Sopa minestrone de apio nabo y lombarda

Sopa minestrone de apio nabo y lombarda

Hola! Hoy te propongo una sopa minestrone de apio nabo y lombarda, un plato calentito y reconfortante, ideal para soportar mejor este frío intenso y lluvia que estamos pasando esta semana!

La minestrone es una sopa de origen italiano elaborada con verduras variadas que se complementa con alubias y un poco de pasta o arroz, una combinación saciante y perfecta para obtener proteínas completas en un solo plato!

El apio nabo es la raíz bulbosa de una variedad de apio, por lo tanto tiene un riquísimo, intenso pero a la vez suave sabor a apio, pero con una textura y apariencia similar al nabo. Es rico en vitamina K y vitamina C y minerales como el fósforo, entre otros, y es un ingrediente fantástico para añadir a cualquier elaboración culinaria. Es depurador y un ingrediente perfecto en dietas de adelgazamiento, gracias a sus propiedades diuréticas. En nuestro país todavía no es muy consumido, aunque cada vez es más fácil encontrarlo en las verdulerías, sí lo es en cambio en el centro y norte de Europa, donde lo incluyen en muchísimas de sus recetas desde hace muchos años. Y aunque en esta receta yo lo cocino, es un ingrediente que se puede consumir crudo perfectamente y además está riquísimo!
Apio nabo

La col lombarda, como todas las crucíferas tiene un altísimo contenido en ácido fólico y propiedades anticancerígenas gracias a sus compuestos azufrados, pero además destaca su riqueza en calcio y en boro, un mineral muy interesante para la etapa de la menopausia, ya que previene la pérdida de estrógenos y ayuda a fijar el calcio en los huesos. A diferencia de las demás crucíferas, la col lombarda contiene antocianinas, lo que le aporta su característico y precioso color morado.
Sopa minestrone con apio nabo y lombarda

En conclusión, esta sopa minestrone de apio nabo y lombarda es una receta sencillísima, suave y riquísima que no te puedes perder este invierno, acompañada de un buen pan rústico, integral y ecológico, así que espero que la disfrutes y te ayude a soportar mejor las bajas temperaturas!

Sopa minestrone de apio nabo y lombarda
Raciones: 4
Un plato muy reconfortante y completo, ideal para cualquier día de invierno. Tiene propiedades diuréticas y muchísima fibra, vitaminas y minerales.
Escribir un comentario
Imprimir
Tiempo total
30 min
Tiempo total
30 min
Ingredientes
  1. 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  2. 1 cebolla grande
  3. 1 trozo de apio nabo (como ¼ de bulbo)
  4. 1 trozo de lombarda
  5. 3 zanahorias medianas
  6. 1 hoja de laurel
  7. 1 y ¼ litros de agua
  8. 3 puñados de fideos gruesos
  9. medio manojo de espinacas frescas
  10. 300g de alubias blancas cocidas
  11. sal
  12. pimienta
  13. salvia (opcional)
  14. levadura nutricional o parmesano rallado (opcional)
Instrucciones
  1. En primer lugar sofreiremos la cebolla bien picada en el aceite y cuando esté transparente le añadiremos el apio nabo en cubitos, la lombarda picada y las zanahorias en rodajitas, daremos unas cuantas vueltas para que se cocine un poco y añadiremos el laurel, la sal, la pimienta y el agua y coceremos a fuego medio bajo hasta que las hortalizas estén al dente.
  2. Añadiremos los fideos y removiendo de vez en cuando esperaremos a que estén cocidos.
  3. Echaremos las espinacas troceadas y las coceremos unos 2 minutos.
  4. Añadiremos las alubias cocidas, removeremos bien y esperaremos unos minutos hasta que se calienten.
  5. Apagaremos el fuego y serviremos con los toppings elegidos.
Notas
  1. Esta sopa es mejor comerla recién hecha porque la lombarda tiñe mucho y al día siguiente se le queda un color un poco triste, aunque está igual de rica!
  2. La levadura nutricional para una opción vegana o parmesano rallado para una versión vegetariana son ingredientes totalmente opcionales para darle un poco de sabor a queso y hacer el plato un poco más intenso.
  3. El tiempo final no incluye la cocción de las alubias.
Delicias Kitchen http://deliciaskitchen.com/

¿TE HA GUSTADO ESTA RECETA?

Suscríbete a Delicias Kitchen y recibe cada semana en tu correo una nueva idea o receta rica, saludable y nutritiva, para ayudarte a comer mejor.

Jamás compartiremos tu email con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento. ¿Aún no convencid@? Haz click aquí para ver nuestras últimas newsletter.

MAS DELICIAS SALUDABLES:

Facebook