Veganesa casera

Veganesa casera

Hoy toca hacer una de las recetas básicas, que luego nos servirá como ingrediente para poder elaborar otras recetas. Supongo que no, pero si te suena rara la palabra veganesa, explicarte que simplemente es una mayonesa sin huevo, y por supuesto, sin lácteos, con alguna que otra ventaja respecto a la mayonesa tradicional.

¿Y cómo se consigue una mayonesa sin utilizar huevo? Pues es más sencillo de lo que parece, utilizando leche vegetal, concretamente de soja, aceite y algunos condimentos que todos tenemos a mano (son opcionales, luego puedes añadir o restar si alguno no te gusta o quieres conseguir otro sabor)

Esta veganesa casera, al no contener huevo, se conserva mejor que las mayonesas caseras convencionales (esta es una de las ventajas). En un bote con tapa en la nevera, puede durar hasta una semana.

Otra de las ventajas es que no estamos consumiendo la clara del huevo cruda, algo poco recomendable, ya que contiene un antinutriente, la avidina, que impide la absorción de la vitamina B8 (biotina), cuyo déficit afecta principalmente al sistema nervioso y cardiovascular. Por lo tanto, la clara del huevo siempre debe estar cocida para que resulte beneficiosa para nuestro organismo.

Yo normalmente no utilizo leche de soja, siempre recurro a las leches de frutos secos o cereales, para tomarla o para cualquier receta, pero en este caso, es muy interesante utilizar la leche de soja, porque la lecitina que contiene hace que la veganesa casera emulsione y espese con más facilidad.

El aceite de oliva, compuesto principalmente por grasas monoinsaturadas (ácido oléico), tiene gran poder antioxidante, gracias a la vitamina E, polifenoles y fitosteroles que contiene.

El que yo utilizo para consumir en crudo, y el más recomendable, es el virgen extra de extracción en frío; eso es muy importante ya que significa que se ha obtenido a menos de 27ºC, y por lo tanto no se han alterado ninguna de sus magníficas propiedades con el calor. Fíjate bien a la hora de elegir tu aceite, mira que ponga en la etiqueta “de primera presión en frío” o “extracción en frío”, si no pone eso, significa que han sido calentados a altas temperaturas para su obtención.

Pues nada más, espero que te haya sido útil la información, y aquí va mi veganesa casera!

Veganesa casera
Mayonesa vegana a base de leche de soja, que puede sustituir perfectamente a cualquier mayonesa convencional.
Escribir un comentario
Imprimir
Ingredientes
  1. 100ml de leche de soja sin endulzar
  2. 200 ml de aceite de oliva virgen extra
  3. ½ diente de ajo (o 1 si te gusta con más sabor a ajo)
  4. ½ limón pequeño en zumo (o menos, y vas viendo)
  5. 1 cucharadita de cebolla en polvo
  6. Sal marina sin refinar al gusto ( yo pongos menos de ½ cucharadita de café y luego vas rectificando si es necesario)
  7. Algo más del aceite elegido para espesar la mayonesa, si la queremos espesa.
  8. Una pizca de cúrcuma si queremos que tenga un tono amarillento (opcional).
Instrucciones
  1. En primer lugar, pondremos la leche vegetal en el vaso de la batidora, junto con el resto de ingredientes, menos el aceite.
  2. Luego, con el vaso inclinado iremos añadiendo poco a poco el aceite, para que se quede en la parte de arriba y no se mezcle con la leche vegetal. Esto es fundamental para que no se nos corte.
  3. Pondremos el minipimer en el fondo y sin moverlo en absoluto, empezaremos a batir. En unos 20 o 30 segundos, veremos que empieza a espesar un poco y que la consistencia no es tan líquida.
  4. En este punto tenemos una salsa muy ligera que ya podemos utilizar (podemos rectificar de sal y demás ingredientes), pero si la queremos espesa, simplemente tenemos que añadir, mientras continuamos batiendo poco a poco más aceite. Cuidado, porque si echamos mucho, queda realmente espesa.
Notas
  1. Si lo prefieres, o te gusta más, puedes utilizar aceite de girasol ecológico, también prensado en frío; el sabor y color varían un poco si utilizas de oliva o de girasol, este último es más clarito, pero la veganesa está igual de rica.
Delicias Kitchen http://deliciaskitchen.com/
Etiquetas: ,

¿TE HA GUSTADO ESTA RECETA?

Suscríbete a Delicias Kitchen y recibe cada semana en tu correo una nueva idea o receta rica, saludable y nutritiva, para ayudarte a comer mejor.

Jamás compartiremos tu email con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento. ¿Aún no convencid@? Haz click aquí para ver nuestras últimas newsletter.

MAS DELICIAS SALUDABLES:

Facebook