Sopa minestrone de apio nabo y lombarda
Hola! Hoy te propongo una sopa minestrone de apio nabo y lombarda, un plato calentito y reconfortante, ideal para soportar mejor este frío intenso y lluvia que estamos pasando esta semana!
La minestrone es una sopa de origen italiano elaborada con verduras variadas que se complementa con alubias y un poco de pasta o arroz, una combinación saciante y perfecta para obtener proteínas completas en un solo plato!
El apio nabo es la raíz bulbosa de una variedad de apio, por lo tanto tiene un riquísimo, intenso pero a la vez suave sabor a apio, pero con una textura y apariencia similar al nabo. Es rico en vitamina K y vitamina C y minerales como el fósforo, entre otros, y es un ingrediente fantástico para añadir a cualquier elaboración culinaria. Es depurador y un ingrediente perfecto en dietas de adelgazamiento, gracias a sus propiedades diuréticas. En nuestro país todavía no es muy consumido, aunque cada vez es más fácil encontrarlo en las verdulerías, sí lo es en cambio en el centro y norte de Europa, donde lo incluyen en muchísimas de sus recetas desde hace muchos años. Y aunque en esta receta yo lo cocino, es un ingrediente que se puede consumir crudo perfectamente y además está riquísimo!
La col lombarda, como todas las crucíferas tiene un altísimo contenido en ácido fólico y propiedades anticancerígenas gracias a sus compuestos azufrados, pero además destaca su riqueza en calcio y en boro, un mineral muy interesante para la etapa de la menopausia, ya que previene la pérdida de estrógenos y ayuda a fijar el calcio en los huesos. A diferencia de las demás crucíferas, la col lombarda contiene antocianinas, lo que le aporta su característico y precioso color morado.
En conclusión, esta sopa minestrone de apio nabo y lombarda es una receta sencillísima, suave y riquísima que no te puedes perder este invierno, acompañada de un buen pan rústico, integral y ecológico, así que espero que la disfrutes y te ayude a soportar mejor las bajas temperaturas!
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla grande
- 1 trozo de apio nabo (como ¼ de bulbo)
- 1 trozo de lombarda
- 3 zanahorias medianas
- 1 hoja de laurel
- 1 y ¼ litros de agua
- 3 puñados de fideos gruesos
- medio manojo de espinacas frescas
- 300g de alubias blancas cocidas
- sal
- pimienta
- salvia (opcional)
- levadura nutricional o parmesano rallado (opcional)
- En primer lugar sofreiremos la cebolla bien picada en el aceite y cuando esté transparente le añadiremos el apio nabo en cubitos, la lombarda picada y las zanahorias en rodajitas, daremos unas cuantas vueltas para que se cocine un poco y añadiremos el laurel, la sal, la pimienta y el agua y coceremos a fuego medio bajo hasta que las hortalizas estén al dente.
- Añadiremos los fideos y removiendo de vez en cuando esperaremos a que estén cocidos.
- Echaremos las espinacas troceadas y las coceremos unos 2 minutos.
- Añadiremos las alubias cocidas, removeremos bien y esperaremos unos minutos hasta que se calienten.
- Apagaremos el fuego y serviremos con los toppings elegidos.
- Esta sopa es mejor comerla recién hecha porque la lombarda tiñe mucho y al día siguiente se le queda un color un poco triste, aunque está igual de rica!
- La levadura nutricional para una opción vegana o parmesano rallado para una versión vegetariana son ingredientes totalmente opcionales para darle un poco de sabor a queso y hacer el plato un poco más intenso.
- El tiempo final no incluye la cocción de las alubias.