Galletas de espelta y canela navideñas

Receta de galletas fácil para hacer en navidad

por:  Delicias Kitchen Actualizado: |Publicado: 
Actualizado: |Publicado: 
Estas galletas de espelta y canela navideñas son deliciosas, saludables y crujientes. Son integrales, perfectas para preparar con niños y también veganas.
Galletas de espelta y canela navideñas Click aquí para Pinear esta receta

Hoy toca una receta de galletas de espelta y canela navideñas caseras, porque ya queda muy poco para Navidad! Una época de ilusión, magia y alegría, especialmente cuando tienes niños en casa… También es un momento perfecto para hacer mil cosas juntos, y por eso hoy te propongo esta receta de galletas de Navidad ricas, crujientes y muy saludables. Estas galletas caseras son perfectas para dejárselas a Papá Noel debajo del árbol la noche del 24 de diciembre, si pasa por vuestra casa, ya que al ser completamente integrales, y estar elaboradas con ingredientes ricos en fibra y nutrientes, cuidarán su salud para que esté fuerte para volver el año que viene, así como también cuidarán su línea… que no le vendrá nada mal! Jajajaja!!!

Estas galletas de espelta caseras, son perfectas en estas fechas, para que en especial los niños, puedan alternarlas con el resto de dulces que podáis comprar…porque… habéis pensado en la gran oportunidad que tenéis?… si se las come Papa Noel (y seguro que se las comerá)… como no las van a comer los niños!!!! Jajajaja! Es una excelente manera de introducir nuevos sabores con alimentos nuevos, que además pueden preparar ellos mismos (con ayuda de un adulto, claro), y de esa manera crear recuerdos únicos horneando galletas para alguien tan y tan importante… Si por vuestra casa quienes pasan son los Reyes Magos, no hay problema, tendréis que esperar un poquito más, pero hacedlas también, porque segurísimo que también les encantarán!!!

Yo prácticamente no las he decorado, simplemente he añadido algo de canela por encima y un poquito de ágave en polvo, para que alguna tuviera un toque nevadito, pero podéis añadirle algún toque de vuestro agrado, además, si antes de hornearlas, les hacéis un agujerito en uno de los extremos, luego con un cordón las podéis colgar en el árbol…

¿Qué llevan y cómo hacer estas galletas?

Estas galletas de espelta y canela navideñas, son veganas y están elaboradas con espelta integral ecológica, un cereal antiguo considerado el origen de todas las variedades del trigo actual, pero con propiedades superiores a todas ellas. Es muy popular debido a su pureza (ya que nunca ha sido manipulada para conseguir otras variedades) y a todos los nutrientes que contiene, a diferencia del conocido trigo común. Al no estar refinada y ser ecológica, nos beneficiamos de todas las vitaminas y minerales que contiene el grano, ya que casi todo lo bueno está en la cáscara.

Para sustituir la mantequilla que normalmente llevan todas las galletas y que a mí no me gusta incluir en ninguna de mis recetas, he utilizado aceite de coco virgen, un aceite rico en grasa saturada vegetal, compuesta por ácidos grasos de cadena media, lo que significa que el cuerpo utiliza como energía inmediatamente, y no se almacena como grasa. Este aceite es beneficioso para nuestra salud al poseer propiedades antibacteriales, antivirales y antifungicidas naturales. Tiene menos calorías que cualquier otro aceite de origen vegetal y nos ayuda a cuidar nuestra salud cardiovascular.

Para endulzar, he utilizado azúcar de coco, un azúcar que se extrae del néctar de las flores de los cocoteros, y después calentado suavemente para conseguir su textura granulada. Tiene un sabor muy delicado y acaramelado, es rico en minerales como el hierro, el zinc, el calcio y el potasio, y uno de los endulzantes más nutritivos y saludables que existen, ya que tiene un índice glicémico más bajo que el resto de los azúcares integrales. Si quieres tienes más información en este chutney de tomates cherries.

El resto de ingredientes son especias que nos aportarán calor, como la canela y el jengibre y otros ingredientes habituales en nuestras despensas. Yo te animo a que prepares estas galletas de espelta y canela caseras, sin ingredientes animales, pero si no te apetece la idea, siempre puedes sustituir las semillas de lino y el agua por un huevo, yo no lo he probado, pero seguramente el resultado será muy similar…

Te aviso con tiempo para que estés preparad@, estas galletas de espelta y canela navideñas son perfectas: caseras, sencillísimas, saludables y muuuuuuuuuuuy ricas!!!!!!

Galletas de espelta y canela navideñas

Receta de galletas de espelta y canela navideñas

Imprimir

Galletas de espelta y canela navideñas

Galletas de espelta y canela navideñas

Deliciosas, saludables y crujientes galletas navideñas veganas, elaboradas con harina de espelta integral, canela y azúcar de coco.

  • Autor: Delicias Kitchen
  • Preparación: 18 minutes
  • Cocción: 12 minutes
  • Tiempo Total: 30 minutes
  • Raciones / Piezas: 12 1x
  • Categoría: Dulces y postres
  • Método: Cocción
  • Cocina: Vegetariana
  • Dieta: Vegana
Escalar

Ingredientes

  • de taza de aceite de coco virgen derretido
  • 1 taza de harina de espelta integral ecológica
  • ½ taza de azúcar de coco
  • 1 cucharada sopera de semillas de lino
  • 4 cucharadas soperas de agua mineral o filtrada
  • 2 cucharaditas de canela en polvo
  • ½ cucharadita de jengibre en polvo (con esta cantidad no notarás el toque picante del jengibre, quizás si hay niños, sea la mejor opción, pero si quieres le puedes poner 1 cucharadita y sí lo notarás)
  • ¼ de cucharadita de levadura ecológica (sin fosfatos)
  • ¼ de cucharadita de vainilla en polvo
  • y una pizca de sal

Elaboración paso a paso

  1. Mezclar el lino y agua y dejar reposar: mezclar el lino y el agua y dejar reposar hasta que se forme un gel. También puedes triturar previamente las semillas y añadirles el agua después (de esta manera no las verás en las galletas)
  2. Mezclar ingredientes: en un bol mezclar harina, canela, jengibre, levadura y vainilla. Reservar.
  3. Mezclar el aceite, la mezcla del lino y el azúcar: en otro bol mezclar el aceite derretido, la mezcla de lino y el azúcar. Echar esta mezcla en el primer bol y mezclar bien, seguramente tendrás que utilizar las manos para que quede bien. La masa no tiene que quedar pegajosa, en ese caso quizás debes añadir un poquito más de harina.
  4. Poner en la nevera: la metemos en la nevera un rato para que esté más firme.
  5. Estirar la masa: estiramos la masa sobre un papel de horno con un rodillo, hasta que tenga un grosor uniforme de ½ cm aproximadamente.
  6. Cortar y hornear: cortamos con los moldes elegidos, los colocamos bien sobre el papel de horno y horneamos a 180ºC, unos 12 minutos aproximadamente, vigilando que no se quemen (ten mucho cuidado porque cada horno es diferente y en el tuyo pueden tardar algo más o algo menos)
  7. Dejar enfriar y guardar: dejaremos que se enfríen del todo para que queden crujientes y una vez frías, las podemos guardar en un tarro de cierre hermético a temperatura ambiente… lo que duren!!!

Notas

  • Con estas cantidades salen unas 12 unidades. Si te apetece hacer estas galletas, de manera convencional, utilizando huevo, puedes probar a hacerlas sustituyendo las semillas de lino y el agua por 1 huevo. Yo no las he probado, pero seguramente quedarán bastante parecidas…

Keywords: galletas de espelta

Nutrición
  • Serv. / Personas: 6
  • Calorías: 271
  • Azucar: 13gr
  • Sodio: 68mg
  • Grasas: 14gr
  • Grasas saturadas: 10gr
  • Grasas trans: 0gr
  • Carbohidratos: 35gr
  • Fibra: 1gr
  • Proteinas: 3gr
  • Colesterol: 0mg

También te podrían gustar

¿TE HA GUSTADO ESTA RECETA?

Suscríbete a Delicias Kitchen y recibe cada semana en tu correo una nueva idea o receta rica, saludable y nutritiva, para ayudarte a comer mejor.

Jamás compartiremos tu email con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento. ¿Aún no convencid@? Haz click aquí para ver nuestras últimas newsletter.
Anterior
Siguiente

4 comentarios

Avatar
Valentina 30 junio, 2020 - 17:51

Todavía no es navidad, aunque aquí en la Argentina ya hace un poquito de frío, pero me ha dado el capricho y las he hecho. Me ha parecido ver hasta a Papa Noel acercándose al olor del horno, y eso que aún faltan muuuchos meses, jajaja… Riquísimas!!! Enhorabuena por la receta, me has transportado literamente a Diciembre!

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 30 junio, 2020 - 18:04

Hola Valentina! Qué alegría saber que mis galletas navideñas te han hecho tan feliz y has podido volver a sentir la Navidad aunque estemos en Julio! Jajaja! Muchas gracias por dejar tu comentario! Ha hecho que me ría un rato! Un abrazo!

Reply
Avatar
Karen 26 diciembre, 2019 - 10:32

Cuando dices levadura es yeast o baking powder?

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 27 diciembre, 2019 - 10:10

Hola Karen, es levadura para hornear, o sea, baking powder. Un abrazo!

Reply

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.