Hoy comparto contigo una rica ensalada de remolacha y manzana con aliño de mandarina y mostaza, una ensalada fresca y saludable que me gusta tanto… ¡que la comería todos los días!.

Y es que me entusiasman las recetas con remolacha, por su toque dulce, y porque la remolacha o beta vulgaris es una de las hortalizas más versátiles que existen. Además hace bonito cualquier plato donde la pongas, bebidas, platos salados o postres.

Es perfecta para incluir en ensaladas frescas como ésta ensalada de betabel o beterraga, fácil de preparar y nutritiva e ideal como aperitivo o como acompañamiento de otros platos. Una ensalada rica, sencilla y depurativa, para cuidarse y tomar sobre todo en verano.

Ensalada de betabel o beterraga

Ensalada de betabel o beterraga

Cómo hacer ensalada de remolacha – Paso a paso

En la ensalada no utilizo remolacha cocida, sino cruda o fresca, y la remolacha es bastante dura. Así que para tomarla deberás cortarla en láminas muy finas, tipo «carpaccio)» para poder masticarla bien.

Una mandolina es la mejor opción, pero si no tienes, puedes hacerlo con un cuchillo que corte muy bien y te permita hacer lonchas súper finas. También puedes probar otro corte, mientras quede fina o bien cortada.

1Pon las láminas de remolacha en un plato, y por encima ve poniendo las láminas de manzana, los rabanitos y el puñado de nueces.

2Luego pon el eneldo fresco al gusto (todo el que quieras), y añade el aliño por encima. Para prepararlo, simplemente mezcla muy bien todos los ingredientes hasta que se integren bien.

Ensalada de remolacha

Ensalada de remolacha

Ingredientes de la ensalada de remolacha

Los ingredientes para hacer ensalada de remolacha son fáciles de conseguir durante todo el año. En España, podrás encontrar remolacha fresca de mayo a septiembre en el mercado (opción recomendada). El resto del año podrás conseguirla cocida en conserva.

  • Remolacha, betabel o betarraga: de sabor ligeramente terroso, es riquísima en hierro, sabor y color. La uso cruda, cortada tipo carpaccio.
  • Manzana: su sabor dulce nunca desagrada. Y su ayuda en las digestiones tampoco.
  • Rabanitos: crujientes, frescos, algo picantes y lleno de propiedades.
  • Nueces: de sabor suave y consistencia cremosa, son ricas en Omega-3 vegetal, esencial para el buen estado de nuestro cerebro.
  • Eneldo fresco: de sabor dulce y ligero toque anisado. También puedes usar unas ramitas de hinojo fresco.
  • Mandarina: deliciosa y rica en vitamina C. Fundamental en la ensalada para potenciar la absorción del hierro de las hortalizas.
  • Mostaza antigua:la de granitos«) de sabor suave y no demasiado picante.
  • Jengibre: (opcional) refrescante, ligeramente dulzón y algo picante. Rállalo para darle un toque original.
Ensalada de remolacha y manzana con aliño de mandarina y mostaza

Ensalada de remolacha y manzana con aliño de mandarina

Trucos y consejos para hacer la mejor ensalada

  • Las remolachas suelen manchar todo lo que tocan. Tenlo en cuenta cuando la vayas a cortar.
  • Si quieres que la remolacha quede más tierna, puedes dejarla marinando un rato con el aliño. Solo tardarás un poco más, pero ganarás en sabor y textura.
  • También puedes usar remolacha cocida en vez de cruda. Nutricionalmente hablando no es lo mismo, porque en el agua de cocción se quedan parte de sus propiedades y beneficios. Pero se ahorra tiempo, y no necesitas mandolina.
  • Para darle un toque más personal, prueba a añadirle otras hierbas como la menta, u otros frutos secos como almendras, pistachos o castañas.
Remolacha: conoce sus propiedades y beneficios

Remolacha: conoce sus propiedades y beneficios

Consejos para escoger y almacenar remolachas

La remolacha es la estrella de esta de ensalada, por lo que es importante saber cómo seleccionarla en el mercado, y cómo almacenarla para que se mantenga fresca y sabrosa.

¿Cómo escoger una remolacha?

Tamaño: hay remolachas de casi cualquier medida en el mercado. Las pequeñas o medianas normalmente son las más ricas, y suelen venderse en racimos de varias unidades. Las grandes suelen tener menor sabor. Si las vas a cocer, procura que sean del mismo tamaño para que la cocción sea por igual.

Aspecto escoge remolachas que sean lisas, redondas y bien duras, y que no tengan magulladuras, ni golpes o cortes. Vigila que no tengan moho en las raíces, y revisa sus hojas que han de tener un color verde brillante, y verse bien frescas.

¿Cómo almacenar la remolacha?

  • Nunca laves, peles o cortes la remolacha antes de guardarla si no la vas a usar ya mismo en alguna receta. Aunque la seques bien, la humedad puede hacer que se genere moho y se termine pudriendo.
  • Guarda las remolachas siempre secas y sin lavar en bolsas de silicona reutilizables (evita el plástico, no cabe más en el planeta), saca el exceso de aire y cierra la bolsa.
  • Lo mejor es usar las verduras a los pocos días de traerlas a casa, o de sacarlas del huerto (los más afortunados). Pero bien guardadas pueden durar de 7 a 10 días.
  • Si las remolachas que compras tienen raíz y tallo, estos sí córtalos, porque son los que mantienen la humedad de la remolacha, algo que no quieres.
  • Al cortar los tallos, deja unos 2 centímetro de tallo por debajo, para evitar que las raíces de la remolacha «sangren«.

Información nutricional

Remolacha:

las propiedades de la remolacha son muchas. Aportan un alto contenido en nitratos, que aumentan nuestro rendimiento físico, y en flavonoides, unos potentes antioxidantes que podrían tener propiedades anticancerígenas. Pero sobretodo es muy rica en hierro, y ya sabes lo importante que es el hierro para nosotras las mujeres.

Manzana:

es rica en antioxidantes (flavonoides y polifenoles), además de en minerales como calcio, fósforo y potasio, y vitaminas C, B1, B2 y B6. También en en fibra soluble (pectina), que ayuda al tránsito intestinal, a reducir el colesterol malo y a controlar el azúcar. Es baja en calorías y no contiene grasas saturadas.

Mandarina:

la mandarina es rica en antioxidantes como flavonoides, carotenoides y Vitamina C (41mg/100), aunque algo menos que las naranjas (50-53mg/100g). Esta vitamina es fundamental para mejorar la absorción del hierro en la dieta, que en esta ensalada aporta la remolacha fresca.

Según un estudio acerca de la importancia del consumo de hierro y vitamina C para la prevención de anemia ferropénica, solo ingerir entre unos 25-75 mg de Vitamina C hace duplicar y triplicar la absorción del hierro no hemínico o no hemo, el que procede de las verduras de hoja verde, legumbres, frutos secos y cereales.

FAQs o Preguntas frecuentes

¿Cuándo es la temporada de la remolacha?

Aunque la remolacha es una hortaliza accesible casi todo el año, su mejor momento es desde final de primavera (mayo) hasta final de verano (septiembre). Cuando son jóvenes están más tiernas, y son ideales para hacer ensaladas. Cuando van madurando se adaptan mejor a recetas con remolacha cocida.

¿Cómo evitar que la remolacha sangre?

Tna solo coloca las remolachas en una olla o cazuela grande, y cúbrelas con agua, vinagre y jugo de limón. Esto cortará el sangrado de la remolacha.

¿Cuál es el mejor momento para comer remolacha?

La niveles de nitratos alcanzan el pico máximo en sangre unas 2-3 horas después de consumir remolacha. Por lo que si eres deportista, o vas a entrenar o competir, es mejor consumir la remolacha 2-3 horas antes de hacerlo.

¿Cual es la mejor forma de consumir remolacha?

La mejor y más saludable forma de consumir la remolacha es sin duda cruda, porque es como se aprovecha el 100% de sus nutrientes. Sus fitonutrientes (betalaínas) disminuyen con el calor, por lo que si no te gusta cruda, hazla al vapor por no más de 15 minutos.

¿Es mejor la remolacha cruda o cocida?

Únicamente en su estado crudo es como la remolacha conserva todas sus vitaminas y minerales. Las betalainas, unos fitonutrientes antioxidantes responsables de su color morado, y que nos protegen frente a diversas enfermedades degenerativas, son sensibles al calor, por lo que se van perdiendo durante la cocción.
Ensalada de remolacha y manzana con aliño de mandarina y mostaza

Ensalada de remolacha y manzana con aliño de mandarina

Otras recetas de ensaladas

Aquí te dejo algunas ensaladas más llenas de salud y alegría por si te has quedado con ganas de más ensaladas. Si te animas.. ¡Qué las disfrutes!

Receta de ensalada de remolacha y manzana con aliño de mandarina

Esta ensalada de remolacha y manzana es muy refrescante y golosa y es perfecta como entrante con las cantidades propuestas. Pero si quieres un plato más grande o quieres compartirla, mejor dobla la cantidad de todo.

Espero que la disfrutes y te guste tanto como a mí! Y si la haces, espero que puedas pasarte por aquí a dejarme un comentario o hacerlo en redes, que me encanta saber de vosotros.

¡Qué tengas un feliz día!

Imprimir

Ensalada de remolacha y manzana con aliño de mandarina

Ensalada de remolacha

Esta ensalada de remolacha y manzana se prepara en solo 10 minutos. Está rica y crujiente y va acompañada de un delicioso aliño de mandarina y mostaza muy dulzón.

  • Autor: Delicias Kitchen
  • Preparación: 10 min
  • Tiempo Total: 10 min
  • Raciones / Piezas: 1 1x
  • Categoría: Ensaladas
  • Método: Sin cocción
  • Cocina: Vegetariana, vegana
  • Dieta: Vegana
Escalar

Ingredientes

Ingredientes ensalada

  • ½ remolacha cruda en láminas (tipo carpaccio)
  • ½ manzana en láminas
  • 2 rabanitos en láminas
  • un puñado de nueces
  • eneldo fresco al gusto (o ramitas de hinojo fresco)

Aliño

  • 1 cucharada de zumo de mandarina
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de vinagre de arroz
  • ½ cucharadita de mostaza antigua (la de granitos)
  • ½ cucharadita de sirope de ágave crudo (u otro endulzante líquido)
  • una pizca de sal
  • una pizca de jengibre rallado (opcional, para darle otro toque)

Elaboración paso a paso

  1. Colocamos los ingredientes en un plato: En un plato pondremos las láminas de remolacha, por encima iremos poniendo las láminas de manzana, los rabanitos y el puñado de nueces.
  2. Añadimos el eneldo y el aliño: Echaremos eneldo fresco al gusto (todo el que quieras) y añadiremos el aliño por encima. Para prepararlo, simplemente mezclaremos muy bien todos los ingredientes para que se integren bien.

Keywords: ensalada de remolacha

Nutrición
  • Serv. / Personas: 1
  • Calorías: 247
  • Azucar: 14,07g
  • Sodio: 214,97mg
  • Grasas: 18,49g
  • Grasas saturadas: 2,18g
  • Grasas trans: 0g
  • Carbohidratos: 20,11g
  • Fibra: 4,38g
  • Proteinas: 3,24g
  • Colesterol: 0mg
Comparte este post, por favor
3

También te podrían gustar

Anterior
Siguiente

4 comentarios

Isabel 19 mayo, 2021 - 20:54

magnifica receta. La voy a preparar ahora mismo Gracias

Reply
Delicias Kitchen 20 mayo, 2021 - 05:50

Hola Isabel, muchas gracias por tu comentario, espero que te guste mucho cuando la prepares. ¡Un abrazo!

Reply
Lourdes 13 marzo, 2021 - 18:31

No puede ser más simple y rica, gracias!

Reply
Delicias Kitchen 15 marzo, 2021 - 11:01

Hola Lourdes, sí es una receta muy simple, fácil de hacer ¡y deliciosa! ¡Me alegra que te haya gustado tanto! ¡Un abrazo!

Reply

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.