Tortitas de centeno y arándanos

Tortitas-de-centeno-y-arandanos-1

Hoy te propongo unas tortitas de centeno y arándanos, una receta perfecta para desayunar los fines de semana o para cualquier día de vacaciones en el que quieras tomar algo saludable, completo y muy apetecible!

Por si no lo sabías, el desayuno es mi momento favorito del día…disfruto taaaaaaanto con mis desayunos!!! Cada noche cuando me acuesto ya pienso en la mañana siguiente y en lo que voy a tomar para desayunar, jajaja!!! Varío mucho, como podrás ver en todas las recetas que están publicadas en esa sección del blog, por ejemplo mis tortitas de arroz y cacao o mis crepes de trigo sarraceno y plátano…o muchas otras ideas,…y son siempre cosas tan ricas, tan saludables y muchas veces tan bonitas, que hacen que empiece el día con alegría y muchísima energía!…Así que te recomiendo mucho desayunar bien, saludable y bonito!

En estas tortitas he utilizado harina de centeno, un cereal muy nutritivo, muy saciante y muy consumido en muchos países europeos y nórdicos. Es rico en vitaminas del grupo B, vitamina E y minerales como el potasio, zinc y selenio. Ayuda a bajar el colesterol malo, gracias a la cantidad de fibra que posee y se ha demostrado que en las poblaciones donde se consume de manera habitual, el índice de enfermedades cardiovasculares es mucho menor.

Los arándanos, una de mis frutas favoritas, son muy ricos en antioxidantes y flavonoides (muy recomendables para prevenir enfermedades oculares, mejorar la vista y la circulación sanguínea), contienen menos azúcar que la mayoría de las frutas y son una buena fuente de provitamina A, vitaminas C y E y magnesio. También son perfectos para prevenir la formación de piedras en el riñón, al ayudar a expulsar los oxalatos de calcio a través de la orina.

La receta de estas tortitas de centeno y arándanos, es vegana, pero si lo prefieres, puedes sustituir la chía y el agua por un huevo.

Espero que te gusten!

Tortitas-de-centeno-y-arandanos

Tortitas de centeno y arándanos
Tortitas o panqueques a base de centeno integral y arándanos, perfectas para un desayuno, merienda o brunch saludable.
Escribir un comentario
Imprimir
Tiempo total
25 min
Tiempo total
25 min
Ingredientes
  1. 1 taza rasa más 2 cucharadas de harina integral de centeno
  2. 1 y ½ cucharadita de levadura ecológica
  3. 1 cucharadita de vainilla pura en polvo
  4. 2 cucharadas de azúcar integral de caña, panela o azúcar de coco
  5. 1 taza y algo menos de ¼ más de leche de coco de brick
  6. ½ taza de arándanos frescos
  7. 1 cucharadita de semillas de chía
  8. 6 cucharaditas de agua
  9. Aceite de coco para engrasar la sartén
Para la compota de arándanos
  1. 1 taza de arándanos frescos o congelados
  2. 2 cucharadas de agua
  3. 1 o 2 cucharadas de azúcar integral de caña, panela, azúcar de coco o endulzante líquido
Instrucciones
  1. En primer lugar pondremos la chía junto con el agua para que se hidrate y reservaremos mientras vamos preparando el resto de ingredientes.
  2. Empezaremos haciendo la compota, poniendo en un cazo todos los ingredientes y a fuego bajo, removiendo, hasta que se ablande y los podamos aplastar un poquito. En unos minutos, apagaremos el fuego y reservaremos.
  3. En un bol pondremos los ingredientes secos, harina, levadura, vainilla y azúcar y añadiremos los húmedos, leche y chía hidratada.
  4. Mezclaremos bien y añadiremos los arándanos, volviendo a mezclar bien.
  5. En una sartén o plancha, pondremos un poco de aceite de coco e iremos añadiendo porciones de masa (1 y ½ cucharada aproximadamente por tortita) y le daremos la vuelta cuando esté hecha por un lado.
  6. Repetiremos hasta acabar toda la masa, y cuando las tengamos, decoraremos con la compota y un chorrito de sirope de arce o de ágave, por encima.
Notas
  1. Salen unas 10 tortitas
  2. La cantidad de leche es para la harina de centeno, si utilizas otra harina, esa cantidad puede variar.
Delicias Kitchen http://deliciaskitchen.com/

¿TE HA GUSTADO ESTA RECETA?

Suscríbete a Delicias Kitchen y recibe cada semana en tu correo una nueva idea o receta rica, saludable y nutritiva, para ayudarte a comer mejor.

Jamás compartiremos tu email con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento. ¿Aún no convencid@? Haz click aquí para ver nuestras últimas newsletter.

MAS DELICIAS SALUDABLES:

Facebook