Sopa de maíz con frijoles y coco

Sopa-de-maiz-con-frijoles-y-coco

Esta sopa de maíz con frijoles y coco es un plato delicioso, exótico y muy reconfortante! En casa nos encanta, sobretodo a mi hijo porque dice que esta sopa sabe a fajitas, uno de sus platos favoritos, jajaja!!

Esta es una receta con sabor dulzón, gracias al riquísimo maíz, un alimento rico en minerales como el potasio, magnesio y calcio entre otros, y rico también en vitaminas del grupo B y betacarotenos. En esta otra receta de polenta cremosa ya te lo expliqué, pero es importante comprar mazorcas de maíz ecológicas para asegurarnos de que no han sido modificadas genéticamente, ni sus granos impregnados con pesticidas que luego podemos ingerir, ya que en los cultivos convencionales, hay variedades modificadas, precisamente para que sean más productivas y más resistentes a esos pesticidas.

Los frijoles al igual que la mayoría de legumbres, destacan por su alto contenido en proteínas y fibra, pero son también muy ricos en calcio, potasio, hierro y otros minerales. Gracias a su color negro, están repletos de antocianinas, un gran antioxidante que contienen todos los alimentos con colores oscuros o de tonalidades moradas. A mí me encanta utilizarlos, ya que su sabor es muy neutro y quedan genial en muchos platos! Este arroz mexicano integral o las fajitas de tofu son dos recetas saludables que no te puedes perder si como a nosotros te chifla el sabor de los platos mexicanos!
Sopa-de-maiz-con-frijoles-y-coco-1

Y como ya te expliqué hace un tiempo, me encanta añadir harina de coco a mis recetas, siempre que se posible y combine bien… y en esta receta queda fenomenal! La harina de coco, como ya te expliqué en la receta de la paçoca, tiene un índice glucémico bajo, no contiene gluten, y es muy rica en grasas saludables y fibra, además de tener propiedades prebióticas muy interesantes para nuestra salud intestinal.

Para esta receta he preparado bastante cantidad, porque es lo que yo hago siempre y la que sobre la guardardo en la nevera para tomarla al día siguiente simplemente calentándola! De esa manera haces el trabajo un día, y al siguiente no tienes que preocuparte de la comida!!!… O al menos del primer plato!!!
Sopa-de-maiz-con frijoles-y-coco-3

Espero que disfrutes esta sencillísima sopa de maíz con frijoles y coco y forme parte de tus menús de este otoño e invierno !!!

Sopa de maíz con frijoles y coco
Raciones: 5
Una deliciosa sopa rica en proteínas y fibra, con un rico toque exótico gracias al sabor que le aporta el coco.
Escribir un comentario
Imprimir
Tiempo total
35 min
Tiempo total
35 min
Ingredientes
  1. 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  2. 1 cebolla grande
  3. 1 pimiento rojo grande
  4. 200g de setas variadas de sabor suave
  5. 2 dientes de ajo prensados o bien picados
  6. 2 mazorcas de maíz fresca
  7. 1l de caldo vegetal o agua y 1 pastilla ecológica
  8. 4 cucharadas de harina de coco Dr. Goerg
  9. 200ml leche de coco Dr. Goerg
  10. 1 y ½ cucharaditas de comino molido
  11. 1 y ½ cucharaditas de jengibre molido o fresco
  12. 1 cucharadita de tomillo seco
  13. Sal al gusto
  14. 2 tazas de frijoles negros cocidos
  15. cilantro fresco (opcional)
  16. lima (opcional)
Instrucciones
  1. En un olla de base amplia, echaremos el aceite y cuando empiece a calentarse echaremos el pimiento picado, dejaremos que se haga un poco y después de unos minutos, echaremos la cebolla picada.
  2. Cuando esta esté translúcida, echaremos las setas laminadas y picadas y dejaremos que se hagan unos minutos.
  3. Cada vez que echemos un ingrediente, removeremos bien.
  4. Añadiremos los ajos prensados o picados muy finitos.
  5. Desgranaremos las mazorcas con un cuchillo y echaremos los granos de maíz, volviendo a remover.
  6. Añadiremos el caldo o agua (si utilizas esta última, cuando esté caliente, retiraremos un poco para disolver en ella la pastilla y luego volveremos a añadir el resultado a la olla).
  7. Añadiremos las especias y la sal y dejaremos hervir a fuego medio-bajo durante unos 10 min.
  8. Luego añadiremos la harina, removiendo bien, la leche de coco y los frijoles hervidos.
  9. Rectificaremos y serviremos caliente con cilantro fresco.
  10. Podemos añadirle unas gotitas de lima si lo deseamos e incluso unos copos de chilli para darle un toque picante.
Notas
  1. Para hervir los frijoles, hay que dejarlos en remojo toda la noche, y por la mañana escurrirlos y lavarlos. Echarlos en una olla con abundante agua limpia, junto con un trozo de alga kombu y hervir durante una hora y media o más, hasta que estén tiernos. Añadiendo algo de sal al final de la cocción. Los que sobren se pueden guardar en un tupper varios días para utilizarlos en Buddha Bowls o en cualquier otro plato completo único, completo y rápido.
  2. El tiempo total no incluye el tiempo de cocción de los frijoles.
Delicias Kitchen http://deliciaskitchen.com/

¿TE HA GUSTADO ESTA RECETA?

Suscríbete a Delicias Kitchen y recibe cada semana en tu correo una nueva idea o receta rica, saludable y nutritiva, para ayudarte a comer mejor.

Jamás compartiremos tu email con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento. ¿Aún no convencid@? Haz click aquí para ver nuestras últimas newsletter.
Facebook