HA GUSTADO ESTA RECETA?

Suscríbete a Delicias Kitchen y recibe cada semana en tu correo una nueva idea o receta rica, saludable y nutritiva, para ayudarte a comer mejor.

Jamás compartiremos tu email con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento. ¿Aún no convencid@? Haz click aquí para ver nuestras últimas newsletter.

MAS DELICIAS SALUDABLES:

Facebook