Este arroz integral con champiñones forma parte de nuestra lista de recetas de siempre, de las que hacemos hace montones de años y que por suerte gustan a toda la familia! Se trata de una receta muy sencilla, suave y deliciosa a la vez!
Como te expliqué hace tiempo en esta riquísima receta de arroz mexicano, el arroz integral es un cereal rico en vitaminas B1 y E. Estas vitaminas están presentes en su cáscara y por eso es tan interesante consumir este arroz y no el blanco, puesto que a este último, en el proceso de refinado y eliminación de la cáscara, le han eliminado también estas vitaminas. Otra cosa importantísima, es que también en la cáscara es donde se acumulan los pesticidas de la agricultura convencional y por esa razón, deberíamos siempre consumir el arroz ecológico. Y siempre, siempre, siempre muy bien lavado, masajeándolo y cambiando el agua varias veces hasta que esta salga limpia.
Los champiñones, a pesar de ser un alimento muy ligero y con muy pocas calorías, son muy ricos en minerales como el potasio y en vitaminas del grupo B, especialmente en riboflavina, muy importante para mantener la salud capilar, de las uñas y de los huesos. También aumenta las defensas y ayuda a mantener en buen estado la vista.
Para servir este plato puedes espolvorear por encima parmesano vegano o el queso que tú prefieras… ya verás qué simple y rico!
Espero que te guste!
- 1 cebolla grande
- 2 zanahorias
- 300g de champiñones
- ¼ de taza de salsa de tomate casera
- 2 y ½ tazas de arroz integral ecológico
- 6 tazas de agua caliente
- Aceite de oliva para sofreir
- Sal al gusto
- En una cazuela, echaremos el aceite y sofreiremos la cebolla cortada en juliana hasta que esté transparente.
- Añadiremos las zanahorias, también picadas en juliana, removiendo bien. Dejaremos que se haga un poco.
- Añadiremos los champiñones limpios y laminados, removeremos y dejaremos que se haga todo junto.
- Cuando esté, añadiremos la salsa de tomate, el arroz muy bien lavado (hasta que le agua salga limpia), removeremos y añadiremos el agua caliente, junto con la sal, y dejaremos cocer hasta que casi se consuma todo el líquido. Iremos removiendo de vez en cuando.
- Cuando casi esté, apagaremos el fuego y taparemos unos minutos para que el arroz se acabe de hacer.
- Serviremos con parmesano vegano o el que prefieras, espolvoreado por encima, al gusto.
- Los champiñones no se lavan, se limpian con un trapo húmedo y se les quita la fina piel.