Horchata de chufa

Horchata de chufa

La horchata de chufa siempre es una de las bebidas más refrescantes y populares del verano, típica de nuestra tierra y deliciosa. La chufa, el ingrediente principal, es un tubérculo originario de Egipto y cultivado desde hace más de 3.000 años.

Afortunadamente la chufa es una fuente importante de nutrientes, entre los que destaca su contenido en vitamina E (potente antioxidante), su contenido en hierro y sus propiedades digestivas; estimula el sistema inmunitario, y por lo tanto, aumenta las defensas del organismo. Bien!!!!!

Desafortunadamente, la horchata de chufa que nos venden, ya sea en horchaterías donde ellos mismos la hacen o envasada, tiene un contenido en azúcar escandaloso… y diría que siempre ese azúcar es blanquito y refinado… o sea, veneno total… Muy mal!!!!!

Por eso desde aquí te quiero animar a que la prepares tú, porque no hay cosa más sencilla que preparar una horchata de chufa en casa, te lo aseguro! Además de esta manera, el endulzante y la cantidad que utilizas, lo eliges tú!

Nosotros hacemos bebida de chufa todo el año, nunca falta en la nevera! Lo que no hacemos es endulzar el litro entero que preparamos, porque como la utilizamos a veces como leche vegetal (lo que es realmente), vamos endulzando y añadiendo la canela (si se quiere) a medida que la vamos utilizando. De esa manera cada uno toma la horchata con el grado de dulce que le gusta. Normalmente utilizamos ágave, pero puedes utilizar azúcar de caña integral o panela, estevia, azúcar de coco, etc… Siempre opciones muchísimo más saludables que el azúcar refinado.

Normalmente para hacer las leches vegetales de frutos secos, hay que tener la previsión de dejarlos en remojo al menos 8 horas para que se reblandezcan. En el caso de la chufa, hay que tener más paciencia, ya que el tiempo de remojo es de un día y medio más o menos… Pero no te asustes! Si lo tienes en cuenta, todo saldrá fenomenal, y como estará tan rica y será 100% natural (de verdad), querrás volver a prepararla una y otra vez! Cuando coges el ritmo, es muy fácil!

Otra de las cositas que debes saber, es que está más buena si la dejamos reposar en la nevera después de hacerla y esperar unas horas antes de tomarla…(Más paciencia todavía! jajaja!)

Bueno, espero haberte animado, porque merece la pena!

Horchata de chufa
Refrescante bebida de chufa, antioxidante, nutritiva, digestiva y deliciosa.
Escribir un comentario
Imprimir
Ingredientes
  1. 1 taza de chufas secas
  2. Endulzante al gusto
  3. Canela en polvo (opcional)
  4. 1 litro y algo más de agua mineral o filtrada
Instrucciones
  1. En primer lugar cubriremos las chufas con agua mineral o filtrada y las dejaremos en la nevera unas 36 horas (podemos cambiarles el agua al menos una vez).
  2. Pasado ese tiempo, las escurriremos, lavaremos y las pondremos en una batidora de vaso, sonde las cubriremos con parte del agua de la receta.
  3. Trituraremos bien uno o dos minutos y vamos añadiendo el resto del agua.
  4. Colamos con una tela, o con un colador chino, y estrujamos bien para aprovechar todo el líquido.
  5. Lo pasamos a una botella de cristal de litro y si es necesario añadimos agua hasta completarlo.
  6. En este punto, añadiremos el azúcar o endulzante que hayamos elegido, una pizca de canela (si se desea) y removemos bien. Cada uno puede ir probando hasta encontrar el grado de dulzor que le gusta. Normalmente la horchata que venden, lleva como mínimo 100gr de azúcar por litro (seguramente más), así que a partir de ahí cada uno puede prepararla a su gusto.
Notas
  1. Dura unos dos días en la nevera, pero mejor no tardar mucho en tomarla.
Delicias Kitchen http://deliciaskitchen.com/

¿TE HA GUSTADO ESTA RECETA?

Suscríbete a Delicias Kitchen y recibe cada semana en tu correo una nueva idea o receta rica, saludable y nutritiva, para ayudarte a comer mejor.

Jamás compartiremos tu email con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento. ¿Aún no convencid@? Haz click aquí para ver nuestras últimas newsletter.

MAS DELICIAS SALUDABLES:

Facebook