Hamburguesa de lentejas, cebada y curry

Hamburguesa-de-lentejas,-cebada-y-curry

Hoy mi propuesta es la de una hamburguesa de lentejas, cebada y curry, una idea saludable, completa, sencilla y muy rica!

Hacía tiempo que quería volver a subir alguna receta más de hamburguesa vegetal, ya que la única que tengo en el blog aparte de esta, es la hamburguesa vegetal de mijo y alubias, y como las hamburguesas vegetales son tan fáciles de hacer y una opción rica y divertida… con esta ya tendrás dos, por si todavía no las has probado y un día de estos te apetece empezar a experimentar.

En esta receta utilizo la cebada, un cereal poco consumido, pero muy interesante nutricionalmente, ya que nos aporta mucha energía, gracias a su riqueza en hidratos de carbono complejos, y una cantidad importante de minerales como el calcio, potasio, magnesio y fósforo entre otros. Su textura es un poco particular, es un poco gomosa, pero su sabor, como todos los cereales, muy suave y rico. También nos aporta mucha fibra, la mayor parte de ella insoluble, teniendo un papel muy importante en la regulación del tránsito intestinal.

Cebada

La cebada se presenta en diferentes formas, pero sin duda la más interesante es en su forma integral (grano completo, pero libre de la cascarilla), ya que de esta manera, conservará todas sus propiedades. En cambio una de las más comunes y la más consumida, es la que se conoce como cebada perlada, un grano que ha sido sometido a un proceso de refinamiento y blanqueamiento, eliminando su salvado para hacerla más fácil de cocer y menos gomosa que la integral.

En esta hamburguesa de lentejas, cebada y curry, incluyo las lentejas, un alimento muy rico en hierro, vitaminas del grupo B, fibra y proteínas. Para asimilar bien el hierro que nos aportan al consumirlas, deberíamos acompañarlas siempre con otros alimentos que contengan vitamina C, como por ejemplo algunos tomates frescos.

Es una receta sencillísima, y al combinar el cereal con la legumbre, estamos obteniendo una proteína vegetal completa y de calidad, así que ya no tienes ninguna excusa para no darle una oportunidad a una rica hamburguesa vegetal con aroma y sabor exótico!!! Que te aproveche!!!!

Hamburguesa de lentejas, cebada y curry
Hamburguesa vegetal completa, a base de cereal y legumbre, con rico aroma y sabor a curry.
Escribir un comentario
Imprimir
Ingredientes
  1. 1 cucharada de harina de arroz fina (o de maíz)
  2. 2 tazas de cebada en grano integral cocida
  3. 1 taza de lentejas cocidas
  4. 1 cebolla
  5. 4 champiñones Portobello (opcional, puedes utilizar los que prefieras o ninguno)
  6. ½ manzana pelada y rallada
  7. 1 y ½ cucharadita de curry
  8. 1 cucharadita de sal (o al gusto)
  9. Aceite para sofreir
  10. Tomates, aguacate y cilantro fresco para servir
Instrucciones
  1. En primer lugar saltearemos los champiñones laminados en un poco de aceite y reservaremos.
  2. En la misma sarten, añadiremos más aceite y sofreiremos la cebolla bien picada, hasta que esté transparente, iremos añadiendo las lentejas, la cebada, los champiñones, removeremos, y añadiremos la manzana, el curry, la harina de arroz y la sal. Removeremos bien y apagaremos el fuego.
  3. A mí me gusta triturar un poco la mezcla, para que todos los sabores se integren bien y no queden trozos grandes de ningún ingrediente, aunque sí me gusta dejarla con un poco de textura. Así que la pondremos en el robot de cocina o procesadora y trituraremos a golpes, hasta conseguir la textura deseada, rectificando de sal si fuera necesario.
  4. Si la masa no está fría, estará muy blanda y se pegará mucho, en ese caso dejaremos que se enfríe bien antes de hacer las formas de hamburguesa. Lo ideal es dejarla unas cuantas horas en la nevera y hacer las formas entonces. También lo ideal es dejarlas hechas de un día para otro, para que se amalgamen más y queden un poco más compactas.
  5. Luego simplemente tendremos que echar un poco de aceite en la plancha o sartén e ir cociéndolas unos minutos por cada lado hasta que estén doradas.
Notas
  1. En esta receta cuento con que ya tenemos la cebada cocida con antelación (remojo de toda la noche y cocción en 2 medidas de agua por una de cereal aproximadamente) y las lentejas también.
  2. Si las encuentras demasiado blandas, puedes echar algo más de harina de arroz, pero cuidado, porque si echas demasiado, quedaran muy resecas.
  3. En el pan también he puesto un poco de veganesa casera (tienes la receta en el blog, en el apartado de "básicos")
Delicias Kitchen http://deliciaskitchen.com/

¿TE HA GUSTADO ESTA RECETA?

Suscríbete a Delicias Kitchen y recibe cada semana en tu correo una nueva idea o receta rica, saludable y nutritiva, para ayudarte a comer mejor.

Jamás compartiremos tu email con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento. ¿Aún no convencid@? Haz click aquí para ver nuestras últimas newsletter.

MAS DELICIAS SALUDABLES:

Facebook