Ensalada de arroz negro, pomelo y nueces
Hoy toca una ensalada de arroz negro, pomelo y nueces!
Esta variedad de arroz negro, también llamado arroz venere, recibe además el curioso nombre de “arroz prohibido”, ya que en la antigua China, solamente lo podían consumir los emperadores, y estaba prohibido su consumo al resto de la población.
Este cereal posee altas propiedades antioxidantes, gracias a las antocianinas (un pigmento antioxidante responsable de su coloración), además de ser rico en hierro, entre otros minerales. Su color es negro de naturaleza, y al cocerlo adquiere un precioso color negro-púrpura, por lo que hay que tener un poco de cuidado, ya que lo tiñe todo a su paso!!!
Este es el arroz negro en crudo, sin cocer:
Es un arroz ideal para ensaladas, como esta ensalada de arroz negro, pomelo y nueces que te sugiero hoy, pero también queda genial en otras preparaciones. El tiempo de cocción, es más o menos como el de un arroz integral, tarda entre unos 45 y 55 minutos en cocerse…pero merece la pena la espera!
A esta ensalada de arroz negro, pomelo y nueces, he añadido col lombarda (también rica en antocianinas y potasio) que le da una fantástica textura crujiente, pomelo rosa, pepino, granada (una fruta excepcional por su alto contenido en vitaminas y minerales) y nueces de California (si entras en www.nuecesdecalifornia.com podrás obtener toda su información nutricional). También recomiendo que a esta ensalada le añadas el aliño que te propongo, o algo muy similar…Creo que son los sabores que necesita para esa combinación de ingredientes… de verdad, está riquísima!!!! Es un aliño dulzón con sabor a jengibre, limón, soja (o tamari), y ágave o miel… fantástico!!!
Esta es una receta ideal para sorprender en ocasiones especiales, ya que es un arroz todavía poco conocido y con su delicioso sabor a nuez y su color, puedes hacer platos divertidos e interesantes!
La imagen de la portada, es la primera opción de esta receta, la opción vegana. Está muy rica, muy ligera, fresca y crujiente, pero a quién le pueda parecer demasiado simple o quiera algo más consistente, he hecho la opción no vegana, añadiendo queso para ensalada estilo feta. La verdad es que a mí la primera opción ya me gusta mucho,… y la segunda también! Jajaja!…Es muy curioso, pero esta es una de esas ocasiones en las que no puedo decantarme por una! Aquí te dejo la imagen de la segunda:
Elige la opción que más te guste, pero no dejes de probarla, te encantará!
- 1 taza de arroz negro o prohibido cocido
- ½ pepino pequeño cortado a cubitos
- 1 trozo de col lombarda cortada en tiritas
- ¼ o ½ granada
- 3 gajos grandes de pomelo rosa (pelados completamente)
- 3 o 4 Nueces de California
- 2 cucharadas de queso tipo feta (para la opción no vegana)
- algo de romero por encima (opcional)
- Un trozo de jengibre de 1,5cm aproximadamente, machacado con un machaca ajos para que suelte el jugo y la pulpa y desechando los restos secos.
- 2 C de ágave crudo (o miel para una opción no vegana)
- 1 C de tamari
- ½ limón en zumo
- 1 C de aceite de oliva virgen extra
- Pondremos el arroz cocido en la base del plato, e iremos añadiendo los ingredientes: el pepino cortado en cubitos, la lombarda cortada en tiritas, la granada, el pomelo bien pelado y las nueces en mitades o picadas (como prefieras)
- Para hacer el aliño, simplemente hay que mezclar todos los ingredientes y echarlo por encima de toda la ensalada.
- Puedes echar un poco de romero por encima si te apetece
- Para la segunda opción, simplemente añadir el queso feta por encima en cubitos.