Smoothie bowl de arándanos, quinoa y lúcuma
Este smoothie bowl de arándanos, quinoa y lúcuma es un batido para tomar con cuchara y una opción perfecta para desayunar, merendar o para cualquier otro momento en que apetezca algo dulce, pero ligero y muy nutritivo!
La lúcuma es una fruta originaria de Los Andes peruanos, donde se consume habitualmente y con la que elaboran todo tipo de dulces típicos y helados. Allí consumen esta fruta fresca, pero aquí y cada vez en más países de todo el mundo podemos encontrarla deshidratada, y al eliminar su agua, tenemos la ventaja de que sus nutrientes se multiplican y se concentran. La lúcuma en polvo está lista para aportar dulzor a cualquier elaboración y poder sustituir a otros endulzantes no tan saludables. Esta fruta es conocida como el oro de los incas, al ser símbolo de longevidad y fertilidad, pero también es muy rica en vitaminas del grupo B, vitamina C y en minerales como el potasio, el calcio, el zinc y el hierro. Además contiene fibra y nos ayuda a aumentar el sistema inmune y a reducir el cansancio.
Los arándanos son de mis frutas preferidas y como ya tengo varias recetas con ellos, puedes ir a ver alguna para ver sus propiedades, como esta salsa de arándanos cruda, o estas tortitas de centeno y arándanos.
Este smoothie bowl de arándanos, quinoa y lúcuma lo he preparado también con quinoa que tenía ya cocida en la nevera, de esta manera he añadido algo de proteína completa, más nutrientes y más fibra de buena calidad a esta receta. Como dato, decirte que yo cocino siempre la quinoa sin sal para luego poder utilizarla tanto en recetas dulces como saladas!
Y es que cuando llega la primavera y empieza el buen tiempo, siempre me entran las ganas de hacerme este tipo de preparaciones y dejarlas en la nevera para degustarlas después fresquitas… En esta época en la que todavía no hace calor, me apetecen especialmente para merendar, pero muchas veces también me las tomo a media mañana, si ese día he madrugado más de la cuenta y veo que no voy a aguantar hasta la hora de la comida! Así que espero que te guste y también te aporte alguna idea para preparar nuevos batidos con otros ingredientes!
- ½ taza de leche de almendra casera
- ½ taza de arándanos
- ¼ de taza de quinoa cocida
- 1 plátano maduro
- 1 cucharadita de aceite de coco Dr. Goerg
- 1 cucharada de lúcuma Glorioso Super Nutrients
- un poco de ralladura de limón
- Frambuesas, arándanos o los toppings que más te gusten
- Echar todos los ingredientes en una batidora potente tipo Vitamix y triturar hasta conseguir una textura fina y suave.
- Yo los he servido en dos vasos, pero la cantidad que sale es para un bowl o cuenco
- Es un batido dulce gracias al plátano y a la lúcuma, si no quieres echar lúcuma, pero el plátano es muy maduro, puede que no necesites añadir ningún otro endulzante.