Sopa estilo Thai

Sopa-estilo-thai

Hoy toca una delicia exótica, una de las que más me gustan, y uno de esos platos que nos acompañan en muchos días fríos del año. Se trata de una sopa estilo Thai, contundente, deliciosa y reconfortante, y como además, con su sabor nos hace soñar y viajar a la otra punta del mundo, mi familia y yo podemos afirmar que es una de nuestras sopas favoritas!…La hacemos muuuuuuy a menudo!!!

Originariamente estas sopas se hacen con gambas, pero para hacerla vegetariana, yo las sustituyo por tofu, ligeramente salteado en aceite de coco, sal y algo de líquido de la misma sopa. Si tu dieta no es vegetariana, puedes elegir una opción u otra, aunque sin ninguna duda, la opción original siempre quedará más sabrosa.

La pasta de curry rojo la puedes encontrar en establecimientos de comida exótica y le da un color anaranjado precioso y un toque picante que puedes graduar a tu gusto. Otro de los ingredientes poco conocidos que lleva esta sopa, son las hojas de “lima kaffir”, un ingrediente imprescindible en la cocina tailandesa y en todo el sudeste asiático, que aporta un sabor cítrico único a todos los platos que lo contienen. Se trata de las hojas de un arbusto que da un fruto similar a la lima y aquí es prácticamente imposible encontrarlo fresco, pero en los establecimientos de ingredientes exóticos puedes encontrar las hojas secas, y al añadirlas a la sopa, rehidratarse y aportar ese peculiar sabor alimonado que las caracterizan. Si es muy complicado, siempre las puedes sustituir por un poco de piel de lima rallada.

A esta sopa estilo Thai me gusta añadirle fideos largos ecológicos, hechos a base de mijo y arroz integral (una opción sin gluten); he probado varios y me quedo con los de la marca King Soba, pero puedes elegir los que más te gusten. Los de arroz blanco o vermecelli, también sin gluten, no me acaban de gustar demasiado aquí, aunque depende de tus gustos. Otra opción es añadirle fideos soba o incluso arroz hervido.

Unas cuantas recetas atrás, en la crema de patatas estilo hindú, te recomendé que al machacar el ajo, lo reservaras durante unos 10 minutos antes de incorporarlo a la receta; por si todavía no lo haces, o por si has llegado hace poco y eres nuev@ por este blog, te vuelvo a recordar este consejo que iré repitiendo de vez en cuando, para que te beneficies de todas sus propiedades. El ajo nos aporta unas fantásticas propiedades anticancerígenas si lo trituramos y esperamos unos minutos antes de cocinarlo, en cambio si lo utilizamos inmediatamente (como habitualmente hacemos), éstas no son efectivas y nos las perdemos. El ajo contiene una serie de compuestos azufrados, con importantes efectos anticancerígenos, que se forman a partir de la aliína,…pero unos 10 minutos después del machacado!!!… Siempre que hagamos esto y la aliína ya se haya transformado, estos compuestos se mantienen estables después de la cocción, así que intenta recordarlo y hacerlo siempre para obtener todo el beneficio posible del ajo!

Y creo que eso todo! Espero que  nuestra sopa estilo Thai te guste y te haga soñar!

Sopa-estilo-thai

Sopa estilo Thai
Raciones: 3
Deliciosa y contundente sopa de fideos y tofu con aromas de Thailandia.
Escribir un comentario
Imprimir
Tiempo total
35 min
Tiempo total
35 min
Ingredientes
  1. 1 cebolla
  2. 2 ajos
  3. 3-4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra o aceite de coco
  4. ½ pimiento rojo
  5. 1 cucharada de jengibre exprimido o rallado
  6. 1 o 1 y ½ cucharadita de pasta de curry rojo (con 1 notarás que casi no pica)
  7. 1 lata de leche de coco extra virgen
  8. 4 tazas de caldo vegetal
  9. 3 o 4 hojas de lima kaffir
  10. 1 cucharadita de sal (o al gusto)
  11. Fideos largos de mijo y arroz integral (o la pasta que prefieras)
  12. ½ lima en zumo (o a tu gusto)
  13. Un puñadito de cilantro fresco picado y algo más para decorar.
Para el tofu salteado
  1. 300g de tofu
  2. un poco de aceite de coco para saltear el tofu
  3. Unas cuantas gotas de líquido de la misma sopa
  4. Algo de sal
Instrucciones
  1. En primer lugar sofreiremos la cebolla picadita en el aceite hasta que esté transparente, le añadiremos el pimiento bien picado, y cuando esté un poco tierno, añadiremos los ajos y el jengibre mezclándolo todo muy bien. Seguidamente añadiremos las hojas de lima.
  2. A fuego bajo incorporaremos la leche de coco, e iremos mezclándolo todo muy bien para que se deshaga completamente y no quede ningún grumo.
  3. Añadiremos el caldo, mezclaremos bien y añadiremos la pasta de curry (previamente desleída en un poquito del caldo).
  4. Incorporaremos la sal, los fideos ya cocidos y el tofu salteado, en daditos, que podemos ir dorando mientras vamos haciendo el sofrito.
  5. Para terminar, echaremos el zumo de lima, el cilantro bien picado y removeremos bien.
  6. Decoraremos con más hojas de cilantro enteras o picadas.
Notas
  1. Si no te gusta tan espesa, le puedes añadir un poquitín más de caldo.
  2. Nosotros la tomamos como plato único al añadir el tofu, pero también puedes hacerlo sin añadirle ninguna proteína y tomarla como primer plato (de esta manera quedará más ligera)
Delicias Kitchen http://deliciaskitchen.com/
Etiquetas: ,

¿TE HA GUSTADO ESTA RECETA?

Suscríbete a Delicias Kitchen y recibe cada semana en tu correo una nueva idea o receta rica, saludable y nutritiva, para ayudarte a comer mejor.

Jamás compartiremos tu email con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento. ¿Aún no convencid@? Haz click aquí para ver nuestras últimas newsletter.

MAS DELICIAS SALUDABLES:

Facebook