Potaje de alubias ojo negro

Potaje-judias

Hoy vamos a cocinar un plato a base de legumbres, muy sencillo e ideal para estos meses de frío que tenemos por delante…Esta es una de las comidas que mi madre ha cocinado toda la vida, y aunque de pequeña no me entusiasmaba mucho, supongo que como nos pasa a todos cuando somos pequeños y se trata de comer legumbres… ahora, me apasionan y desde que empiezan los primeros fríos, las hago muy a menudo.

Las alubias o judías ojo negro, que utilizo en esta receta, dependiendo de la región, reciben otros nombres como alubia carilla, chícharos, frijuelos, fesolets, alubia punto negro…, tienen una manchita negra, similar a un ojo y su sabor es muy suave y agradable.

Alubias-Ojo-Negro

Como el resto de legumbres contienen principalmente hidratos de carbono complejos, que nos aportan energía durante muchas horas y al contener tanta fibra (soluble e insoluble), tienen un gran efecto saciante. También contienen una cantidad importante de proteínas, aunque al no contener todos los aminoácidos esenciales (son deficientes en metionina y cistina), deben combinarse con algún cereal para poder obtener una proteína de buena calidad. Además son muy ricas en minerales como el magnesio, el potasio y el hierro.

Potaje-judias-1

 

Este potaje de alubias ojo negro es muy sencillo y lo tendrás listo en muy poco tiempo, si cueces la legumbre con anterioridad. Yo siempre lo acompaño con arroz integral hervido, para conseguir un fantástico plato único. A mí me encanta prepararlo cuando sé que al día siguiente no voy a tener tiempo de cocinar, y de esta manera, simplemente calentándolo, poder disfrutar de una completa y nutritiva comida.

Si te animas con esta receta, ya tienes una de las 3 o 4 raciones de legumbres que se recomienda consumir a la semana, para mantener una dieta saludable y tener una buena salud digestiva y general!

(En esta receta utilizo salsa de tomate casera)

Potaje de alubias ojo negro
Raciones: 3
Reconfortante y saciante plato a base de legumbre y verduras, rico en minerales y fibra, e ideal para combatir el frío del invierno.
Escribir un comentario
Imprimir
Ingredientes
  1. ¾ Kg de alubias ojo negro cocidas
  2. 4 ajos prensados
  3. 1 cebolla bien picada
  4. ½ pimiento rojo bien picado
  5. 2 zanahorias picadas como prefieras
  6. 2 cucharadas de salsa de tomate casera
  7. 1 hoja de laurel
  8. 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  9. 1 pastilla de caldo vegetal deshidratado ecológico
  10. 500ml de agua mineral o filtrada
  11. sal
  12. pimienta molida
Instrucciones
  1. Echaremos todos los ingredientes en una olla menos las alubias cocidas y la salsa de tomate casera.
  2. Los cubriremos con el agua y los pondremos a cocer a fuego medio hasta que estén tiernos (unos 10 min).
  3. Echaremos la salsa de tomate casera, y sin apagar el fuego, añadiremos las alubias cocidas, mezclaremos bien y rectificaremos de sal.
  4. Después de unos minutos a fuego bajo para que se integre todo bien, apagaremos el fuego y listo.
Notas
  1. A mí me gusta añadirle un poco de tomillo y hierbas provenzales al rectificar de sal, antes de apagar el fuego, es opcional...
  2. Siempre puedes añadir algo más de agua si te parecen muy espesas.
Delicias Kitchen http://deliciaskitchen.com/
Etiquetas: ,

¿TE HA GUSTADO ESTA RECETA?

Suscríbete a Delicias Kitchen y recibe cada semana en tu correo una nueva idea o receta rica, saludable y nutritiva, para ayudarte a comer mejor.

Jamás compartiremos tu email con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento. ¿Aún no convencid@? Haz click aquí para ver nuestras últimas newsletter.

MAS DELICIAS SALUDABLES:

Facebook