Patatas Deluxe al horno
Estas patatas Deluxe o patatas gajo, caseras y hechas al horno, son una de esas recetas que en casa preparamos y repetimos en muchas ocasiones!!! Hacía muchísimo tiempo que las quería compartir por aquí, pero por tiempo o porque siempre salía algo más de temporada las he ido dejando hasta ahora… Aunque, cuando una receta merece mucho la pena, más vale tarde que nunca, verdad? Además es una versión mucho más saludable que las originales, ya que no están fritas, sino horneadas, y tienes que probarlas, porque quedan igual de sabrosas y deliciosas, solo que con muchas menos grasa y calorías!!!!
Propiedades de la patata
La patata, como ya te expliqué en esta crema de patata estilo hindú, es un tubérculo muy rico en hidratos de carbono y potasio entre otros minerales. La patata en crudo no debe consumirse JAMÁS porque es tóxica, siempre debe consumirse cocida. Sin embargo en crudo, posee algunas propiedades medicinales únicas, ya que el almidón que contiene hace que sea un efectivo antiinflamatorio externo, muy eficaz en casos de golpes o moretones, además de ser un buen cicatrizante natural. Por propia experiencia es además un gran aliado en quemaduras de piel. Cuando yo era niña, recuerdo perfectamente a mi madre utilizando este método en alguna que otra quemadura… y funcionaba!.
Ahora que se acerca el buen tiempo, también te recomiendo esta riquísima ensalada de patata y kale, que me requetechifla y es una de mis favoritas!
Para acompañar las patatas Deluxe al horno o patatas gajo, he preparado una salsa muy sencilla de aguacate y cilantro muy fresca, que le queda genial a las patatas!!! Pero es opcional, las patatas están igualmente deliciosas solas!!!
Y no me enrollo más, aquí te dejo esta rica receta de Patatas Deluxe al horno, que seguro que le encantará a todo el mundo!!!
Qué tengas un muy feliz día!
Receta de patatas deluxe al horno
ImprimirPatatas Deluxe al horno
Las típicas y deliciosas patatas Deluxe o patatas gajo, repletas de sabor y en una versión más saludable que la original, al no estar fritas sino horneadas!!!!
- Preparación: 5 minutes
- Cocción: 30 minutes
- Tiempo Total: 35 minutes
- Raciones / Piezas: 3 1x
- Categoría: Aperitivos y entrantes
- Método: Cocción
- Cocina: Vegetariana
- Dieta: Vegana
Ingredientes
- 1 Kg de patatas
- 1 ½ cucharadita de pimentón de la Vera
- 1 ½ cucharadita de pimentón dulce
- 3 cucharaditas de ajo en polvo
- 3 cucharaditas de cebolla en polvo
- 1 cucharadita de sal
- 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- pimienta recién molida
Salsa
- 2 aguacates grandes maduros
- 3 cucharadas de zumo de limón
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 4 cucharaditas de ajo en polvo
- 2 cucharadas colmadas de cilantro picado
- 2 cucharadas de leche vegetal
- 2 cucharaditas de vinagre de manzana
- sal
Elaboración paso a paso
- Preparar patatas y precalentar el horno: primero pondremos a precalentar el horno a 180º e iremos lavando muy bien las patatas (ya que nos vamos a comer la piel), las secaremos, las cortaremos a gajos y las echaremos en un bol grande.
- Mezclar ingredientes y añadimos a las patatas: en bol más pequeño, echaremos y mezclaremos bien el resto de ingredientes de la primera lista. Añadiremos esta mezcla sobre las patatas cortadas y mezclaremos muy bien para que todos los gajos queden bien impregnados.
- Poner patatas en la bandeja: pondremos todos los gajos en una bandeja de horno, dejando algo de separación entre ellos, para que se hagan bien todos.
- Hornear: hornearemos a 180ª durante unos 30 minutos o hasta que las patatas estén tiernas.
- Saltear y servir: las sacaremos, las espolvorearemos con sal gruesa y las serviremos con el aliño que habremos preparado mientras estaban en el horno.
- Consejo: para preparar la salsa, simplemente tienes que batir en la batidora de vaso pequeña (yo utilizo la Personal Blender) todos los ingredientes hasta conseguir una mezcla homogénea. Rectifica de sal o del resto de ingredientes hasta que esté a tu gusto y sirve con las patatas calientes!
Notas
- Si te gustan más fuertes, puedes añadir más pimentón de la Vera y no añadir el normal. Yo lo hago para que queden un poco más suaves, ya que el pimentón ahumado de la Vera tiene un sabor muy fuerte, aunque exquisito!
- Con las cantidades del aliño sale suficiente cantidad para el kilo de patatas e incluso puede que te sobre para acompañar cualquier otro plato al día siguiente! Es un acompañamiento riquísimo!
Keywords: patatas deluxe al horno
Nutrición
- Serv. / Personas: 3
- Calorías: 477
- Azucar: 3gr
- Sodio: 800mg
- Grasas: 23gr
- Grasas saturadas: 3gr
- Grasas trans: 0gr
- Carbohidratos: 63gr
- Fibra: 8gr
- Proteinas: 8gr
- Colesterol: 0mg
6 comentarios
Gracias por contestar! Me referia a dejarlo todo hecho el dia anterior (patatas y salsa, tengo que dejar la comida preparada por la noche). Me voy a esperar y me las como el finde recien hechas!!!!
Uy, sí, muchísimo mejor hacerlas el fin de semana y comértelas recién hechas! Para los días de diario hay otras elaboraciones que quedan muy ricas de un día para otro y incluso quedan mejor!!! Ya me contarás si la haces!!! Un abrazo!!!
Riquisimas! Se pueden hacer las patatas y el aliño el dia anterior??
Hola Mapi, no sé si como aliño te refieres a la salsa que acompaña a las patatas una vez hechas o a la mezcla con la que se untan las patatas antes de hornearse. La salsa puedes dejarla hecha el día anterior sin ningún problema, y si te refieres a si se pueden dejar las patatas, ya cortadas, macerando en la mezcla de especias, para ir más rápido al día siguiente, yo nunca lo he hecho, pero supongo que no habrá ningún problema, e irás mucho más rápido en el momento de hornearlas! Si las haces así, me encantará saber cómo te quedan y así todos aprendemos trucos para ir más rápido y poder comer mejor cada día! Un abrazo!
Riquísimas!!! Mis hijos las han devorado! Me encanta tu blog! Gracias por la receta!
★★★★★
Hola Beatriz, qué bien que os hayan gustado tanto las patatas así! Aquí en casa cuando las hago también nos peleamos por ellas, jajaja! Muchas gracias por tu comentario! Un abrazo!