Leche de almendras

Leche de almendras

Hacer una leche de almendras es muuuuuy sencillo y los beneficios que obtienes sustituyendo la leche de vaca por esta son tantos, que tengas o no tengas intolerancia o alergia a la lactosa, bien merece que le des una oportunidad.

La leche de almendra tiene casi la misma consistencia que la leche de vaca, pero al ser vegetal es mucho más ligera, no contiene colesterol y al tomarla no se tiene ninguna sensación de pesadez, por lo que es muy fácil digerirla. Es muy nutritiva y la mejor opción para los niños, ya que contiene calcio, fósforo, potasio y magnesio, además de vitaminas A y E.

Las almendras son alcalinizantes (gracias a su contenido en magnesio), a diferencia de casi todo el resto de frutos secos….. Así que otra razón más para introducirlas en nuestra dieta, que normalmente tiende a ser demasiado acidificante.

El uso es exactamente el mismo que el de la leche de vaca y la puedes añadir a cualquier receta dulce o salada que quieras hacer, pero es mejor no calentarla en exceso, mejor entibiarla, para que no pierda nutrientes con el calor. Lo ideal sería siempre por debajo de 42ºC.

Lo mejor es utilizar almendras crudas (las que tienen la piel marrón), ya que no han sido sometidas a altas temperaturas para quitarles esa piel y todos los nutrientes se mantienen intactos, pero si en alguna ocasión os habéis olvidado del remojo previo, tenéis prisa y necesitáis leche (solo en caso de urgencia y como excepción) , puedes utilizar almendras tipo “marcona”, ya peladas, remojarlas una horita o algo más y al ser más blandas por no tener la piel, se triturarán igual de bien que las otras. El sabor varía, está más rica la de las almendras crudas y tiene más consistencia. La pulpa que queda cuando escurrimos la gasa, se puede incluir en otras recetas como croquetas, galletas, bizcochos, etc…Para colarla y escurrirla bien puedes utilizar un trozo de tela o muselina, aunque existen bolsas especiales para hacerlo de manera más cómoda que te facilitarán bastante el trabajo, puedes encontrarlas y comprarlas directamente en la web de Lala Kitchen.

La leche de almendras es ideal para preparar batidos (smoothies) de fruta para los niños, para tomarla con el muesli, la avena o cualquier cereal o en copos que tomemos para desayunar.

A mí me encanta natural, tal cual, pero puede que te parezca muy sosa y en ese caso siempre se puede endulzar con una pizca de sirope de ágave, de arce, stevia, canela, o lo que se te ocurra!

Que la disfrutes!

Leche de almendras
Raciones: 4
Ligera y saludable leche de almendras casera
Escribir un comentario
Imprimir
Ingredientes
  1. 3 puñados de almendras crudas
  2. 1 litro y algo más de agua mineral o filtrada
Instrucciones
  1. Poner en remojo las almendras durante 8 horas. Escurrirlas, lavarlas y ponerlas en una batidora de vaso con agua suficiente para cubrirlas.
  2. Cuando se hayan triturado bien, ir añadiendo el resto de agua hasta completar 1 litro y algo más (porque luego al colarla, se perderá líquido)
  3. Con una gasa, un trozo de tela o la bolsa de leche especial para hacer leches vegetales que te he comentado arriba en el texto, colar la leche y estrujar hasta que la pulpa triturada quede sin líquido. Puede que sea necesario rellenar con un poco de agua hasta completar el litro de leche.
  4. Se mantiene en la nevera 2 días sin ningún problema.
Notas
  1. Se puede endulzar al gusto de cada uno con sirope de ágave, mejor si es crudo y no ha sido sometido a altas temperaturas para su obtención, sirope de arce o cualquier edulcorante natural, también se le puede poner una pizca de canela o vainilla para aromatizar.
Delicias Kitchen http://deliciaskitchen.com/

¿TE HA GUSTADO ESTA RECETA?

Suscríbete a Delicias Kitchen y recibe cada semana en tu correo una nueva idea o receta rica, saludable y nutritiva, para ayudarte a comer mejor.

Jamás compartiremos tu email con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento. ¿Aún no convencid@? Haz click aquí para ver nuestras últimas newsletter.

MAS DELICIAS SALUDABLES:

  • Pa Tri Cia

    Lo puedo colar con un colador chino?? es que tengo un colador de tela, pero creo es muy gruesa y cuesta escurrir…
    Me encanta tu blog!!!! seguro haré mas de una receta, gracias!!!!!

    • Hola Patricia, el colador chino, si no me equivoco es de tela….Puedes utilizarlo o utilizar cualquier colador o trozo de tela que te permita estrujarlo muy bien después, para poder aprovechar todo el líquido. También existen bolsas especiales que te facilitarán el trabajo, las puedes encontrar aquí: https://www.lalakitchen.com/producto/bolsa-para-hacer-leche-vegetal/. Espero haberte servido de ayuda y muchas gracias por tu comentario!!! Un abrazo!!!

Facebook