Ensalada oriental de pepino y wakame
Hoy te propongo una ensalada oriental de pepino y wakame, súper refrescante y con un toque diferente al resto de ensaladas que conoces! Está elaborada con un solo ingrediente principal, el pepino, acompañado de un poco de alga wakame, sésamo y dejando prácticamente todo el protagonismo al aliño, una mezcla de ingredientes saludables, muy utilizados en la cocina asiática, que le dan un toque inconfundible y delicioso!
El pepino contiene una gran cantidad de agua, mucha fibra y muy pocas calorías, cosa que lo hace muy interesante en dietas de adelgazamiento, pero además es muy depurativo, nos ayuda a eliminar toxinas y es eficaz en casos de retención de líquidos. Contiene vitaminas A, C y E y diferentes minerales entre los que destacan el potasio, calcio y silicio entre otros.
Esta ensalada es una fenomenal manera de consumir algas, porque aunque a mí me encantan, sé que a mucha gente le puede costar tomarlas, y es una pena ya que son uno de los alimentos más interesantes nutricionalmente que podemos consumir, al aportarnos un alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales de muy buena calidad, simplemente consumiendo una pequeñísima cantidad.
Las algas ayudan en la eliminación de grasas y metales pesados, reduciendo los niveles de colesterol, regulando la presión sanguínea y nutriendo la sangre. También limpian el sistema respiratorio, ayudando a eliminar mucosidades. Además contienen potentes antioxidantes que neutralizan los radicales libres, y en el caso de las algas pardas (como son las wakame), su contenido en alginatos y fucanos, puede contribuir a la prevención de trombos, evitando así enfermedades cardiovasculares. Concretamente las wakame son una de las algas más sencillas de preparar, ya que simplemente tienes que hidratarlas un poco y en uno o dos minutos, las tienes listas! Cada alga tiene sus características y destaca en algún mineral más que las otras… En este caso la wakame, como ya te expliqué en esta sopa de miso con shiitake y fideos soba, es muy rica en calcio y yodo, y también como todas las algas, es ideal para revitalizar el organismo y estimular los riñones.
El resto de los ingredientes los podrás encontrar en dietéticas especializadas, y son todos tan ricos y especiales, que seguramente los utilizarás a menudo para preparar otros platos, como el aceite de sésamo tostado, el vinagre de arroz o el mirin, un delicioso vino de arroz muy utilizado en la cocina macrobiótica.
Para prepararla y laminar de esa forma el pepino, he utilizado el Spirali, el mismo aparato que sirve para hacer spaghetti de vegetales crudos, como spaghetti de calabacín o zoodles, de zanahoria, etc…. Es un utensilio fantástico para el verano, ya que te permite preparar platos veraniegos y divertidos, aunque si no lo tienes, puedes utilizar una mandolina o pelador y hacer láminas finas.
Esta ensalada oriental de pepino y wakame es ideal para una comida refrescante de verano o para ofrecerla a tus invitados como entrante o acompañamiento, siempre que les guste el pepino, claro!
Que la disfrutes!!!!
- 1 pepino mediano ecológico
- 1 cucharadita de vinagre de arroz
- 2 cucharaditas de aceite de sésamo tostado
- 1 cucharadita de ágave crudo
- 1 cucharadita de salsa de soja o tamari
- 1 cucharadita de mirin (vino de arroz)
- un trocito de jengibre fresco rallado y exprimido
- Sal opcional
- 1 cucharadita colmada de alga wakame seca (o algo más si te gusta)
- un poco de cebolla roja en láminas
- Sésamo negro para decorar
- En un bol pequeñito con un poquito de agua pondremos la wakame en remojo unos minutos.
- Lavaremos muy bien el pepino, lo laminaremos con el Spirali, echaremos la wakame escurrida por encima, la cebolla y reservaremos.
- En un recipiente mezclaremos bien todos los ingredientes y echaremos el aliño por encima del pepino laminado y la wakame.
- Decoraremos con sésamo negro