Porridge de amaranto y plátano caramelizado

Porridge-de-amaranto-con-platano-caramelizado

Hoy vuelvo de nuevo con un rico desayuno para que conozcas un nuevo ingrediente, y una vez más vuelve a ser en forma de porridge, una preparación ideal para los días de frío, ya que al tomarse templado reconforta y templa el cuerpo. El nuevo ingrediente que te propongo es el amaranto, un pseudocereal que por sus magníficas propiedades convierte este desayuno en un súper desayuno para súper héroes! Jajajaja!!!

El amaranto es una pequeña semilla de origen azteca, con un alto valor nutritivo y rica en proteínas de alta calidad. Este pequeño pseudocereal aporta una gran cantidad de aminoácidos esenciales bien equilibrados, contiene varios componentes anticancerígenos y tiene la gran ventaja de no contener gluten, por lo que lo pueden tomar sin ningún problema las personas celíacas.

Como dato curioso, te contaré que el amaranto (al igual que la quinoa) fue seleccionado por la NASA para formar parte de la dieta de los astronautas, tanto por su alto valor nutritivo, como por la brevedad de su ciclo de cultivo y capacidad de crecer en condiciones adversas, por lo que desde 1985 este pseudocereal empezó a cultivarse en los viajes espaciales.

Su valor nutricional (muy a similar al de la leche de vaca) y su alta digestibilidad, lo hacen muy recomendable para todo el mundo, pero en especial para niños, embarazadas y mamás en períodos de lactancia. Contiene hierro, calcio, fósforo, vitaminas A, C, E y también vitaminas del grupo B.

En este porridge de amaranto y plátano caramelizado, he utilizado el grano entero y luego lo he cocido, pero también puedes encontrar este pseudocereal hinchado, listo para añadir a tus desayunos. El amaranto cocido tiene una textura algo curiosa, ya que por mucho que lo cuezas, siempre queda crujiente, y parece que no está hecho…pero sí lo está! Así que toca masticarlo un poquitín…

Aquí puedes ver otro bol de desayuno diferente, con copos de amaranto hinchados:
Desayuno-amaranto-2

Este desayuno que te propongo es un desayuno muy sencillo y básico que puedes tomar con los toppings que desees, aunque te recomiendo el plátano caramelizado y las nueces pecanas…está realmente rico! El plátano preparado de esa manera le aporta muchísimo dulzor, así que no creo que tengas que añadirle más endulzante, pero si no le añades el plátano, seguramente sí deberás añadirle un poquito más.

Si no dispones de mucho tiempo, puedes preparar el amaranto la noche anterior y por la mañana recalentarlo un poco, no hay ningún problema, el plátano a mí me gusta más recién hecho, está espectacular, pero si no tienes tiempo puedes hacer lo mismo. En esta receta he utilizado leche de almendras casera, pero tú puedes utilizar la leche que más te guste, así que espero que pruebes y disfrutes este rico y nutritivo porridge de amaranto y plátano caramelizado!

Porridge-de-amaranto-con-platano-caramelizado-1

Porridge de amaranto y plátano caramelizado
Raciones: 1
Nutritivo y delicioso desayuno a base de amaranto cocido y plátano caramelizado, muy rico en calcio, hierro, fósforo y vitaminas.
Escribir un comentario
Imprimir
Tiempo total
20 min
Tiempo total
20 min
PARA EL PORRIDGE DE AMARANTO
  1. ½ taza de amaranto
  2. 1 taza de agua
  3. ½ taza de leche de almendras y algo más para el final (¼ de taza aproximadamente)
  4. ½ cucharadita de canela
  5. 1 cucharadita de sirope arce (u otro endulzante líquido)
  6. Nueces pecanas para servir
PARA EL PLÁTANO CARAMELIZADO
  1. ¼ de cucharadita de aceite de coco virgen
  2. ½ cucharadita de canela
  3. 1 cucharada de sirope de arce o ágave (o el endulzante líquido que prefieras)
  4. 1 plátano maduro pero no mucho ( que esté firme, porque si no queda muy blando) en rodajas
Instrucciones
  1. Echaremos el agua en un cazo y llevaremos a ebullición, añadiremos la media taza de leche de almendras, seguidamente el amaranto previamente lavado y la canela, y dejaremos cocer a fuego bajo. Antes de que se consuma todo el líquido removeremos bien, apagaremos el fuego y taparemos unos 10 minutos.
  2. Pasado ese tiempo, le añadimos el sirope de arce, algo más de leche de almendra, si lo deseas, para que no esté tan espeso, removemos bien y servimos en un bol.
  3. Decoraremos con la banana caramelizada y nueces pecanas (en este caso yo también he añadido manzana deshidratada y arándanos frescos, pero puedes añadir lo que prefieras)
  4. Si lo deseas puedes añadir algo más de sirope, pero con la banana caramelizada, para mí ya queda muy dulce, ya que también lleva sirope.
  5. Mientras se va cociendo el amaranto, podemos ir haciendo el plátano caramelizado.
  6. Primero echamos el aceite en la sartén, encendemos el fuego y cuando se derrita añadimos la cucharada de sirope. Mezclamos y vamos colocando las rodajas de plátano.
  7. A fuego bajo medio las tendremos unos 3 o 4 minutos y cuando el líquido empiece a espesar y estén doraditas por un lado, les daremos la vuelta con cuidado para que se hagan por el otro.
Delicias Kitchen http://deliciaskitchen.com/

¿TE HA GUSTADO ESTA RECETA?

Suscríbete a Delicias Kitchen y recibe cada semana en tu correo una nueva idea o receta rica, saludable y nutritiva, para ayudarte a comer mejor.

Jamás compartiremos tu email con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento. ¿Aún no convencid@? Haz click aquí para ver nuestras últimas newsletter.

MAS DELICIAS SALUDABLES:

Facebook