Quinoa con garbanzos y cúrcuma

Quinoa-con-garbanzos-y-curcuma

Hoy te propongo un buen plato de quinoa con garbanzos y cúrcuma, una idea de comida bien sencilla, pero muy nutritiva!

Me encantan los platos que puedo preparar en minutos, y por eso, siempre que puedo, aunque a veces da mucha pereza, preparo algunos básicos durante el fin de semana, y los guardo en tuppers herméticos, en la nevera. Aguantan bien unos cuantos días, y así cuando los necesito, los voy utilizando en diferentes ocasiones y en muy poco tiempo tengo una comida variada y muy saludable cuando voy con más prisa. Algunos de los ingredientes que puedes dejar preparados con antelación son legumbres y cereales cocidos, hortalizas al horno o al vapor, algún tipo de hummus…o cualquier otra cosa que se te ocurra y te guste!

Esta quinoa con garbanzos y cúrcuma, como verás en la receta, es realmente sencilla de preparar y un plato muy saludable, con un sabor suave y agradable.

La quinoa, como ya te expliqué en esta receta de quinoa con verduras, es muy apreciada por sus cualidades nutritivas, muy digestiva y no contiene gluten. Además de poseer proteínas completas, es rica en aminoácidos esenciales, una gran fuente de hierro, calcio y vitaminas B y E. Su riqueza nutricional es ideal para todo el mundo, pero muy apropiada especialmente para deportistas, personas con digestiones débiles, personas mayores o niños.  En cada receta donde la utilizo siempre me gusta explicar lo importante que es lavarla muy bien antes de cocerla, ya que contiene saponinas. Estas son un antinutriente que dificulta la correcta asimilación de los nutrientes si no lo eliminamos antes, y para hacerlo, la mejor manera es echarla en un bol con agua, masajearla y escurrirla, y repetir este procedimiento varias veces, hasta que el agua salga clara y limpia.

Los garbanzos como ya te conté en estos garbanzos con acelgas y calabaza, son muy energéticos y nutritivos, aportan hidratos de carbono de absorción lenta y son una buena fuente de proteínas y fibra. Son un alimento muy rico en vitaminas, entre las que destacan la B1, B6 y el ácido fólico, y minerales como el calcio, fósforo, hierro y magnesio. Los garbanzos tienen el inconveniente de provocar flatulencias, y por esa razón, yo les quito la piel una vez cocidos, pero también para facilitar su digestión, como en todas las legumbres, puedes cocerlos con un trocito de alga kombu.

La cúrcuma tiene propiedades antioxidantes y es capaz de inhibir el crecimiento de muchos tipos de células tumorales. Actúa como antiinflamatorio, tiene potentes efectos anticancerígenos, refuerza el organismo y favorece la eliminación de carcinógenos a nivel hepático… También está comprobado que este súper alimento potencia la actividad de la quimioterapia y radioterapia. Siempre debe acompañarse con un poco de pimienta negra, ya que esta última es capaz de aumentar 20 veces la eficacia de la curcumina (su principio activo) y algo de aceite, para que se absorba a nivel intestinal, y de esta manera, poder aprovechar mejor sus propiedades.

Un plato humilde y sencillo, pero muy poderoso!!! Así que espero que te guste!

Quinoa-con-garbanzos-y-curcuma-1

Quinoa con garbanzos y cúrcuma
Raciones: 2
Un saludable y completo plato único a base de quinoa, legumbre y especias, muy sencillo y rápido de preparar.
Escribir un comentario
Imprimir
Tiempo total
20 min
Tiempo total
20 min
Ingredientes
  1. 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  2. 2 zanahorias
  3. 1 cebolla mediana-grande
  4. 3 tazas de quinoa cocida
  5. 400g de garbanzos cocidos
  6. 1 y ½ cucharadita de cúrcuma
  7. ½ cucharadita de pimienta negra
  8. 1 cucharadita de comino molido
  9. sal al gusto
Instrucciones
  1. En una sartén grande, echaremos el aceite y cuando esté caliente, añadiremos la cebolla picada en juliana, y la dejaremos, removiendo de vez en cuando hasta que esté transparente,
  2. Mientras tanto picaremos igual la zanahoria y la añadiremos a la sartén. Iremos removiendo hasta que la zanahoria empiece a estar tierna. Si se pega, podemos echar unas gotitas de agua, hasta que esté hecha.
  3. Añadiremos las especias, removeremos bien y añadiremos la quinoa cocida y los garbanzos también cocidos, añadiendo sal al gusto y removiendo bien mientras todo se integra y se acaba de cocer.
  4. Rectificaremos de sal o de especias y serviremos caliente.
Notas
  1. Para cocer la quinoa, primero tienes que lavarla muy bien, varias veces, hasta que el agua salga limpia y poner a cocer 1 medida de quinoa en 1 y ½ medida de agua, hasta que ésta se consuma, entonces tapar, apagar el fuego y dejar que con el vapor se acabe de hacer.
Delicias Kitchen http://deliciaskitchen.com/

¿TE HA GUSTADO ESTA RECETA?

Suscríbete a Delicias Kitchen y recibe cada semana en tu correo una nueva idea o receta rica, saludable y nutritiva, para ayudarte a comer mejor.

Jamás compartiremos tu email con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento. ¿Aún no convencid@? Haz click aquí para ver nuestras últimas newsletter.

MAS DELICIAS SALUDABLES:

Facebook