La remolacha o betabel es una de mis hortalizas preferidas. Está disponible todo el año, y aquí te contaré cómo escogerla, almacenarla, y te daré 15 deliciosas recetas sanas con remolacha para disfrutarla de todas las formas posibles.
Su sabor terroso e intenso color púrpura da alegría a muchos platos, tanto en recetas dulces como saladas de sopas, cremas, ensaladas, zumos, batidos saludables, aperitivos como hummus de remolacha, o hasta ricos helados caseros.
Y por si no conoces los beneficios de la remolacha para la salud, es una bomba de vitaminas, minerales, antioxidantes ¡y sobre todo de hierro! tan importante para nosotras las mujeres.
Índice de contenidos
- Recetas de remolacha
-
- Ensalada de remolacha
- Jugo de remolacha, limón y jengibre
- Hummus de remolacha
- Crema de remolacha e hinojo
- Zumo de remolacha, naranja y cúrcuma
- Tortitas de remolacha y garbanzos
- Batido de remolacha, fresas y maca
- Trufas saludables rellenas de remolacha
- Helado de remolacha y banana
- Smoothie bowl de coliflor y remolacha
- Sopa fría de remolacha y menta
- Batido de remolacha y agua de coco
- Smoothie bowl de remolacha y manzana
- Rollitos de remolacha y patata
- Batido de brotes de remolacha y piña
- Acerca de la remolacha o beteraba
- Cómo escoger remolachas frescas
- Cómo almacenarlas y congelarlas
Recetas con remolacha
Aquí te dejo mi selección de recetas de comida con remolacha. Espero te gusten tanto como a mi. Para acceder a ellas tan solo haz click en el título. ¡¡Qué las disfrutes!!
1Ensalada de remolacha
Esta ensalada de remolacha es la única ensalada de esta selección de recetas, aunque uso remolacha en casi todas mis ensaladas. La manzana, con propiedades digestivas y depurativas, y el toque de mandarina, mostaza y aceite de oliva virgen, hacen de esta ensalada de remolacha un plato delicioso para cualquier momento del año.
INGREDIENTES (Para 1 personas)
: Ensalada: ½ remolacha cruda en láminas (tipo carpaccio); ½ manzana; 2 rabanitos; un puñado de nueces; eneldo fresco al gusto (o ramitas de hinojo fresco); Aliño: 1 cucharada de zumo de mandarina; 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra; 1 cucharadita de vinagre de arroz; ½ cucharadita de mostaza antigua (la de granitos); ½ cucharadita de sirope de ágave crudo (u otro endulzante líquido); una pizca de sal; una pizca de jengibre rallado (opcional).ELABORACIÓN PASO A PASO (Tiempo total: 10 minutos)
: Para hacer esta ensalada de remolacha pondremos primero las láminas de remolacha en un plato, y encima, las de manzana, los rabanitos y las nueces. Echaremos eneldo fresco al gusto y el aliño por encima. Para prepararlo, mezclaremos bien todos los ingredientes hasta que se integren.2Jugo de remolacha, limón y jengibre
¡Este delicioso jugo de remolacha con limón te cargará las pilas! Tomado como desayuno, o merienda es super refrescante, aunque el mejor momento de tomarlo es en ayunas, para ayudar mejor a tu cuerpo a depurar toxinas, y a facilitar la eliminación de metales pesados.
INGREDIENTES (Para 1 personas)
: ½ remolacha mediana o 1 muy pequeña; 2 hojas verdes de remolacha; ½ limón pequeño sin la piel; 1 rodajita de jengibre de 1 cm aproximadamente; 1 zanahoria; 1 manzana Royal Gala o Fuji madura; ½ pepino (opcional, para hacerlo un poco más líquido).ELABORACIÓN PASO A PASO (Tiempo total: 5 minutos)
: Primero lavaremos los ingredientes y pelaremos la remolacha. La zanahoria y la manzana, si son ecológicas no hace falta pelarlas. Pelaremos también el jengibre y echaremos la pulpa del medio limón. Pondremos todos los ingredientes cortados en la licuadora para obtener un delicioso y nutritivo zumo natural.3Hummus de remolacha
Este hummus de remolacha es mi debilidad. Me encanta hacer hummus casero, porque así puedo escoger cada ingrediente y asegurar su calidad. El ingrediente principal son los garbanzos, una legumbre rica en calcio, proteínas y fibra, y que aporta los 9 aminoácidos esenciales.
INGREDIENTES (Para 4 personas)
: 1 ½ taza de remolacha cocida (cortada a cubitos); 1 ½ taza de garbanzos cocidos; 1 cucharada de tahini; ½ limón en zumo; 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra; 1 diente de ajo; ¾ de cucharadita de café de sal (si los garbanzos cocidos no llevan sal añade más).ELABORACIÓN PASO A PASO (Tiempo total: 5 minutos)
: Coceremos la remolacha, previamente lavada, en abundante agua unos 30-40 minutos, escurriremos y dejaremos enfriar. Una vez fría, pelaremos la remolacha. Coceremos los garbanzos durante una hora aproximadamente, pero puedes utilizarlos de bote. Terminada la cocción, echaremos todos los ingredientes en el robot de cocina, y trituraremos hasta obtener un hummus de remolacha de textura fina.4Crema de remolacha e hinojo
Esta crema de remolacha e hinojo, es un plato ideal para dietas detox, o personas que quieran ayudar a su hígado a eliminar toxinas. También lleva cebolla y apio, otra hortaliza con propiedades diuréticas y desintoxicantes como la remolacha, usada habitualmente en batidos para bajar de peso.
INGREDIENTES (Para 2 personas)
: 3 remolachas medianas; 1 rama pequeña de apio; 1 cebolla grande; 1–2 tallos del bulbo del hinojo (dependiendo del tamaño); 500ml de agua; sal al gusto; pistachos crudos para decorar (o cualquier fruto seco, semilla, brotes…).ELABORACIÓN PASO A PASO (Tiempo total: 20 minutos)
: Lavaremos muy bien las remolachas si son ecológicas, y si no lo son las pelaremos y trocearemos junto al resto de hortalizas. Las pondremos todas en una olla junto con el agua y llevaremos a ebullición.Luego bajaremos el fuego y las dejaremos cocer hasta que estén al dente. Añadiremos la sal casi al final de la cocción. Lo batiremos todo muy bien en una batidora de alta potencia y decoraremos con algún fruto seco crudo, semillas, o lo que nos apetezca.
5Zumo de remolacha, naranja y cúrcuma
Este zumo de remolacha con naranja y cúrcuma es súper refrescante, y perfecto para el verano o cuando hace calor. Es riquísimo, remineralizante y antiinflamatorio. Además, la vitamina C de la naranja potencia la absorción del hierro vegetal o “no hemo” de la remolacha. ¡Súper saludable!
INGREDIENTES (Para 1 personas)
: 1 remolacha pequeña fresca; 1 naranja; 1 manzana royal gala o fuji (si no lo quieres tan dulce, utiliza una manzana ácida o verde); 1 rodajita de jengibre; ¼ cucharadita de cúrcuma (o más a tu gusto); una pizca de pimienta negra.ELABORACIÓN PASO A PASO (Tiempo total: 5 minutos)
: Pelaremos la naranja. Si la manzana y la remolacha son ecológicas solo las lavaremos, sino las cortaremos también. Echaremos todo junto con el jengibre en el extractor de zumos lento. Añadiremos la cúrcuma y pimienta removiendo bien. Serviremos y tomaremos muy fresquito.6Tortitas de remolacha y garbanzos
Unas tortitas de remolacha perfectas para introducir verdura en la dieta de los peques de la casa. Una receta saludable, rica en proteína vegetal y sin gluten, que podrás rellenar con hummus, tahini, alguna hortaliza (acelgas, zanahorias, espinacas), yogur o lo que te apetezca. ¡Éxito asegurado!
INGREDIENTES (Para 4 personas)
: MASA: 100g de harina de garbanzos; 250ml de agua; 50g de remolacha pelada; 60g de manzana pelada; ½ cucharadita de sal; ½ cucharadita de comino; RELLENO: (Se pueden rellenar con lo que se prefiera); 500g de champiñones; 3–4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra; 2 dientes de ajo; sal al gusto; 2 aguacates grandes; sal; un poco de zumo de limón; hojas verdes como rúcula, canónigos o germinados.ELABORACIÓN PASO A PASO (Tiempo total: 5 minutos)
: Primero batiremos la remolacha cruda y resto de ingredientes en una batidora. Dejaremos reposar unos 30 minutos y haremos el relleno mientras tanto. Calentaremos aceite en una sartén, y coceremos a fuego medio los champiñones limpios y laminados. Cuando casi no quede líquido añadiremos los ajos prensados, y cuando empiecen a dorarse la sal.Pasado el tiempo de reposo de la mezcla de la remolacha, engrasaremos una sartén anti-adherente con aceite de oliva virgen para hacer las tortitas. Podremos 1/8 parte de la mezcla con una espátula o cuchara, y la repartiremos de manera uniforme para que quede finita.
Haremos las tortitas vuelta y vuelta, y repetiremos el proceso con el resto. Las rellenaremos con aguacate machacado, champiñones salteados y algunas hojas verdes o brotes, y aderezaremos con comino o especias al gusto.
7Batido de remolacha, fresas y maca
Un delicioso batido de remolacha con fresas y maca. Su aporte de vitamina C lo hace ideal para beneficiarnos del beneficioso hierro de la remolacha. Las fresas son también una fruta muy diurética y depurativa que aporta antocianinas, unos flavonoides que evitan la producción de radicales libres.
INGREDIENTES (Para 1 personas)
: 1 taza de fresas cortadas en cubitos; ½ remolacha cruda cortada en cubitos; 1 puñado de arándanos; 2 cm de raíz de jengibre; 1 taza de agua; 1–2 cucharaditas de zumo de limón; 1 cucharada de semillas de lino; 1 cucharadita de maca; ½ cucharadita de canela en polvo; 1 cucharadita de aceite de coco; 1 dátil medjool deshuesado.ELABORACIÓN PASO A PASO (Tiempo total: 5 minutos)
: Echaremos la remolacha y resto de los ingredientes en la batidora de vaso, si es para una persona, o en una batidora grande si es para más. Trituraremos todo hasta que quede bien batido. Serviremos frío.8Trufas saludables rellenas de remolacha
Con esta receta de trufas rellenas de remolacha triunfarás. No se nota nada el sabor a remolacha, su sabor es a intenso chocolate ¡son extra deliciosas! Son trufas saludables y un dulce vegano sin azúcar muy fácil de preparar. 30 minutos y ¡Listas!
INGREDIENTES (Para 15 personas)
: 100g de harina de almendra o almendra molida; 60g de remolacha cruda; 3 cucharadas de coco rallado; 5 dátiles Medjoul; 125g de pulpa de boniato horneado o al vapor; Piel de ½ limón ecológico; 1 cucharadita de extracto de vainilla; 1 cucharada de sirope de arce o de ágave crudo si se quieren bien dulces (opcional); 100g de chocolate negro 85%; 1 cucharadita de aceite de coco virgen.ELABORACIÓN PASO A PASO (Tiempo total: 30 minutos)
: Trituraremos bien todos los ingredientes menos la harina de almendra, el chocolate y el aceite de coco. Mezclaremos el resultado con la harina de almendra hasta dejar una masa homogénea, y la pondremos en la nevera un ratito para que endurezca y sea más fácil de manejar (mejor de un día para otro).Derretiremos el chocolate troceado al baño María junto con el aceite de coco hasta que quede una mezcla líquida. Daremos forma a las bolitas, las bañaremos en el chocolate derretido, y las dejaremos enfriar en la nevera para que se solidifiquen. Las guardaremos dentro hasta el momento de servir.
9Helado de remolacha y banana
Este helado de remolacha es además de buenísimo, una forma súper original de tomar remolacha. En verano no paro de hacérmelo todos los días, ¡jajaja! Remolacha, arándanos y banana combinan a la perfección. Y queda un helado cremoso, totalmente vegano y saludable. ¡Te va a encantar!
INGREDIENTES (Para 2 personas)
: 4 bananas congeladas; 80g de remolacha cocida; 30g de arándanos congelados; ¼ cucharadita de vainilla.ELABORACIÓN PASO A PASO (Tiempo total: 5 minutos)
: Primero partiremos los plátanos. Yo los congelo enteros, y al sacarlos los troceo sin esfuerzo con las manos. Batiremos todo en modo manual durante durante unos 40-50 segundos, o más en función de la potencia de la batidora, removiendo con el pistón todo el tiempo hasta conseguir una mezcla homogénea.Cuando este, serviremos inmediatamente, o si se ha derretido un poco la meteremos en el congelador un rato para obtener una consistencia más firme. Serviremos en bols, cuencos o tarros, y decoraremos con los toppings que más nos guste.
10Smoothie bowl de coliflor y remolacha
Este smoothie bowl de coliflor y remolacha es un batido dulce, repleto de nutrientes y sin azúcares añadidos. Su color es fascinante y vibrante, y es perfecto para tomar en el desayuno, a media mañana o como merienda.
INGREDIENTES (Para 1 personas)
: ⅓ taza leche de almendras casera; ¼ taza remolacha cruda; ½ taza coliflor (1 puñado); 1 plátano maduro; 1 C coco rallado; ½ cucharadita de canela molida; un poco ralladura de naranja; Toppings: Semillas de granada; Mini kiwis; Coco en láminas; Trigo sarraceno caramelizado (o granola); Ralladura de naranja al gusto por encima.ELABORACIÓN PASO A PASO (Tiempo total: 7 minutos)
: Echaremos todos los ingredientes en la batidora y batiremos hasta conseguir una textura de smoothie. Serviremos con frutos secos, brotes o los toppings que te gusten por encima.11Sopa fría de remolacha y menta
Esta receta de sopa fría de remolacha es un plato perfecto para tomar en verano. Además de muy rica, el color rojo de la remolacha y el toque de menta la hace súper apetecible y refrescante. Lleva garbanzos y leche de almendras, lo que la hace más nutritiva, dulce y cremosa.
INGREDIENTES (Para 2 personas)
: SOPA: ¼ de taza de remolacha cruda cortada en cubitos; ½ taza de pepino pelado cortado en cubitos; ¼ de zanahoria; ½ taza de leche de almendras; ½ cucharadita de semillas de alcaravea; 1 ½ cucharada de menta fresca; 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra; ½ cucharadita de vinagre de manzana; ¼ cucharadita de sal marina; ½ taza de garbanzos cocidos; TOPPINGS: semillas de calabaza; brotes de alfalfa o lo que prefiera.ELABORACIÓN PASO A PASO (Tiempo total: 10 minutos)
: Echaremos todos los ingredientes en la batidora y trituraremos bien hasta que quede una textura fina y homogénea. Rectificaremos si es necesario de sal o vinagre, y dejaremos enfriar en la nevera hasta la hora de servir (puedes añadirle algún hielo también). Serviremos con semillas de calabaza, brotes o lo que nos apetezca. Yo uso remolacha cruda, pero puedes usarla cocida.12Batido de remolacha y agua de coco
Este batido de remolacha y agua de coco me trajo muchas alegrías cuando empezaba, porque me lo publicaron en “feedfeed”, un sitio web muy importantes en gastronomía a nivel mundial. Es un batido muy sencillo y rápido de hacer, hecho con las frutas típicas del verano.
INGREDIENTES (Para 1 personas)
: 1 naranja (la pulpa entera); ⅓ de taza de remolacha cortada en trocitos; ¾ de taza de agua de coco; 1 cucharadita de zumo de limón; 1 puñadito de frambuesas; 1 pizca de cáscara de limón (sin la parte blanca).ELABORACIÓN PASO A PASO (Tiempo total: 5 minutos)
: Echaremos todos los ingredientes en una batidora potente, y batiremos muy bien hasta conseguir una textura fina y homogénea. Serviremos frío. Si utilizamos una batidora menos potente, podríamos necesitar colar la mezcla si no queda suficientemente fina.13Smoothie bowl de remolacha y manzana
Este smoothie bowl de remolacha y manzana me trae buenos recuerdos, porque cuando lo publiqué mi blog cumplía un añito. Es el único smoothie bowl o “batido de cuchara” de la recopilación, y le puedes añadir todo tipo de toppings encima como: frutos secos, semillas, fruta cortada, etc….
INGREDIENTES (Para 1 personas)
: SMOOTHIE: 1 remolacha pequeña troceada (⅓ de taza aprox); 1 manzana ácida; 2 plátanos (congelados si lo quieres bien fresquito y con más textura); 1 taza de leche de arroz; 1 cucharadita de jugo de limón; 1 ½ cucharada de semillas de lino doradas; 1 cucharadita de aceite de coco virgen; TOPPINGS: Trigo sarraceno deshidratado y caramelizado con azúcar de coco (opcional); Higos; Arándanos.ELABORACIÓN PASO A PASO (Tiempo total: 5 minutos)
: Echaremos todos los ingredientes en la batidora y trituraremos bien hasta conseguir una textura fina y homogénea. Serviremos con los toppings que prefiramos, granola, frutas, etc..14Rollitos de remolacha y patata estilo asiático
Estos rollitos de remolacha y patata son la oportunidad perfecta para usar la remolacha bicolor o “beet candy” en inglés. Solo necesitarás 30 minutos para prepararlos, y son un aperitivo rico y vistoso, con un sabroso toque asiático. ¡Un plato perfecto para sorprender a tus invitados!
INGREDIENTES (Para 2 personas)
: 1 remolacha bicolor; 1 taza de patata ya hervida y sin piel; 2 cucharadas de aceite de sésamo tostado; Aliño; 3 cucharadas de vinagre de arroz; 3 cucharadas de azúcar de coco; 1 cucharadita de tamari; ½ cucharadita de jengibre molido o fresco exprimido al gusto.ELABORACIÓN PASO A PASO (Tiempo total: 6 minutos)
: Primero herviremos las patatas con piel en abundante agua y un poco de sal hasta que queden tiernas. Dejaremos enfriar y guardaremos en la nevera. Luego las pelaremos, y llenaremos una taza con patata cocida. Luego en un bol las aplastaremos bien y añadiremos el aceite. Rectificaremos de sal, mezclaremos todo bien y reservaremos.Haremos el aliño mezclando bien todos los ingredientes y reservaremos. Cortaremos la remolacha en lonchas muy finas con una mandolina, y rellenaremos cada lámina con un poco del puré de patatas. Serviremos en un bol pequeño con el aliño e iremos untando cada rollito en él para comerlos.
15Batido de brotes de remolacha y piña
Este batido de brotes de remolacha y piña es la última receta de la selección, y una opción diferente donde no uso el tubérculo sino sus brotes o germinados, un alimento predigerido que facilita las digestiones. Además lleva piña, súper hidratante y que aporta vitamina C, minerales y fibra.
INGREDIENTES (Para 1 personas)
: 2 rodajas de piña natural; 150–180ml de agua de coco (dependiendo de lo espeso que lo quieras); 1 puñado de brotes de remolacha; una rodajita de jengibre fresco.ELABORACIÓN PASO A PASO (Tiempo total: 5 minutos)
: En una batidora de vaso echaremos todos los ingredientes y trituraremos todo muy bien. Colaremos el resultado para eliminar las semillas de los brotes que no se trituran, y no son agradables de encontrar. Serviremos.Acerca de la remolacha o beteraba
Se ha usado desde la antigüedad por sus propiedades curativas. Su nombre científico es beta vulgaris, y se la conoce por muchos nombres: remolacha, betabel, betarraga, beterraga, acelga blanca, beterrada, beteraba o betarava.
La remolacha es una hortaliza baja en grasas y rica en fibra y carbohidratos, y aporta un alto contenido en vitaminas del grupo B, y también vitaminas A y C. Aporta carotenoides y minerales como: calcio, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc y cobre.
Destaca por sus altos contenidos en hierro, nitratos y flavonoides, unos potentes antioxidantes que refuerzan nuestro sistema inmunitario y que podrían tener propiedades anticancerígenas.
Cómo escoger remolachas frescas
Escoge manojos de remolachas tamaño pequeño (más dulces y tiernas), con su raíz principal intacta, y hojas sin marchitar color verde brillante pegadas aún al bulbo. Su piel deberá ser color granate oscuro, lisa, sin manchas ni golpes, y lo más IMPORTANTE, firme al tacto.
Cómo almacenarlas y congelarlas
Guarda las remolachas bien secas con sus hojas verdes cortadas 5cms por encima de la raíz. Mantén separados bulbos y hojas en la nevera, y NUNCA uses bolsas de plástico. Envuélvelas en papel o déjalas sueltas en el cajón de verduras. Durarán 2-3 semanas y sus hojas 1-2 días.
No te recomiendo congelar remolachas frescas, al descongelarse quedan muy blandas, sin embargo cocidas se congelan bien. Cuece las remolachas, pélalas, y luego hazlas trozos y guárdalas en un recipiente hermético. Durarán de 6 a 8 meses, o más tiempo si las guardas al vacío.
Pues hasta aquí esta fantástico recopilatorio de recetas y platos con mi querida remolacha. ¿Cuál te ha gustado más de todas ellas?
¡Espero que todas! Y por supuesto, si haces alguna de las recetas, no te olvides de contármelo debajo en los comentarios o hacerlo en redes, porque me encantará saber como te ha quedado.
¡Que tengas un muy feliz día!
Nota actualización: Este post fue creado originalmente el 30 julio, 2020, pero ha sido republicado tras mejorar su texto, y añadir nuevas fotos, receta paso a paso y nuevas instrucciones el 3 diciembre, 2021
16 comentarios
Muy interesantes y magnificas recetas . Los felicito
Hola Calixto, muchas gracias por dejar tus palabras ¡me alegra muchísimo que te gusten mis recetas y que te sean de inspiración y de ayuda! ¡Un abrazo!
Buenos días, por favor donde puedo encontrar las recetas para saber si la remolacha en las diferentes presentaciones está cocida o cruda. Gracias por su amable contestación
Hola Cecilia, solamente tienes que hacer click encima de las fotos de las recetas que aparecen en el post e irás directa a cada una de las recetas. ¡Un abrazo!
Estaba buscando que preparar con Beterraga, y sinceramente tu blog me encantó! 😀 , saludos soy de Perú
Hola Nicole, qué alegría que me cuentes que te ha encantado mi blog y mis recetas! Y que me estás leyendo desde tan lejos!!! Espero que mis recetas con beterraga te gusten y te salgan riquísimas!!! Un abrazo y muchas gracias por tu comentario!!!
Enhorabuena por la entrada. He conseguido información que estaba buscando. Sigue así. Lo considero un proyecto valioso que puede ser de utilidad para otros. Un saludo
Hola Marta, muchísimas gracias por tu comentario, no sabes cómo me alegro de que te haya resultado útil!! Un saludo!
Secillamente, me encanta. Gracias por compartirlo.
Muchísimas gracias por tu comentario, Eduardo! Me alegra que te haya gustado! Un abrazo!
Espectacular blog eres muy creativa en la cocina me ha servido muchísimo tus deliciosas recetas. Felicitaciones y muchas bendiciones 😊
Hola Paty, muchísimas gracias por tus palabras y por dejarme un comentario tan bonito. Me hace muy feliz que mis recetas te gusten y te ayuden en tu día a día. ¡Un abrazo y feliz día!