Garbanzos con acelgas y calabaza
Receta muy fácil
Hoy te propongo unos garbanzos con acelgas y calabaza, un plato caliente y reconfortante, de sabor muy suave e ideal para comidas entre semana, porque puedes dejarlo preparado el día anterior para tomar una buena comida casera al día siguiente, cuando generalmente vamos más just@s de tiempo.
Índice de contenidos
Es un plato que yo tomaba de pequeña, y que nunca he dejado de preparar, por la ventaja que te acabo de explicar, y por ser un plato completo y muy sencillo.
Propiedades de los garbanzos
Los garbanzos son muy energéticos y nutritivos, aportan hidratos de carbono de absorción lenta y son una buena fuente de proteínas y fibra. Son un alimento muy rico en vitaminas, entre las que destacan la B1, B6 y el ácido fólico, y minerales como el calcio, fósforo, hierro y magnesio.
Los garbanzos tienen el inconveniente de provocar flatulencias, y por esa razón, yo les quito la piel una vez cocidos, pero también para facilitar su digestión, como en todas las legumbres, puedes cocerlos con un trocito de alga kombu.
Si quieres, puedes ver otras preparaciones con garbanzos en este hummus de garbanzos o en este otro hummus de boniato.
Propiedades de las acelgas
Las acelgas son muy ricas en provitamina A, vitamina K, hierro, calcio y potasio, entre otras vitaminas y minerales, y su suave sabor es ideal para introducirlas en platos como estos garbanzos con acelgas y calabaza, y aumentar el nivel nutritivo de los mismos.
Propiedades de la calabaza
La calabaza, como ya te expliqué en esta crema de calabaza y coco al curry, es una deliciosa hortaliza que debido a su color anaranjado, destaca por su riqueza en beta-carotenos (pro-vitamina A), un potente antioxidante necesario para mantener en buen estado nuestra piel y mucosas.
Contiene vitamina C, vitaminas del grupo B y vitamina E, pero además es rica en minerales como el cobre, calcio, potasio y fósforo. Tiene muy pocas calorías y es un alimento increíble, ya que de él se aprovechan tanto la pulpa como las semillas, ambas con magníficas propiedades nutricionales.
Si quieres más ideas con calabaza, puedes probar mi granola de calabaza y especias o mi porridge de quinoa y calabaza, para ver como esta hortaliza se puede incorporar perfectamente también en elaboraciones dulces!
Estos garbanzos con acelgas y calabaza, son un plato sencillísimo, muy nutritivo e ideal para estos días frío, que siempre puedes adaptar a tu gusto, añadiendo o eliminando ingredientes que sean o no sean de tu agrado! Espero que te gusten!
Receta de garbanzos con acelgas y calabaza
ImprimirGarbanzos con acelgas y calabaza
Un plato reconfortante y muy nutritivo, rico en vitaminas, minerales y fibra. Ideal para los días fríos y para dejar preparado con antelación.
- Preparación: 10 minutes
- Cocción: 15 minutes
- Tiempo Total: 25 minutes
- Raciones / Piezas: 4 1x
- Categoría: Platos principales
- Método: Cocción
- Cocina: Tradicional
- Dieta: Vegana
Ingredientes
- ¾ Kg de garbanzos cocidos (o 2 botes de garbanzos cocidos ecológicos)
- ½ pimiento rojo (unos 150g)
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla (250g entera)
- 2 cucharadas de salsa de tomate casera
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 manojo de acelgas (unos 250g) (o espinacas)
- 500g de calabaza pelada y cortada en cubitos
- 750ml de caldo vegetal
Elaboración paso a paso
- Sofreir cebolla y pimiento: primero echaremos el aceite en una olla y cuando esté caliente añadiremos la cebolla bien picada. Cuando empiece a estar translúcida, añadiremos también el pimiento picado y dejaremos que se sofrían las dos cosas.
- Añadimos el caldo y resto de ingredientes: incorporaremos los ajos prensados y la calabaza y removeremos bien, dejándose hacer unos dos o tres minutos antes de añadir el caldo y las acelgas troceadas.
- Cocer: coceremos todo junto unos 10 minutos o hasta que la calabaza y las acelgas estén tiernas. Entonces añadiremos la salsa de tomate y los garbanzos cocidos previamente (si tenemos tiempo, antes de añadirlos podemos retirar su piel para que nos sienten mejor).
- Rectificar de sal y servir: rectificaremos de sal y serviremos caliente.
- Consejo: puedes añadir un poco de tomillo al final, si te gusta y quieres darle más sabor y un toque diferente.
Notas
- El tiempo total no incluye el de la cocción de los garbanzos.
Keywords: garbanzos con acelgas
Nutrición
- Serv. / Personas: 4
- Calorías: 1025
- Azucar: 35g
- Sodio: 781mg
- Grasas: 26g
- Grasas saturadas: 3g
- Grasas trans: 0g
- Carbohidratos: 164g
- Fibra: 32g
- Proteinas: 44g
- Colesterol: 0mg
8 comentarios
Wooow, el sabor es increíble!! Me han encantado!! Gracias por la receta!
★★★★★
Hola Carla, me alegra saber que te han gustado tanto. Gracias a ti por tu comentario. Un abrazo!
A mí me gusta un poco más fuerte de sabor y le echo comino, pimentón y una guindilla. Es un plato muy saludable y nutritivo.Me ha encantado. Gracias.
Hola Mercedes, sí, claro, con especias y más sabor tiene que quedar estupendo! Me alegro que te haya gustado y muchas gracias por compartirlo! Un abrazo!
Hola Derly, en el blog tienes un montón de recetas variadas, solo tienes que entrar en cada una de ellas para verlas con detalle! Muchas gracias y un abrazo!
Le encantó!, lo unico que las acelgas no son de su gusto pero he encontrado la manera de comerlas! Muchas gracias por estas recetas tan ricas! Saludos y a por mas recetas!!!
Acabo de preparar esta rica sopa para comer mañana. Muy buen sabor, ahora a esperar la crítica de mi pareja! Saludos!
Hola Patricia! Muchas gracias por tu comentario, espero que también le guste! Un abrazo!