Turrón de chocolate con trigo sarraceno y naranja

Turron de chocolate con trigo sarraceno y naranja

Hoy te propongo un delicioso turrón de chocolate con trigo sarraceno y naranja, una receta muy sencilla para esta Navidad y mucho más fácil de preparar de lo que te puedas imaginar! Así que si no lo has hecho nunca, ha llegado el momento de preparar tu propio turrón de chocolate y dejar a tu familia o a tus invitados boquiabiertos!!!

Esta versión de turrón de chocolate es muchísimo más saludable que cualquiera de los que puedas comprar, ya que no lleva ningún tipo de refinado y no está sometido a altas temperaturas, manteniendo así las fantásticas propiedades de todos sus ingredientes!

El cacao crudo, como ya te expliqué en esta delicia de cacao es rico en hierro, magnesio y antioxidantes, además de otros muchos componentes entre los que se encuentran la theobromina, el triptófano y la feniletilamina, que intervienen en nuestro estado anímico y en la agradable sensación de placer.

El trigo sarraceno es el grano más caliente que existe, por lo que nos aportará calor en épocas frías y nos aliviará en casos de resfriados, frío, fatiga, etc… O sea, el ingrediente crujiente ideal para un turrón de Navidad! Además es rico en vitaminas del grupo B y minerales como el magnesio, hierro, calcio y potasio. También contiene rutina, un interesante flavonoide que colabora en el buen funcionamiento de la circulación sanguínea.

En esta receta también utilizo manteca de cacao, un ingrediente con un profundo aroma que puedes encontrar en tiendas especializadas. Es la parte grasa de la semilla del cacao y un ingrediente imprescindible para elaborar chocolates desde cero. Es de color blanco crema, parece chocolate blanco y se presenta en trozos con formas irregulares.

Si te apetece probar otro dulce navideño, puedes probar estas bolitas de cacao, calabaza y jengibre, que fueron mi propuesta dulce la Navidad pasada y son una excelente y nutritiva forma de endulzar cualquier tarde o sobremesa en estas fiestas!

Y como este es el último post que te mando antes de que llegue la Navidad, te recuerdo mis otras propuestas para estas fiestas: el tartar de algas y cilantro, para picotear y la calabaza rellena de arroz negro con ajo negro y salvia como plato principal o como primero… Aunque seguro que alguna más va a ir cayendo, al menos para el resto de fiestas, que tenemos muchas y hay que ir compensando las tentaciones que se nos van a presentar! Jajaja!!!

Bueno, pues espero que te encante este turrón de chocolate con trigo sarraceno y naranja y desde aquí te deseo que pases una muy feliz Navidad!!!
Turron de chocolate con trigo sarraceno y naranja 1

Turrón de chocolate con trigo sarraceno y naranja
Un delicioso, crujiente y saludable dulce navideño, con sabor a chocolate y naranja.
Escribir un comentario
Imprimir
Tiempo total
35 min
Tiempo total
35 min
Ingredientes
  1. 100g de manteca de cacao (casi 1 taza de trocitos sólidos)
  2. ⅓ de taza de cacao crudo en polvo
  3. ½ taza de trigo sarraceno
  4. 1 cucharada de azúcar integral de caña
  5. ½ cucharadita de vainilla pura
  6. piel de 1 naranja
  7. 2 clavos
  8. ¼ de taza de sirope de ágave crudo o de arce
Instrucciones
  1. Dejaremos el trigo sarraceno en remojo durante unas 8 horas en abundante agua. Luego lo escurriremos, lo aclararemos bien con agua limpia para eliminar el mucílago que se le forma y le echaremos la cucharada de azúcar.
  2. Lo deshidrataremos unas 10h, pero si no tenemos deshidratadora lo pondremos en una bandeja con papel antiadherente, en el horno precalentado a 125ªC unos 15 minutos con ventilador. Cuando veamos que se empieza a secar, lo removeremos con la ayuda de una cuchara de madera o similar y lo dejaremos otros 15 minutos más. Tiene que quedar seco y cuando se enfría un poco, crujiente. Apagaremos, lo sacaremos y lo dejaremos enfriar. Cada horno es diferente, por lo que tienes que ver los tiempos exactos en el tuyo.
  3. Pondremos la manteca en un bol y la iremos derritiendo al baño maría hasta que esté líquida, le añadiremos el sirope mezclando bien y luego el cacao en polvo sin dejar de mezclar.
  4. Luego añadiremos los clavos machacados, la piel de naranja, la vainilla y el trigo sarraceno que hemos preparado antes, ya frío.
  5. Mezclaremos bien y lo echaremos todo en un molde rectangular para turrón o similar.
  6. Lo dejaremos enfriar un poco y lo meteremos en la nevera unas horas para que endurezca y no se rompa al cortarlo.
Notas
  1. El tiempo total no incluye el tiempo de reposo.
  2. Te recomiendo preparar más cantidad de trigo sarraceno, para luego utilizarlo de topping en smoothie bowls, porridges o lo que quieras! Puedes separar ese extra y hornearlo en otra bandeja, y añadirle canela, queda muy rico!
Delicias Kitchen http://deliciaskitchen.com/
Etiquetas: , ,

¿TE HA GUSTADO ESTA RECETA?

Suscríbete a Delicias Kitchen y recibe cada semana en tu correo una nueva idea o receta rica, saludable y nutritiva, para ayudarte a comer mejor.

Jamás compartiremos tu email con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento. ¿Aún no convencid@? Haz click aquí para ver nuestras últimas newsletter.

MAS DELICIAS SALUDABLES:

  • María Gloria Rebolo Rivas

    A qué temperatura para deshidratar el trigo sarraceno en el deshidratador??

    • Hola María, sí, perdona que no lo había puesto, es a 46ºC.
      Un abrazo!

Facebook