Crema de castañas y shiitake

por:  Delicias Kitchen Actualizado: |Publicado: 
Actualizado: |Publicado: 
Esta crema de castañas y shiiitake es una reconfortante y deliciosa crema vegetal, elaborada con ingredientes de temporada y con rico sabor muy otoñal.
Crema de castañas y shiitake Click aquí para Pinear esta receta

Hoy te propongo una rica crema de castañas y shiitake, un plato de temporada, sabroso y reconfortante elaborada con ingredientes muy otoñales, que seguro que te encantará!

Aún así, es una crema muy sencilla de elaborar, sobretodo si preparas y pelas las castañas con antelación, ya que después solamente tendrás que invertir unos diez minutos en sofreír un poco los vegetales y triturarla para tenerla lista.

Las deliciosas castañas son un fruto seco muy rico en vitaminas del grupo B y en minerales como el potasio y el hierro. Son una gran fuente de hidratos de carbono y de fibra y se consideran un buen alimento en casos de falta de energía y de cansancio, tanto físico como mental. Una vez cocidas son de fácil digestión y tienen menos calorías que cualquier otro fruto seco debido a su bajo contenido en grasa, así que son el ingrediente o el snack perfecto para que todo el mundo puede disfrutar de ellas!

Las setas shiitake, como ya te expliqué en este riquísimo paté de shiitake con manzana y curry, estimulan el sistema inmunológico, tienen propiedades anticancerígenas, y son ricas en proteínas, vitaminas del grupo B y D, y minerales como el hierro y zinc entre otros. Yo las utilizo muchísimo y las incluyo en muchos de mis platos, por lo que te animo a introducirlas en tu dieta también, si todavía no has tenido la oportunidad de probarlas.

Crema de castañas y shiitake 2

Y para sazonar y luego darle un toque especial a esta receta, he añadido sal Maldon, triturada con su nuevo molinillo, para poder deshacer las escamas y disfrutar, cada vez que queramos, de una sal fina de calidad al momento! También la he utilizado para sazonar las chips de vegetales al horno que he añadido de topping y para darle el toque crujiente, las escamas sin triturar por encima. Ya te lo expliqué en esta ensalada templada de kale con azukis, quinoa y naranja, pero estas escamas de sal son un producto totalmente natural, que se elaboran de una manera totalmente artesanal desde hace más de un siglo. Su textura y sabor son perfectos para exaltar el sabor de los platos, haciendo que un simple toque de Maldon lo cambie todo.

Chips vegetales

Así pues con esta crema de castañas y shiitake, te invito a hornear un montón de castañas para disfrutarlas con los que más quieres y antes de que se las coman todas, acordarte de pelar (siempre en caliente) y reservar la cantidad que te pongo en la receta para prepararla más tarde o al día siguiente.

Está deliciosa, así que espero que te guste mucho!!!

Qué tengas un muy feliz día!

Crema de castañas y shiitake 1

Crema de castañas y shiiitake
Raciones: 2
Una reconfortante y deliciosa crema vegetal, elaborada con ingredientes de temporada y con rico sabor muy otoñal.
Imprimir
Preparación:
5 min
Cocción:
15 min
Tiempo Total:
15 min
Preparación:
5 min
Cocción:
15 min
Tiempo Total:
15 min
Raciones:
2
Ingredientes
  1. 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
  2. 1 puerro
  3. 150g de castañas horneadas o cocidas (cantidad ya peladas)
  4. 150g de setas shiitake
  5. 2 y ½ tazas de caldo vegetal
  6. ½ taza de leche de almendras sin endulzar
  7. Sal Maldon triturada al gusto
Para las chips de vegetales
  1. 1 bonitato pequeño
  2. ½ raíz de yuca
  3. aceite de oliva virgen extra
  4. Sal Maldon al gusto
Preparación
  1. En una sartén sofreiremos el puerro laminado junto con el aceite y un poco de sal Maldon triturada.
  2. En unos dos minutos añadiremos las setas y las sofreiremos también hasta que estén hechas y apagaremos el fuego.
  3. En una batidora potente echaremos lo que acabamos de preparar y el resto de ingredientes, rectificando de sal y teniendo siempre en cuenta si el caldo ya lleva sal para no pasarnos.
  4. Batiremos hasta que quede una crema de consistencia fina y cremosa.
  5. Podemos añadir ½ taza de caldo más si la vemos muy espesa.
  6. Servir con chips de vegetales, cebollino picado y un poco de escamas de sal Maldon por encima.
  7. Para preparar las chips (mejor hacerlas un rato antes)
  8. Pelar los tubérculos y con una mandolina laminarlos bien finos.
  9. Echarlos en un bol y mezclarlos con un poco de aceite, mirando que todas las láminas quedan impregnadas.
  10. Disponerlas en una bandeja de horno forrada con papel antiadherente todas separadas y meter la bandeja en el horno precalentado a 180ºC hasta que se doren. Sacarlas, echarles sal al gusto y dejarlas enfriar para que queden crujientes.
Notas
  1. Esta cremita mezcla los sabores de sus dos ingredientes principales, pero si tú prefieres que tenga más sabor a castañas, simplemente reduce la cantidad de shiitake y añade alguna castaña más. Seguramente tendrás que añadir algo más de líquido.
  2. El tiempo total no incluye el tiempo de horneado o de cocción de las castañas.
30 minutos o menos
Vegetarian
Hoy te propongo una rica crema de castañas y shiitake, un plato de temporada, sabroso y reconfortante elaborada con ingredientes muy otoñales,…
Esta cremita mezcla los sabores de sus dos ingredientes principales, pero si tú prefieres que tenga más sabor a castañas, simplemente reduce la cantidad de shiitake y añade alguna castaña más. Seguramente tendrás que añadir algo más de líquido., El tiempo total no incluye el tiempo de horneado o de cocción de las castañas.
Delicias Kitchen https://deliciaskitchen.com/

También te podrían gustar

¿TE HA GUSTADO ESTA RECETA?

Suscríbete a Delicias Kitchen y recibe cada semana en tu correo una nueva idea o receta rica, saludable y nutritiva, para ayudarte a comer mejor.

Jamás compartiremos tu email con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento. ¿Aún no convencid@? Haz click aquí para ver nuestras últimas newsletter.
Anterior
Siguiente

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.