80g de harina de maíz precocida (utilizo la marca venezolana P.A.N., que se encuentra fácilmente en España)
125ml de leche de almendras o la que prefieras
1/2 cucharadita de sal
Relleno (al gusto de cada uno):
Queso fresco de cabra
Plátano o banana
Elaboración paso a paso
Limpiar y desgranar las mazorcas: retiraremos las hojas exteriores de las mazorcas, y las lavaremos, secaremos y cortaremos los granos de maíz con un cuchillo.
Batir ingredientes: echaremos los huevos en una batidora junto con el maíz, la leche, la harina de maíz y la sal, y lo batiremos todo. (Si podemos, dejaremos reposar la masa unos 30 minutos en la nevera, así la harina absorberá más líquido y ganará consistencia).
Preparar el relleno: ahora laminaremos el queso y el plátano, y haremos este último a la plancha con unas gotas de aceite.
Hacer cachapas: echaremos un poco de aceite en un budare (si tenemos), plancha o sartén antiadherente, y cuando esté caliente, añadiremos una porción de masa con un cucharón, y la coceremos a fuego medio bajo.
Rellenar cachapas: cuando aparezca alguna burbuja, voltearemos la cachapa para dorarla por el otro lado, y pondremos encima de la parte ya hecha el relleno, en este caso, un poco de queso y rodajas de plátano a la plancha.
Servir: con una espátula doblaremos y cerraremos cada cachapa, y las guardaremos en un plato o recipiente con tapa hasta el momento de servir.
Video Receta
Notas
Puedes usar maíz congelado si es necesario mientras sea fresco. Si usas maíz dulce, no olvides escurrirlo y secarlo antes bien, para que la mezcla no quede demasiado aguada y ligue bien.
La nutrición está calculada por cada cachapa. Si lo sirves como plato principal, sirve 2 cachapas por persona como en la foto.
Keywords: cachapas venezolanas
Nutrición
Serv. / Personas:8
Calorías:239
Azúcar:0,59g
Sodio:178,44mg
Grasas:1,60g
Grasas saturadas:0,41g
Grasas trans:0,005g
Carbohidratos:52,13g
Fibra:1,22g
Proteinas:2,38g
Colesterol:40,72mg
Los datos nutricionales de la receta son solo una estimación, y se han generado a partir de una base de datos utilizando productos genéricos, y no sustituyen el consejo de un profesional de la nutrición.