Salsa de tomate casera

Salsa de tomate casera

La salsa de tomate casera es un básico que hay que tener siempre disponible en la nevera, ya que se utiliza en muchísimas recetas y la diferencia con una salsa de tomate de cualquier establecimiento es espectacular.

En la mayoría de salsas que podemos comprar habitualmente en los supermercados, han añadido conservantes, colorantes, saborizantes, aromatizantes, azúcares, etc… y sabes qué?… todo eso no es necesario! Haciéndola en casa, sabemos todo lo que ponemos y vas a poder comprobar que no añadimos absolutamente ninguno de los ingredientes nocivos que he mencionado hace un momento.

Esta es una salsa de tomate casera, básica y sencilla. No lleva nada especial, ni ningún ingrediente raro, simplemente hortalizas frescas entre las que destaca el tomate, el gran protagonista de este capítulo. Tiene un toque anaranjado, porque le hemos añadido un poco de zanahoria, justamente para contrarrestar la acidez del tomate y no tener que utilizar ningún tipo de edulcorante.

Tomates

El tomate es una hortaliza rica en vitamina C, entre otras, y minerales como el potasio, fósforo y magnesio. Pero su principal característica es su alto contenido en licopeno, que solamente se libera una vez cocido. El licopeno es una anticancerígeno natural, especialmente efectivo en casos de cáncer de próstata. Se ha demostrado que hombres que consumían salsa de tomate como mínimo dos veces por semana, tenían un índice mayor de supervivencia ante el cáncer que los que no lo hacían. También se ha demostrado que el aceite de oliva mejora su asimilación.

Por lo tanto la salsa de tomate casera, al estar cocinada con aceite de oliva, es perfecta para poder aprovecharnos de todas las propiedades saludables del delicioso tomate. Y con lo rica que está, vamos a incluirla en nuestras recetas un montón!!!

Salsa de tomate casera
Raciones: 4
Deliciosa salsa de tomate casera, fácil de preparar y sin azúcares añadidos. Muy rica en vitaminas, minerales y licopeno, un potente anticancerígeno.
Escribir un comentario
Imprimir
Ingredientes
  1. ½ Kg de tomates maduros (yo he utilizado 8 tomates pera)
  2. 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  3. 1 cebolla mediana/grande
  4. 1 zanahoria pequeña
  5. ¼ pimiento rojo
  6. unas gotas de vinagre de manzana (opcional)
  7. sal
Instrucciones
  1. Empezaremos por hacerles una cruz a la piel de los tomates con un cuchillo, por la parte de arriba, para escaldarlos en agua hirviendo unos segundos. Los retiramos y reservamos hasta que se enfríen.
  2. Cortaremos la cebolla en trocitos y la sofreiremos en el aceite caliente Hasta que esté transparente.
  3. Añadimos la zanahoria y el pimiento, ambos picaditos y continuamos con el sofrito.
  4. Mientras tanto, pelamos los tomates escaldados (la piel saldrá sola) y los aplastamos o trituramos.
  5. Cuando los ingredientes del sofrito estén tiernos, añadimos los tomates, el vinagre y la sal, y continuamos cocinando (unos 10 minutos).
  6. Pasado ese tiempo, rectificamos de sal (si fuese necesario) y trituramos la salsa.
Notas
  1. A veces los tomates son más ácidos y en ese caso puedes añadir un poco de azúcar integral.
  2. Dura unos 3 días en la nevera, en un bote con tapa.
Delicias Kitchen http://deliciaskitchen.com/
Etiquetas: ,

¿TE HA GUSTADO ESTA RECETA?

Suscríbete a Delicias Kitchen y recibe cada semana en tu correo una nueva idea o receta rica, saludable y nutritiva, para ayudarte a comer mejor.

Jamás compartiremos tu email con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento. ¿Aún no convencid@? Haz click aquí para ver nuestras últimas newsletter.

MAS DELICIAS SALUDABLES:

Facebook