Porridge de quinoa y calabaza

Porridge-de-quinoa-y-calabaza

Hoy vuelvo a proponerte otra idea nutritiva, saciante y muy saludable, esta vez en forma de porridge de quinoa y calabaza, para disfrutarla en mi momento favorito del día… el desayuno!!!

La receta de hoy es una estupenda manera de consumir quinoa por la mañana y empezar el día con un alimento completo, sin procesar y sin refinar, que te ayudará a sentirte llen@ y satisfech@ durante muchas horas. Este pseudocereal no contiene gluten, es muy digestivo, y además de ser una proteína completa, te aportará una buena dosis de aminoácidos esenciales y una importante cantidad de hierro, calcio y vitaminas B y E. En cada receta donde la utilizo siempre me gusta explicar lo importante que es lavarla muy bien antes de cocerla, ya que contiene saponinas. Estas son un antinutriente que dificulta la correcta asimilación de los nutrientes si no lo eliminamos antes, y para hacerlo, la mejor manera es echarla en un bol con agua, masajearla y escurrirla, y repetir este procedimiento varias veces, hasta que el agua salga clara y limpia.

En este porridge de quinoa y calabaza también he añadido orejones, una fruta seca fantástica, que destaca por la cantidad de magnesio que contiene, además de calcio, hierro y potasio. Es importante comprar y consumir los que son de color marrón, no los de color naranja que encuentras en todos los comercios, ya que estos últimos contienen sulfitos, unos conservantes que pueden ser nocivos para nuestra salud, especialmente para las personas con problemas de asma. Estos sulfitos hacen que el color naranja de la fruta no se altere y quede de ese bonito y brillante color, en cambio los marrones y más feos, son muchísimo mejores, ya que están deshidratados al natural, sin ningún tipo de conservante (en la foto puedes ver los marrones de los que te hablo).

Orejones

Y como estamos en tiempo de calabazas, también he añadido un poco en forma de puré para suavizar su textura y hacerlo más otoñal… Si quieres otras ideas de porridge, tengo otros muy ricos, como el de amaranto y plátano caramelizado o el de avena y cúrcuma entre otros…

Te aconsejo acompañar siempre este porridge de quinoa y calabaza con fruta fresca y frutos secos para hacerlo más delicioso y nutritivo…Espero que te guste!!!

Porridge de quinoa y calabaza
Raciones: 1
Una receta muy completa a base de quinoa y calabaza, ideal como desayuno muy nutritivo, reconfortante y saciante.
Escribir un comentario
Imprimir
Tiempo total
5 min
Tiempo total
5 min
Ingredientes
  1. 1 taza de quinoa cocida
  2. 1 taza de leche de almendras
  3. 5 orejones ecológicos (marrones)
  4. 1 cucharadita de canela
  5. ¼ taza de puré de calabaza o algo más (ver receta en notas)
  6. ¼ cucharadita nuez moscada (opcional)
  7. Sirope de arce (opcional al gusto)
Toppings
  1. Persimón, ciruela, arándanos, nueces o lo que más te guste
Instrucciones
  1. Echar la leche, la quinoa cocida y los orejones picados en un cazo y cocer a fuego medio bajo removiendo de vez en cuando hasta que espese. A media cocción añadir las especias y al final de la cocción añadir el puré de calabaza removiendo todo muy bien.
  2. Servir templado y decorar con los toppings elegidos.
  3. Puedes echar un poco de sirope de arce o ágave por encima, si lo prefieres más dulce.
Notas
  1. El puré de calabaza se hace partiendo una calabaza sin pelar en dos mitades y horneándola boca a bajo a 180ºC hasta que la pulpa esté tierna (al clavar un cuchillo, este entra con mucha facilidad). Puede tardar entre media hora y una, dependiendo del tamaño de la calabaza). Después se echa la pulpa en un robot o procesadora de alimentos y se tritura hasta que queda una textura homogénea. En un bote hermético puede durar en la nevera toda la semana para utilizarlo en diferentes recetas.
  2. Puedes utilizar leche de arroz, si lo quieres más dulce, aunque no quedará tan cremoso. También puedes utilizar mitad y mitad.
  3. Le puedes añadir algo más de leche al final si lo quieres más líquido.
  4. En esta receta utilizo quinoa que he cocido previamente en una medida y media de agua por cada medida de quinoa. Se cuece medio tapada a fuego medio hasta que se consuma el líquido, se apaga el fuego y se deja tapada unos minutos para que se acabe de hacer con el vapor que quede en la olla.
Delicias Kitchen http://deliciaskitchen.com/
Etiquetas: , ,

¿TE HA GUSTADO ESTA RECETA?

Suscríbete a Delicias Kitchen y recibe cada semana en tu correo una nueva idea o receta rica, saludable y nutritiva, para ayudarte a comer mejor.

Jamás compartiremos tu email con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento. ¿Aún no convencid@? Haz click aquí para ver nuestras últimas newsletter.

MAS DELICIAS SALUDABLES:

Facebook