Imprimir

Roscón de Reyes fácil y saludable

Roscón de Reyes fácil y saludable

Este roscón de Reyes fácil y saludable, es un dulce navideño delicioso! Con espelta y aceite de oliva y sin azúcar refinado, ni lácteos!

Escalar

Ingredientes

Para el pre-fermento:

Para el roscón:

Para las naranjas confitadas:

Elaboración paso a paso

  1. Hacer el pre-fermento: Primero haremos el pre-fermento, mezclando los 3 ingredientes de la lista (primero disolveremos la levadura en la leche templada y luego lo mezclaremos con la harina) y amasándolos con las manos durante un minutos o dos.  Taparemos el bol y lo dejaremos en un lugar cálido unas 3 horas. Si no encuentras un lugar cálido, puedes encender el horno unos minutos, apagarlo, y meter el bol ahí. Tiene que tener una temperatura templada.  Si no quieres esperar 3 horas a que el pre-fermento o masa madre fermente y doble su tamaño, también podemos prepararlo por la noche, dejarlo reposar tan solo 1 hora, y guardarlo en la nevera cubierto. Por la noche fermentará lentamente y por la mañana ya podremos mezclarlo con el resto de ingredientes de la lista del roscón.
  2. Preparar la masa del roscón: Cuando el pre-fermento esté listo, pondremos en un bol todos los ingredientes de la lista del roscón (menos las almendras laminadas), mejor si están a temperatura ambiente. Si tienes amasadora es lo mejor, pero si no, mezcla con una espátula y luego amasa unos 5 minutos con las manos. Es una masa muy pegajosa, ponte un poco de aceite en las manos para manipularla mejor. Hay que tener paciencia y evitar echarle más harina si queremos una masa no quede reseca. Taparemos el bol y dejaremos que fermente en un lugar cálido unas 2 horas o hasta que doble su tamaño.
  3. Hacer la forma del roscón: Pasado ese tiempo, volveremos a amasar durante un minuto o dos la masa y la pondremos encima de una bandeja de horno, forrada con papel de hornear. Con cuidado y paciencia haremos forma de roscón. Como hay que volver a dejarla fermentar de nuevo, pondremos un vaso en el centro y la cubriremos con un paño. De esta manera, evitaremos que la masa de pegue al trapo. La dejaremos dentro del horno apagado, pero cálido, otras 2 horas.  Después de este tiempo hay que decorarlo y puedes hornearlo directamente, o guardarlo en la nevera tapado, listo para hornearlo a la mañana siguiente. 
  4. Preparar las naranjas confitadas: Mientras, podemos preparar las naranjas confitadas. Hay que lavarlas bien, cortarlas en rodajas y separar la cantidad requerida. Pondremos a calentar una sartén, echaremos el agua y el azúcar y disolveremos esta última, removiendo bien, en el agua caliente. Cuando esté disuelta, añadiremos las rodajas de naranja y coceremos a fuego bajo hasta que gran parte del líquido se disuelva y las naranjas estén transparentes. Dependiendo del fuego puede tardar media hora o un poco más. Debes estar al tanto de que no se quemen. Reserva.
  5. Decorar el roscón: Cuando lo queramos hornear, precalentaremos el horno a 180ºC, y pincelaremos la superficie del roscón con el líquido que ha quedado de confitar las naranjas. Luego adornaremos con las láminas de naranja partidas en dos, con almendra laminada, y si queremos también con un poco de azúcar panela o mascabado.
  6. Hornear el roscón: Hornear a 180ºC durante 16 o 17 minutos, o hasta que veamos que empieza a dorarse. Yo utilizo ventilador, porque aunque lo reseca un poco, se cuece más uniformemente, pero la mayoría de la gente lo hace sin ventilador.

Notas

Keywords: roscón de reyes

Nutrición