Trufas veganas de boniato y vainilla

por:  Delicias Kitchen Actualizado: |Publicado: 
Actualizado: |Publicado: 
Estas trufas veganas de boniato y vainilla son un riquísimo dulce chocolateado con un toque de sal, muy rico en fibra y nutrientes!
Trufas veganas de boniato y vainilla Click aquí para Pinear esta receta

Ya tenemos aquí la Navidad, y yo te quiero proponer unas trufas veganas de boniato y vainilla con un puntito de sal, para endulzar de manera mucho más saludable estas fiestas! Son sencillísimas, riquísimas y una muy buena opción de dulce casero, caprichoso y bastante más natural que cualquier otro dulce que puedas comprar ya preparado. Adunque también te doy opciones de sabores finales que he probado y me han gustado mucho, para ajustarlos a cada ocasión y terminar cualquiera de las comidas navideñas de una manera muy golosa!

Estas bolitas o trufas veganas de boniato y vainilla al punto de sal no llevan ningún tipo de azúcar añadido, solamente el del chocolate que utilices para cubrirlas. En este caso yo he utilizado uno negro al 72% de cacao, pero puedes utilizar uno todavía más puro y que lleve menos cantidad de azúcar y de materia grasa. Están elaboradas con el siempre dulce y riquísimo boniato y una mezcla de frutos secos y vainilla… una especia que le da un toque único a las preparaciones dulces!

El boniato es un ingrediente fantástico que me encanta utilizar en muchas de mis recetas. Este tubérculo, como ya te expliqué en estos deliciosos muffins de boniato, es rico en ácido fólico y en betacarotenos (provitamina A) y por lo tanto muy beneficioso para tener una buena salud ocular y fortalecer el sistema inmunitario cuando se acerca el frío.

El toque final se lo he dado con unas escamas de sal Maldon, utilizando el paquete de edición limitada que Maldon ha lanzado para estas fiestas tan especiales! Un paquete elegante y precioso, que además puede ser un bonito detalle para regalar en estos días de reuniones familiares o a todos aquellos amigos a los que les guste cocinar! En su interior, sus fantásticas escamas que como siempre quedan estupendas en cualquier plato salado, pero también en elaboraciones dulces, como esta!!!
Trufas veganas de boniato y vainilla 1

En los ingredientes he puesto la opción de añadirles también piel de naranja, ya que les da un sabor riquísimo, y a mi familia es como más les gustan! Pero también he experimentado con una versión «solo para adultos» en la que he incluído dos tipos de bebida alcohólica, por si te apetece darle ese toque especial. Sin dar el paso de añadir la naranja, directamente con la receta base de la vainilla, he probado con ron moreno, y con licor de anís y ambas opciones han quedado muy ricas, por lo que seguramente quedarán muy bien con cualquier licor que te guste. Con ron han quedado mucho más suaves y con el licor de anís un poco más potentes, pero ambas deliciosas!!!! Para la cantidad que te propongo en esta receta, de la que salen unas 14 trufas, hay que añadir 2 cucharaditas de postre del licor que elijas! También quedan estupendas si además añades a la masa 1 cucharada de cacao puro en polvo!

De otras Navidades puedes probar estas bolitas de cacao, calabaza y jengibre o mi turrón de chocolate con trigo sarraceno, en recetas dulces, pero también las deliciosas calabazas rellenas de plato principal, que me chiflan o el delicioso pastel de verduras que está tremendo! No sé si este año te mandaré alguna otra receta antes del día de Navidad, después seguro que sí! Así que por si acaso, aprovecho para desearte una Feliz Navidad y unos fantásticos días de desconexión de la rutina y de súper conexión y abrazos con tus seres más queridos!

Un abrazo grande de mi parte y nos vemos muy prontito!!!

Trufas veganas de boniato y vainilla 2

Trufas veganas de boniato y vainilla 3

Trufas veganas de boniato y vainilla
Raciones: 12
Estas trufas veganas de boniato y vainilla son un riquísimo dulce chocolateado con un toque de sal, muy rico en fibra y nutrientes!
Imprimir
Preparación:
15 min
Cocción:
5 min
Tiempo Total:
20 min
Preparación:
15 min
Cocción:
5 min
Tiempo Total:
20 min
Raciones:
12
Ingredientes
  1. ½ taza de boniato asado
  2. ¾ taza de almendra molida
  3. 4 dátiles medjoul grandes y jugosos o 8 normales (⅓ de taza ya deshuesados)
  4. 1 cucharadita de extracto de vainilla
  5. la piel rallada de ¼ o ½ naranja (opcional)
  6. 100g de chocolate negro al 72% de cacao mínimo
  7. 1 cucharadita de aceite de coco
  8. Escamas de Sal Maldon
  9. - Opcional para unas trufas "solo para adultos" (sin añadir la naranja): 2 cucharaditas de licor (arriba en el texto te explico los dos que yo he utilizado)
  10. -Opcional: 1 cucharada de cacao puro en polvo a la masa
Preparación
  1. Si vamos a utilizar dátiles normales, al ser más resecos que los Medjoul, los dejaremos en remojo una media hora.
  2. Aplastaremos muy bien el boniato, con un tenedor, añadiremos la almendra molida, los dátiles deshuesados, bien secos y muy picaditos con un cuchillo y la vainilla y la piel de naranja o el licor, si los utilizas. Mezclaremos todo muy bien y haremos bolitas que iremos dejando en un plato y cuando terminemos lo meteremos unos minutos en el congelador para que se enfríe mientras vamos preparando el chocolate.
  3. Derretir al baño María el chocolate junto con el aceite y cuando esté deshecho, iremos bañando las bolitas en él, de una en una, las sacaremos, las escurriremos bien y les echaremos dos o tres escamas de sal Maldon encima para que se queden pegadas antes de que el chocolate se enfríe (al estar las bolitas frías, el chocolate endurecerá enseguida, pero nos da tiempo de sobra de añadirle la sal).
  4. Dejarlas enfriar al aire libre o mejor en la nevera, para que estén más fresquitas y crujientes al consumirlas.
  5. Si no se consumen todas, guardarlas en un recipiente hermético en el frigorífico.
  6. Para la foto he echado mucha cantidad de sal para hacer una imagen más navideña y parecer que estaba nevado, pero al hacer la receta, solo hay que echar 2 o 3 escamas en cada bolita como mucho!
Notas
  1. El tiempo de preparación no incluye el asado de los boniatos, ya que yo siempre recomiendo tenerlos ya listos del día anterior o de unas horas antes.
Dulces y Postres
Vegetarian
Ya tenemos aquí la Navidad, y yo te quiero proponer unas trufas veganas de boniato y vainilla con un puntito de sal,…
El tiempo de preparación no incluye el asado de los boniatos, ya que yo siempre recomiendo tenerlos ya listos del día anterior o de unas horas antes.
Delicias Kitchen https://deliciaskitchen.com/

También te podrían gustar

¿TE HA GUSTADO ESTA RECETA?

Suscríbete a Delicias Kitchen y recibe cada semana en tu correo una nueva idea o receta rica, saludable y nutritiva, para ayudarte a comer mejor.

Jamás compartiremos tu email con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento. ¿Aún no convencid@? Haz click aquí para ver nuestras últimas newsletter.
Anterior
Siguiente

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.