Sopa fría de calabacín y aguacate

Crema crudivegana

por:  Delicias Kitchen Actualizado: |Publicado: 
Actualizado: |Publicado: 
Esta sopa fría de calabacín y aguacate es una receta muy fácil y rápida de preparar. No necesita cocción, y todos sus ingredientes se consumen crudos, lo que te aportará el 100% de sus grasas saludables, y una buena dosis de vitaminas, minerales, proteínas y antioxidantes.
Sopa fría de calabacín y aguacate Click aquí para Pinear esta receta

Este post contiene links de afiliado, que me permiten ganar una pequeña comisión con cada compra, que no repercute en el precio final, y que me ayuda a mantener este blog. Gracias por tu apoyo!

Esta receta de sopa fría de calabacín y aguacate que hoy te dejo por aquí es una muy buena opción de plato refrescante, que no necesita ningún tipo de cocción para su elaboración, y que por lo tanto es súper sencilla y rápida de preparar!

Índice de contenidos
  1. ¿Qué es una sopa fría y para qué sirve?
  2. Propiedades y beneficios de los ingredientes de esta sopa fría
  3. Aguacate: muy rico en grasas saludables y vitaminas C y E (antioxidantes)
  4. Calabacín: muy rico en agua y fuente de minerales y vitaminas antioxidantes
  5. ¿Cómo preparar esta sopa fría de calabacín y aguacate?
  6. Otras recetas de sopas frías
  7. Receta de sopa fría de calabacín y aguacate

¿Qué es una sopa fría y para qué sirve?

Con el calor no apetece nada cocinar, y los platos en versión líquida son una de las mejores maneras de nutrirnos, ya que con ellos ingerimos una buena cantidad de vitaminas y minerales y a la vez nos refrescamos. ¡Por eso en verano a mí me gusta tanto preparar sopas frías!

Cada vez hay más recetas y variaciones de sopas frías, que podemos dividir en dos tipos: las que se sirven frías pero para su elaboración se sofríen algunos ingredientes, como la famosa vichissoise francesa, y las crudiveganas como esta, que se preparan simplemente batiendo sus ingredientes frescos junto con algunos aderezos como aceite, vinagre o hierbas aromáticas.

Nuestros deliciosos y tradicionales gazpachos, salmorejos o ajoblancos son perfectos ejemplos de sopas frías sin cocinar. Generalmente las primeras son algo más sabrosas al llevar ese sofrito, pero las segundas nos aportarán más cantidad y calidad de nutrientes, ya que al no haber sido sometidas a altas temperaturas, sus ingredientes mantienen todas sus propiedades.

Propiedades y beneficios de los ingredientes de esta sopa fría

Aguacate: muy rico en grasas saludables y vitaminas C y E (antioxidantes)

Aguacate

Aguacate

El aguacate es una fruta con características únicas, empezando porque siendo como es una fruta, su principal componente no son los hidratos de carbono, sino las grasas, en su mayor parte mono-insaturadas (como las del aceite de oliva), totalmente saludables y muy beneficiosas para nuestro organismo.

Estas grasas saludables que constituyen el 23% de su peso, son las que hacen que el aguacate sea sinónimo de untuosidad, cremosidad y consistencia, y la razón por la que es un ingrediente habitual en mis sopas frías en este blog.

Esta singular hortaliza cuyo nombre deriva del azteca «ahuacatl» que significa testículo, seguramente debido a su forma, nos aporta unas 160 kcal cada 100 gramos, la mayor parte de ellas en fibra y grasas, y contiene buenas cantidades de minerales como: magnesio, calcio, fósforo, hierro, cobre y zinc, además de más potasio que los plátanos.

100 gramos de aguacate aportan entre el 22%-29% de la vitamina C, y el 25%-30% de la vitamina E, que nuestro organismo necesita a diario.

También posee vitaminas de los grupos A, D, K y B, y una buena cantidad de vitaminas C y E, altamente antioxidantes, que ayudan a reforzar nuestro sistema inmunológico en su lucha contra el envejecimiento celular causado por los radicales libres. Unos 100 g de aguacate suponen entre el 22%-29% de la vitamina C, y el 25%-30% del aporte de vitamina E que necesita nuestro cuerpo cada día.

Uno de los beneficios más conocidos del aguacate es la de ayudar a mejorar nuestra salud cardiovascular, ya que no solo carece de colesterol, sino que ayuda a normalizarlo reduciendo el colesterol LDL o «colesterol malo» y aumentando el colesterol HDL o «colesterol bueno» .

Por su parte, tanto el magnesio como el potasio, son minerales esenciales para la salud del intestino delgado y evitan la retención de líquidos.

Además, gracias a su gran cantidad de ácidos grasos, vitaminas del grupo B y minerales como el magnesio, el aguacate es un buen aliado en situaciones de estrés, actuando como regulador del sistema nervioso.

Si te sobra aguacate y quieres evitar que se oxide y ennegrezca, añádele un poquito de zumo de lima o limón, y guárdalo bien tapado en un bol o recipiente hermético.

Calabacín: muy rico en agua y fuente de minerales y vitaminas antioxidantes

Calabacín

Calabacín

El calabacín (Cucurbita pepo)es una de las hortalizas estrella en nuestra dieta mediterránea, gracias a su bajo valor energético (15 kcal / 100 gramos), su moderado aporte en fibra, y su riqueza en agua, hidratos de carbono y compuestos antioxidantes.

Contiene pequeñas cantidades de vitamina C, B1, B2, B6, folatos, provitamina A y acido fólico. Respecto a los minerales, destaca su aporte en potasio, además de pequeñas cantidades de magnesio, fósforo, sodio, yodo, hierro y calcio. También es una fuente de ácidos grasos Omega-3 y carotenos, ambos con propiedades antiinflamatorias.

Es un alimento fácil de digerir y entre los muchos beneficios que nos aporta, está el de ayudar a mejorar el tránsito intestinal. Además tiene un ligero efecto laxante gracias a su moderado contenido en fibra dietética (0.5-1.5g / 100 gramos), por eso es muy habitual en dietas para adelgazar o bajar de peso.

El calabacín es muy habitual en dietas para adelgazar o bajar de peso, gracias a su bajo contenido calórico, y a que casi el 95% de su composición es agua.

Además, su elevado nivel de agua, casi el 95% de su composición lo es, ayuda a evitar la retención de líquidos, lo que unido a su bajo contenido en calorías, lo convierte en un alimento ideal cuando queremos perder peso.

Por otra parte, consumir calabacín es algo muy positivo para nuestra salud cardiovascular. Por un lado, su fibra dietética colabora reduciendo los niveles de colesterol, y por otro, su gran cantidad de potasio (230 miligramos / 100 gramos), ayuda a bajar la presión arterial y los efectos nocivos de la sal en nuestro organismo.

Según la American Heart Association cuanto más potasio consumimos más sodio eliminamos a través de la orina, lo que redundará en una presión arterial más baja.

Por último, el calabacín también puede ayudarnos a reforzar nuestro sistema inmunológico gracias a su contenido en folatos. El folato es una vitamina B esencial para la división celular, y que el organismo necesita también para producir ADN y otros tipos de tejido y material genético.

Sé que lo digo muchas veces, pero recuerda siempre lavar muy bien las verduras antes de usarlas, especialmente si no son ecológicas, para evitar las bacterias y restos de pesticidas que pudieran contener.

¿Cómo preparar esta sopa fría de calabacín y aguacate?

Esta sopa fría de calabacín y aguacate, a pesar de ser muy ligera y sencilla, es muy completa ya que le he añadido grasas saludables en forma de aguacate y aceite crudo, y miso blanco o dulce, un ingrediente que además de contener proteínas completas, enriquece con su sabor cualquier plato!

Sopa fría de calabacín y aguacate

Para preparar esta crema fría crudivegana, tan solo tendrás que batir muy bien todos los ingredientes, dejarla enfriar en la nevera y disfrutarla bien fresquita con los toppings que tú elijas! No lleva ningún tipo de cocción, ni la sopa, ni ninguno de sus ingredientes!

Otras recetas de sopas frías

Espero que esta sopa crudivegana tan sencilla te guste mucho y te ayude a coger el ritmo, en la vuelta a la rutina después de las vacaciones. Y como siempre te digo, si preparas esta o cualquier otra de mis recetas, me lo cuentes abajo en los comentarios o en redes, porque me encantará saber qué te ha parecido!!!

Qué tengas un feliz día!!

Sopa fría de calabacín y aguacate

Receta de sopa fría de calabacín y aguacate

Imprimir

Sopa fría de calabacín y aguacate

Sopa fría de calabacín y aguacate

Esta sopa fría de calabacín y aguacate es una receta muy fácil y rápida, que te aportará una buena dosis de vitaminas, minerales y proteínas.

  • Autor: Delicias Kitchen
  • Preparación: 5 minutes
  • Tiempo Total: 5 minutes
  • Raciones / Piezas: 2 1x
  • Categoría: Sopas y cremas
  • Método: Batido
  • Cocina: Crudivegana
  • Dieta: Vegetariana
Escalar

Ingredientes

100g de calabacín
100g de aguacate
100g de pepino
150g de manzana
1 cucharada de zumo de limón
1 cucharadita de ralladura de limón
250ml de agua
2 cucharaditas de shiro miso (miso blanco)
2 cucharaditas de vinagre de manzana
6g de cebolleta tierna
una pizca de sal (opcional)
1 pizca de aceite de oliva virgen extra para servir

Elaboración paso a paso

  1. Batir: echaremos todos los ingredientes en la batidora y batiremos hasta conseguir una mezcla homogénea y fina. El miso ya contiene sal, por lo que es posible que no necesites añadir sal extra, pero si lo prefieres, puedes rectificar ahora del ingrediente que prefieras.
  2. Enfriar y servir: deja enfriar en la nevera y sirve con lo que prefieras. Yo he rallado calabacín y añadido pipas de calabaza y cilantro fresco.

Notas

El peso de los ingredientes equivale a la hortaliza ya limpia y/o pelada.

Keywords: sopa fría de calabacín

Nutrición
  • Serv. / Personas: 2
  • Calorías: 452
  • Azucar: 13,62 g
  • Sodio: 529,41 mg
  • Grasas: 39,58 g
  • Grasas saturadas: 5,43 g
  • Grasas insaturadas: 34,15 gr
  • Grasas trans: 0 g
  • Carbohidratos: 31,52 g
  • Fibra: 5,74 g
  • Proteinas: 3,13 g

También te podrían gustar

¿TE HA GUSTADO ESTA RECETA?

Suscríbete a Delicias Kitchen y recibe cada semana en tu correo una nueva idea o receta rica, saludable y nutritiva, para ayudarte a comer mejor.

Jamás compartiremos tu email con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento. ¿Aún no convencid@? Haz click aquí para ver nuestras últimas newsletter.
Anterior
Siguiente

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.