Porridge de trigo sarraceno

Porridge-de-trigo-sarraceno

Antes de que acabe la semana, quiero proponerte un nuevo porridge, o gachas, el desayuno ideal en épocas frías …y uno de mis preferidos! A mí me encanta, porque es un desayuno que al tomarse templadito, te reconforta, te sacia y te aporta energía de la buena!!!

En esta ocasión además, lo he preparado con trigo sarraceno, uno de los alimentos vegetales que aportan más calor al organismo y que por lo tanto nos ayudará a mantenernos calentitos durante horas… La verdad es que yo me he aficionado mucho a los porridges últimamente, al ser un desayuno que si no tienes tiempo de preparar por la mañana, puedes prepararlo la noche anterior y por la mañana simplemente recalentarlo y acabar de añadir por encima lo que más te apetezca. Además, sientan de maravilla y te mantienen saciados durante horas, ya que al ser a base de granos o cereales enteros y no estar refinados, ni procesados, te beneficias de todos los nutrientes y de toda la fibra natural que contienen.

Como ya te expliqué en estas crepes de trigo sarraceno y plátano, el trigo sarraceno es un pseudocereal originario del Cáucaso y una de las primeras especies cultivadas por el hombre. Su consumo aporta muchas ventajas y beneficios a nuestra salud, por lo que todos deberíamos buscar la manera de incluirlo habitualmente en nuestra dieta. Es un alimento que posee proteínas completas (por lo que no es necesario mezclarlo con otro cereal, legumbre o semilla para obtener una proteína vegetal de calidad), no contiene gluten y según la medicina tradicional china, es el grano más caliente que existe, por lo que nos aportará calor en épocas frías y nos aliviará en casos de resfriados, frío, fatiga, etc… Además es rico en magnesio, hierro, potasio, calcio y vitaminas del grupo B. También es rico en rutina, un flavonoide que colabora en el buen funcionamiento de la circulación sanguínea.

Trigo-sarraceno

Este es un porridge de trigo sarraceno sencillo, al que simplemente he añadido especias que también nos aportarán calor, como la canela y el jengibre (en esta época es lo que necesitamos, con el frío que está haciendo), pero aparte por encima, le puedes añadir lo que más te guste, como frutos secos, fruta, semillas… En la receta incluyo el endulzante, pero si prefieres puedes echárselo por encima y luego mezclarlo. Lo que sí hago una vez apago el fuego, si lo preparo por la mañana y lo voy a tomar en ese momento, es añadirle la leche vegetal, casi siempre leche de almendras casera, y remover bien, porque si puedo evitarlo, prefiero no calentar demasiado las leches de frutos secos y alterar las grasas saludables que contienen (aunque reconozco que hay recetas, en las que hay que no hay más remedio que hacerlo), pero si es para tomar al día siguiente, es preferible que lo guardes simplemente cocido, y por la mañana añadirle la leche y el resto de ingredientes.

Si no has probado nunca este pseudocereal, te animo a que lo pruebes de esta manera, en este porridge de trigo sarraceno tan sencillo. Te aseguro que es una buena forma de empezar a conocerlo, su sabor es muy suave, predominan bastante las especias y al ser un alimento tan interesante nutricionalmente solo obtendrás beneficios de su consumo.

Espero que te guste, porque vendrán más desayunos…y espero que me acompañes en los próximos!

Porridge-de-trigo-sarraceno-1

Porridge de trigo sarraceno
Raciones: 2
Desayuno reconfortante a base de trigo sarraceno, especias y leche vegetal. Ideal para días fríos
Escribir un comentario
Imprimir
Ingredientes
  1. 1 taza de trigo sarraceno crudo
  2. 4 tazas de agua
  3. 1 cucharadita de canela molida (o más)
  4. ¼ cucharadita jengibre molido (o más)
  5. 1 taza de leche de almendras casera u otra leche vegetal
  6. 2 cucharaditas de sirope de arce (u otro endulzante líquido)
  7. avellanas, manzana, fresa y plátano (o lo que más te apetezca)
Instrucciones
  1. El primer paso es poner el trigo sarraceno unas 8 horas en remojo.
  2. Cuando lo vayamos a preparar, lo escurriremos bien y lo lavaremos.
  3. Lo pondremos en una olla pequeña, bien escurrido, junto con el agua, llevaremos a ebullición, reduciremos el fuego y a fuego suave, lo coceremos hasta que se consuma el agua.
  4. Añadiremos las especias y el endulzante.
  5. Si lo vamos a tomar al día siguiente, lo dejaremos enfriar y lo guardaremos en la nevera, para recalentarlo por la mañana.
  6. En ambos casos el siguiente paso es añadirle la leche vegetal cuando lo hemos retirado del fuego y remover bien.
  7. Añadiremos los ingredientes que queramos por encima y si si lo deseamos añadiremos algo más de endulzante líquido.
Notas
  1. Si lo ves muy espeso y te gusta más líquido, siempre le puedes añadir algo más de leche vegetal al final.
Delicias Kitchen http://deliciaskitchen.com/

¿TE HA GUSTADO ESTA RECETA?

Suscríbete a Delicias Kitchen y recibe cada semana en tu correo una nueva idea o receta rica, saludable y nutritiva, para ayudarte a comer mejor.

Jamás compartiremos tu email con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento. ¿Aún no convencid@? Haz click aquí para ver nuestras últimas newsletter.

MAS DELICIAS SALUDABLES:

Facebook