Mermelada de higos frescos

Confitura de higos

por:  Delicias Kitchen Actualizado: |Publicado: 
Actualizado: |Publicado: 
Llegó el final del verano y con él los higos, así que hoy toca hacer mermelada de higos frescos! Te enseñaré a preparar esta deliciosa mermelada casera, que es una receta facilísima y rápida de hacer, porque se hace casi sola, y para la que solo necesitarás 3 ingredientes y 35 minutos en total para tenerla lista. ¿Te animas?
Mermelada de higos frescos Click aquí para Pinear esta receta

Hoy toca hacer mermelada de higos frescos!!! Y es que es los higos son una de mis frutas preferidas cuando llega el verano. Pero duran tan poco… apenas unas semanas… así que no hay mejor excusa para ponernos a hacer esta receta de mermelada de higos casera, que está riquísima, y que podemos conservar y envasar para poder seguir disfrutándolos todo el año.

Índice de contenidos
  1. Propiedades de los higos
  2. Beneficios de los higos
  3. Beneficios de la panela, el azúcar de coco y de caña integral
  4. Cómo hacer mermelada de higos: paso a paso
  5. Cómo conservar esta mermelada de higos casera durante más tiempo
  6. Consejos
  7. Otras recetas de mermelada
  8. Receta de mermelada de higos

Si te gustan los higos tanto como a mí, y te gustan las mermeladas, esta receta es una de las más deliciosas y sencillas que puedes hacer. Tiene muy poquitos ingredientes, solo 3 y agua, el tiempo de cocción es corto, y el resultado es fantástico. Te aseguro que te va a entusiasmar!

Esta receta es una versión más saludable que la receta tradicional, ya que como endulzante utilizo panela (como primera opción) o azúcar integral de caña, ambas opciones mucho más saludables que el azúcar refinado, y que aportan menos calorías que el azúcar blanco.

Por si no lo sabías… las higueras dan fruto dos veces al año. La primera, a principios de verano, cuando dan sabrosas brevas, y la segunda, al final del verano, cuando dan deliciosos higos!

Por tanto, no es una receta de mermelada sin azúcar, pero sí una versión mucho más saludable, e incluso más nutritiva que la receta original, y además sin pectina! Porque la contenida en los propios higos y el tiempo de cocción, bastan para conseguir una textura perfecta!

Pero antes de ponernos con la receta, déjame que te hable de las maravillosas propiedades de esta fruta, que por desgracia solo podemos disfrutar muy poquito tiempo, en España de finales de Agosto a principios de Octubre.

Propiedades de los higos

Higos

Higos

Los higos son una fruta muy calórica debido su alta concentración en carbohidratos y azúcares (74 Kcal por cada 100gr), y que además aporta una gran dosis de fibra dietética (2,9 gr por cada 100 gramos), incluyendo fibra soluble e insoluble, que los convierte en una fruta muy beneficiosa para la digestión y la salud cardiovascular.

Como la mayor parte de las frutas son también muy ricos en agua (80,3 gr por cada 100gr), así como en hidratos de carbono, de hecho, casi el 93% del higo son hidratos de carbono. También contienen fenoles y ácidos grasos Omega-3 y Omega-6 (0,3 gramos de grasas totales por cada 100gr), aunque es un contenido bastante nimio.

Los higos aportan una buen cantidad de vitamina C además de los 8 aminoácidos esenciales y flavonoides, unos potentes antioxidantes muy beneficiosos para nuestro sistema inmunológico.

Contienen vitaminas, destacando su contenido en vitamina C y K, y betacaroteno, la principal fuente de vitamina A segura, esencial para el crecimiento, y para el buen funcionamiento de sistema inmunitario. Además contiene varias vitaminas del grupo B (B1, B5 y B6).

Su aporte de minerales es abundante, destacando su contenido en potasio, magnesio, calcio y hierro, y algo menos de fósforo y manganeso, minerales que participan en la formación de huesos y tejidos, y esenciales para la buena salud del sistema óseo.

Aportan los 8 aminoácidos esenciales, y otros fitoquímicos que le confieren gran parte de sus saludables cualidades, los flavonoides, unos poderosos antioxidantes, con propiedades antiinflamatorias, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.

Estas son las propiedades nutricionales de 100 gramos de higos:

  • Calorías: 74 Kcal
  • Grasas Totales: 0,3 gramos
  • Grasas Saturadas: 0,06 gramos
  • Grasas Trans: 0 gramos
  • Colesterol: 0 miligramos
  • Sodio: 1 miligramo
  • Carbohidratos: 19,18 gramos (6% de la RDA)
  • Fibra: 2,9 gramos (12% de la RDA)
  • Azúcares: 16,26 gramos (54% de la RDA)
  • Proteínas: 0,75 gramos (2% de la RDA)
  • Calcio: 35 miligramos (3% de la RDA)
  • Hierro: 0,37 miligramos (3% de la RDA)
  • Magnesio: 17 miligramos (4% de la RDA)
  • Potasio: 232 miligramos (7% de la RDA)
  • Vitamina A: 7 miligramos (1% de la RDA)
  • Vitamina C: 2 miligramos (3% de la RDA)

Beneficios de los higos

Higos
A continuación, algunas de las razones por las que son tan apreciados los higos:

  • Ayudan con el estreñimiento. Los higos son una conocida fruta laxante gracias a su aporte en fibra soluble. Ayudan a mejorar el tracto intestinal, y mejoran la suavidad y volumen de la heces facilitando su expulsión.
  • Mejoran la salud intestinal. Otra de las bondades de su fibra es la de actuar sobre la microbiota, actuando como un prebiótico natural o fuente de alimento para las bacterias beneficiosas que pueblan nuestro intestino delgado.
  • Cuidan nuestros huesos. En estado fresco contienen una cantidad apreciable de calcio, aunque es en su estado seco donde se convierten en una verdadera bomba de calcio, aportando 250 mg por cada 100 gramos, más del doble de calcio que la misma cantidad de leche de vaca.
  • Favorecen el mantenimiento de los niveles del colesterol y la glucosa en sangre. Sus fibras solubles, entre ellas la pectina, su fibra soluble más importante, contribuyen a equilibrar los niveles de glucosa en sangre, y a reducir los niveles de colesterol LDL o colesterol malo.
  • Ayudan en la pérdida de peso. Aunque son bastante calóricos, de nuevo, su aporte de fibra nos ayuda a sentirnos más saciados favoreciendo la pérdida de peso. Además, sus azúcares nos ayudan a aplacar nuestras ganas de otros dulces algo menos saludables.
  • Son una buena fuente de energía. Justamente por su gran contenido en azúcares además de en carbohidratos, son una buena fuente de energía, y conjuntamente con su contenido en sales minerales, nos pueden ayudar a reponer las fuerzas después del ejercicio físico o una gran esfuerzo mental.

Beneficios de la panela, el azúcar de coco y de caña integral

Caña de azúcar

Caña de azúcar

En mi receta de mermelada de higos casera utilizo como endulzante la panela, por ese saborcito a regaliz que tiene, aunque el azúcar de coco es otra de mis opciones favoritas. También puedes utilizar azúcar de caña integral, pero sobre todo huye del azúcar refinado, el azúcar blanco de toda la vida.

En esta receta de mermelada de higos casera utilizo como endulzante la panela, aunque el azúcar de coco, por su bajo índice glucémico, suele ser mi opción favorita a la hora de elaborar dulces. Sin embargo, en este caso me he decantado por la panela, por ese saborcito a regaliz que tiene. También puedes utilizar azúcar de caña integral, pero sobre todo huye del azúcar refinado, el azúcar blanco de toda la vida.

La panela es el azúcar más integral que se extrae de la caña de azúcar, y contiene 50 veces más nutrientes no azucarados que el azúcar blanco, entre ellos la melaza de la caña de azúcar, además de vitaminas del grupo B, algo menos de vitamina C y minerales como: fósforo, potasio, hierro, calcio, cobre y manganeso.

El azúcar de coco es un azúcar que se extrae del néctar de las flores de los cocoteros, y después es calentado suavemente para conseguir su textura granulada. Tiene un sabor muy delicado y acaramelado, es rico en minerales como el hierro, el zinc, el calcio y el potasio, y uno de los endulzantes más nutritivos y saludables que existen, ya que tiene un índice glucémico más bajo que el resto de los azúcares integrales.

El azúcar integral de caña también contiene vitaminas y minerales como la panela, pero en una proporción 5 veces menor que ésta.

No obstante, ninguno de las tres opciones ofrece un verdadero aporte nutricional, ya que se usan en pequeñas cantidades, y más como condimento que como alimento.

Cómo hacer mermelada de higos: paso a paso

Como te he contado arriba, hacer mermelada de higos es una de las más sencillas que puedes hacer. A continuación te explico como elaborar esta deliciosa receta paso a paso, empezando por seleccionar los ingredientes.

Ingredientes para la mermelada de higos

Ingredientes para la mermelada de higos

1En primer lugar lavamos bien los higos, y los cortamos en trocitos.

2Los ponemos en un bol y añadimos el agua, el azúcar y el zumo de limón. Mezclamos bien y dejamos reposar aproximadamente 1 hora.

Higos macerando para la mermelada de higos

Higos macerando para la mermelada de higos

3Pasado ese tiempo, ponemos la mezcla en una olla a fuego medio-alto y la llevamos al punto de ebullición. Justo después, bajamos el fuego y la dejamos cocer unos 25 minutos más.

Higos cociéndose en la olla

Higos cociéndose en la olla

4Para entonces la mezcla ya debería de estar bastante espesa y los higos prácticamente desechos, pero no del todo, así que los aplastaremos con una cuchara de madera o similar, para que se desmenucen todo lo posible.

5A partir de aquí, solo te queda vigilar la textura que quieras o te gustaría conseguir. A mí la mermelada de higos, me gusta densa y encontrar trocitos. Puedes probar su textura sacando un poco con una cucharita, y poniéndola en un plato. Si al inclinarlo la mermelada se desliza muy rápidamente, necesitará unos minutos más de cocción, si por el contrario, lo hace lentamente, significa que ya la tenemos lista.

Mermelada de higos ya hecha en bol

Mermelada de higos ya hecha en bol

Aunque eso sí, ten en cuenta que cuando la guardes en la nevera aún se espesará más, por lo que igual tampoco te interesa que la mermelada se convierta en una especie de pasta espesa que no puedas ni untar, si finalmente la has dejado cocer más tiempo del necesario.

6Y esto es todo… ya tenemos nuestra deliciosa mermelada de higos lista para meter en los tarros de conserva. Por cierto, si no te gustan los trozos como a mí, puedes triturarla un poco con una batidora de mano para conseguir una textura más homogénea.

Cómo conservar esta mermelada de higos casera durante más tiempo

Ricotta macadamias y mermelada de higos

Ricotta macadamias y mermelada de higos

Si quieres hacer una conserva con la mermelada para que te dure unos cuantos meses, sigue en orden los siguientes pasos:

1En primer lugar, lógicamente tienes que hacer más cantidad de mermelada si quieres hacer la conserva.

2Para guardarla, necesitarás tener tarros de cristal esterilizados o que estén muy limpios, mejor lavados en lavavajillas que a mano para asegurarte que no tienen bacterias, y que tengan una tapa que cierre muy bien. No obstante, el lavavajillas nunca alcanza los 100 grados necesarios para eliminar el total de las bacterias, por lo que si necesitas esterilizarlos a conciencia, introdúcelos en en una cazo con agua hirviendo unos 10-15 minutos, y luego escúrrelos y sécalos evitando tocar el interior, y ya los tendrás listos para albergar tu maravillosa mermelada!

3Justo cuando termine la cocción, con la mermelada recién hecha y muy caliente, rellena los tarros.

4Una vez llenos con la mermelada y hayas cerrado bien la tapa bien, dales inmediatamente la vuelta y déjalos boca abajo hasta que se enfríen completamente.

5Cuando los tarros estén fríos, dales la vuelta y verás que la tapa ha hecho el vacío y ha quedado ligeramente hundida, como si hubiese hecho ventosa. Con este método la mermelada te durará varios meses.

Te recomiendo marcar la fecha en los tarros cuando las hagas, para calcular bien el tiempo y que no te caduquen. Además, no olvides guardarlos en un sitio fresco y alejado de la luz, para que te duren más tiempo.

Por último, te recomiendo revisar los botes al día siguiente por si alguno hubiese perdido el vacío. Comprueba que la tapa sigue como hundida hacía adentro, y así evitarás descubrir pasados unos meses que tu maravillosa mermelada ha de acabar en la basura.

Consejos

  • Los higos están en su mejor momento cuando su piel es arrugada o presentan oberturas. Mi madre me decía que los mejores son los que por debajo, por el agujerito que tienen, cae como una «lágrima» parecida a la miel. Esos son los más dulces y por tanto los ideales para hacer mermelada.
  • Los higos maduran muy rápido por su gran contenido en azúcares, así que tenlo en cuenta cuando los compres, porque no te durarán en perfecto estado más allá de 2-3 días.
  • Los higos son deliciosos no solo en mermelada, comerlos en su estado fresco es la mejor opción para aprovechar todas sus propiedades nutricionales.
  • No obstante cuidado con atiborrarte de higos. Sus azúcares son de origen vegetal y presuntamente más saludables, pero la fructosa consumida en grandes cantidades puede ser incluso más peligrosa que la glucosa del azúcar refinado. Ambas acabarán en tu barriga, pero la fructosa se absorbe incluso más rápido que la glucosa del azúcar, y dado que no estimula la creación de insulina, que es la encargada de controlar los niveles de azúcar en la sangre, acabará saturando el hígado, que la transformará en grasa y podría terminar aumentando el colesterol malo y los triglicéricos, tal y como podrás leer en este interesante artículo en la web de botanical online.

Esta mermelada de higos es ideal para combinar con quesos frescos o untar en cualquier tipo de pan o tostadas, quedará fantástica allí donde la pongas! En la foto de debajo la puedes presentar con mi ricotta de macadamias… queda riquísima!!!

Otras recetas de mermelada

Por si quieres probar otras deliciosas recetas de mermelada, aquí te dejo algunas de mis favoritas:

Espero que esta mermelada de higos frescos te guste tanto como a mí. Y si la haces, no olvides pasarte por aquí a contármelo debajo en los comentarios, o hacerlo en redes, que ya sabes que me encanta saber de tí!

Qué tengas un feliz día!

Mermelada de higos frescos

Mermelada de higos frescos

Receta de mermelada de higos

Imprimir

Mermelada de higos frescos

Mermelada de higos frescos

Deliciosa y facilísima mermelada de higos frescos, ideal para untar en tostadas o cualquier tipo de pan, y para combinar con quesos frescos o tiernos

  • Autor: Delicias Kitchen
  • Preparación: 5 minutes
  • Cocción: 30 minutes
  • Tiempo Total: 35 minutes
  • Raciones / Piezas: 4 1x
  • Categoría: Desayunos y meriendas
  • Método: Cocción
  • Cocina: Vegetariana
  • Dieta: Vegana
Escalar

Ingredientes

  • 2 tazas de higos cortados a trocitos (unos 7 higos de tamaño mediano-grande)
  • ½ taza de azúcar integral de caña, panela o azúcar de coco
  • ⅓ taza de agua
  • 1 limón pequeño en zumo

Elaboración paso a paso

  1. Lavar y cortar los higos: en primer lugar lavamos bien los higos, y los cortamos en trocitos.
  2. Añadir resto de ingredientes: los ponemos en un bol y añadimos el agua, el azúcar y el zumo de limón. Mezclamos bien y dejamos reposar aproximadamente 1 hora.
  3. Meter en la olla y llevar a ebullición: pasado ese tiempo, ponemos la mezcla anterior en una olla y a fuego medio lo llevamos a ebullición. Justo después, bajamos el fuego y dejamos cocer unos 25 minutos.
  4. Aplastar los higos con una cuchara: para entonces la mezcla ya estará bastante espesa y los higos prácticamente desechos, pero no del todo, así que los aplastaremos con una cuchara de madera o similar, para que se desmenucen todo lo posible, y ya tenemos nuestra deliciosa mermelada de higos!

Keywords: mermelada de higos frescos

Nutrición
  • Serv. / Personas: 4
  • Calorías: 152
  • Azucar: 33gr
  • Sodio: 3mg
  • Grasas: 0gr
  • Grasas saturadas: 0gr
  • Grasas trans: 0gr
  • Carbohidratos: 39gr
  • Fibra: 4gr
  • Proteinas: 1gr
  • Colesterol: 0mg

Nota actualización: Este post fue creado originalmente el 9 agosto, 2015, pero ha sido republicado tras mejorar su texto, y añadir nuevas fotos, receta paso a paso y nuevas instrucciones el 9 septiembre, 2020

También te podrían gustar

¿TE HA GUSTADO ESTA RECETA?

Suscríbete a Delicias Kitchen y recibe cada semana en tu correo una nueva idea o receta rica, saludable y nutritiva, para ayudarte a comer mejor.

Jamás compartiremos tu email con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento. ¿Aún no convencid@? Haz click aquí para ver nuestras últimas newsletter.
Anterior
Siguiente

2 comentarios

Avatar
Carla 28 junio, 2020 - 09:59

Yo la he hecho con azúcar de coco y me ha quedado genial, me ha gustado mucho. Gracias poor la receta!

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 28 junio, 2020 - 16:08

Hola Carla, cómo me alegro de que te haya quedado tan bien! Muchas gracias a ti por dejar tu comentario! Un abrazo!

Reply

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.