Hummus de lentejas rojas

Sandwich-hummus-lentejas

Hoy te propongo de nuevo un hummus, pero esta vez con la gran diferencia de no llevar garbanzos en su base como sí lleva la receta original y el resto de hummus que has podido encontrar entre mis recetas…La verdad es que todavía tengo varios pendientes de publicar, pero como siempre, por unas cosas y por otras, las demás recetas van anteponiéndose a ellos y va pasando el tiempo…Pero bueno, iremos poco a poco…de momento vamos a por el de lentejas! 

Las lentejas rojas sin piel (dhal) son muy ricas en hierro y otros minerales, además de contener vitaminas y fibra. Las que yo compro vienen partidas por la mitad, así que además, al estar ya peladas, no necesitan remojo previo (simplemente hay que lavarlas), su cocción es muy rápida, y su digestión mucho mejor que nuestras típicas lentejas pardinas o cualquiera de las demás variedades que conocemos.

Hummus-de-lentejas

A este hummus de lentejas rojas le he añadido vinagre de umeboshi, un alimento terapéutico que se obtiene a partir de la fermentación de las ciruelas ume. Estas ciruelas, tomadas en muy pequeñas cantidades (la medida de un garbanzo) ayuda a mantener el medio ácido ideal en el estómago, para preparar la digestión. Es muy recomendable cuando hay problemas digestivos, desequilibrios intestinales, cansancio y además facilita la absorción del hierro. Utilizando el vinagre de umeboshi (que es el líquido que exudan estas ciruelas durante los meses de fermentación) estamos beneficiándonos de gran parte de sus propiedades.

La zanahoria rallada se puede añadir en crudo, en ambos casos el hummus está muy rico, pero yo he preferido añadirla a la cocción, ya que como te expliqué en este porridge de mijo, esta hortaliza sometida a una leve cocción, aumenta la biodisponibilidad de sus betacarotenos y por lo tanto nos podemos beneficiar mejor de su provitamina A. La zanahoria además es antioxidante y rica en potasio y fósforo.

Esta receta también lleva tahini casero, que tú mism@ puedes preparar.

Tostadas-hummus-lentejas-1

Espero que con este hummus de lentejas rojas te animes a ir probando nuevas maneras de tomar este delicioso plato, yo desde aquí te iré mandando más ideas!

Para el sandwich he añadido 3 cucharadas de semillas de sésamo, tofu marinado con soja y vegetales varios…e voilà!!!! Delicioso!!!!!!!

 

Hummus de lentejas rojas
Rico puré de lentejas rojas, con gran contenido en hierro, betacarotenos y fibra.
Escribir un comentario
Imprimir
Tiempo total
25 min
Tiempo total
25 min
Ingredientes
  1. 1 taza de lentejas rojas partidas
  2. 2 tazas de agua mineral o filtrada (justitas o un pelín menos)
  3. 3 cucharadas de zanahoria rallada (más o menos 1 zanahoria mediana)
  4. ½ cucharadita de pimentón dulce
  5. 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra y algo más para decorar
  6. 1 cucharada de tahini
  7. 1 y ½ cucharaditas de vinagre de umeboshi (si no tienes, puedes utilizar limón)
  8. 1 cucharadita de cebolla en polvo
  9. 1 cucharadita de curry
  10. 3 mitades no muy grandes de tomates secos
  11. ½ diente de ajo mediano (o a tu gusto)
  12. ½ cucharadita de sal marina sin refinar (o a tu gusto)
  13. 3 cucharadas de semillas de cáñamo (opcional, para añadir un extra de nutrientes)
Instrucciones
  1. Primero pondremos en remojo los tomates secos unos 10-20 minutos, los secaremos bien y reservaremos.
  2. Seguidamente pondremos a cocer las lentejas previamente lavadas junto con el agua, hasta que se consuma toda. Antes de que se consuma del todo, añadiremos la zanahoria rallada y removeremos bien. Acabaremos la cocción y dejaremos enfriar.
  3. Añadiremos el resto de ingredientes y trituraremos hasta que quede una mezcla homogénea y suave, rectificando de sal o cualquier otro ingrediente si te apetece.
Notas
  1. Opcional: Puedes añadir 3 cucharadas de semillas de cáñamo peladas, para incrementar su valor nutricional.
Delicias Kitchen http://deliciaskitchen.com/
Etiquetas: ,

¿TE HA GUSTADO ESTA RECETA?

Suscríbete a Delicias Kitchen y recibe cada semana en tu correo una nueva idea o receta rica, saludable y nutritiva, para ayudarte a comer mejor.

Jamás compartiremos tu email con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento. ¿Aún no convencid@? Haz click aquí para ver nuestras últimas newsletter.

MAS DELICIAS SALUDABLES:

Facebook