ZERO WASTE: Cómo ayudar a nuestro planeta reduciendo los residuos

por:  Delicias Kitchen Actualizado: |Publicado: 
Actualizado: |Publicado: 
El Zero Waste es el movimiento global cuya base es vivir sin generar residuos, siguiendo una forma de vida respetuosa con el medio ambiente.
ZERO WASTE: Cómo ayudar a nuestro planeta reduciendo los residuos Click aquí para Pinear esta receta

Este post contiene links de afiliado, que me permiten ganar una pequeña comisión con cada compra, que no repercute en el precio final, y que me ayuda a mantener este blog. Gracias por tu apoyo!

Cada vez estoy más concienciada con el «Zero Waste«, el movimiento global cuya base es vivir sin generar residuos, siguiendo una forma de vida respetuosa con el medio ambiente. En nuestra vida diaria generamos una gran cantidad de desperdicios, porque hoy en día casi todo lo que compramos y consumimos va envasado en plástico. Una bolsa de plástico tarda en descomponerse cerca de 150 años porque no puede ser degrada por ningún microorganismo, y si hablamos de PET esta cifra puede llegar hasta los 1.000 años según algunos estudios.

Cuanto tiempo tardan en descomponerse algunos plásticos

El verdadero problema, es que tiramos todos estos envases prácticamente al momento o a los pocos días de haber comprado dicho producto o artículo, y el final de su ciclo ya sabéis cual es, en su mayor parte estos envases acaban contaminando el medio ambiente, en particular nuestros mares, y las terribles consecuencias de ello las estamos sufriendo desde hace años, con miles de especies en peligro y por supuesto con el cambio climático.

ZERO WASTE: Cómo ayudar a nuestro planeta reduciendo los residuos

Para que te hagas una idea en cifras reales de lo que supone la contaminación del plástico en nuestros océanos:

  • Se calcula que el 90% de la basura marina es plástico, y que el 90% de nuestras aves marinas han ingerido y acumulan en su aparato digestivo residuos plásticos.
  • Datos del 2014 estiman que el 32% del plástico acaba flotando en el mar, lo que equivale a 973 veces el peso de la gran pirámide de Keops en Egipto, o 4666 veces el tamaño del campo de futbol Santiago Bernabéu.
  • Se estima que al menos 5 islas se han formado solo con basura, dos en el océano Pacífico, dos en el océano Atlántico y una más en el océano Índico.

Todos deberíamos ser más conscientes e intentar utilizar menos plástico en nuestras actividades diarias. El plástico termina su vida en el mar, luego pasa al estómago de los peces y finalmente de vuelta a la cadena alimentaria, por lo que ese plástico lo consumirán todas las personas que consuman pescado y demás productos del mar. En nuestras propias casas, deberíamos ir sustituyéndolo por alternativas que podamos reutilizar cientos de veces, para de esa manera dejar de generar esa basura tan contaminante.

Es por eso que en el post de hoy, he pensado en compartir contigo algunas de esas acciones que podemos aplicar a nuestro quehacer diario, y animada por mis amigos de Conasi, la tienda online en la que compro habitualmente muchos de los productos que utilizo, he decidido compartir mi preocupación por este problema, en lugar de compartir una receta. Además, justo esta semana en Conasi tienen un DESCUENTO del 15% en su gama de productos «Ecowarehouse», que son algunos de los que yo tengo y que te muestro más abajo. Espero que te pueda servir de inspiración, y que entre todos logremos algún día erradicar el plástico de nuestras vidas.

Acciones para llevar una vida «Zero Waste» o con menos residuos

Ahora te quiero compartir algunas de las acciones que podemos hacer para luchar contra este problema que ya nos afecta a todos nosotros, pero que afectará de una manera más grave a las siguientes generaciones.

1Evita comprar alimentos envasados en plástico o en derivados del petróleo como el PET

El plástico se utiliza en multitud de productos, desde ropa hasta hilo de pescar, pero uno de los que más tarda en degradarse es el PET (Tereftalato de polietileno), un tipo de plástico muy utilizado en envases de bebidas como el agua embotellada).

2 Cambia tus hábitos de compra

  • Lleva siempre bolsas reutilizables desde casa para no tener que comprar ninguna de las que te ofrecen en las tiendas.
  • Evita comprar comida empaquetada en el supermercado y compra todo lo que puedas a granel. Puedes llevar bolsitas de tela para llenarlas al peso en la tienda y al llegar a casa, trasladar esos ingredientes a tarros de cristal reciclados de alguna conserva y por supuesto reutilizables hasta el infinito. Las frutas y verduras de muchos supermercados vienen plastificadas sin ninguna necesidad, este, por sentido común, es uno de los primeros cambios importante que deberíamos hacer, comprar nuestros vegetales en fruterías y verdulerías o en supermercados donde podamos comprarlos sin estar envasados.
  • Evita comprar agua embotellada: Algo muy recomendable además de cómodo, en ciudades o poblaciones donde el agua el grifo no se pueda consumir porque tenga mal sabor, es utilizar filtros para purificar ese agua. Si te lo puedes permitir, instalar un sistema de filtrado puede ser una de las mejores decisiones que tomes y que a la larga agradecerás. En mi caso particular, yo hice este cambio hace ya unos años, y aparte de dejar de generar ese residuo constante, te puedo asegurar que el dejar de cargar con el peso de todas esas botellas o garrafas, y tener agua de calidad simplemente abriendo un grifo es impagable, y además a la larga sale mucho mejor de precio.
  • Intenta no comprar otras bebidas embotelladas en plástico o en tetrabrick. Si consumes habitualmente leche vegetal, intenta prepararla siempre tú misma desde cero. Es realmente fácil, y aquí en el blog puedes ver varias receta que te lo demuestran. Solamente necesitarás frutos secos o cereales (almendras, avellanas, anacardos, copos o granos de avena, semillas, etc…) y agua filtrada. Podrás hacer leche con solo esos dos ingredientes o añadirle algún toque de vainilla, canela, un dátil o lo que quieras, y en unos pocos minutos tendrás tu botella de vidrio reutilizable llena de bebida vegetal recién hecha y a tu gusto!!! Si quieres ver alguna leche casera puedes ir a esta leche de almendras, de avena, de nueces, etc…

¿Qué productos podemos utilizar como alternativa al plástico de un solo uso?

En los últimos años son muchos los productos que han salido al mercado para cubrir la necesidad de guardar, envolver o llevar fuera de casa nuestras comidas, o los ingredientes que utilizamos para elaborarlas y que se mantengan en perfecto estado hasta la hora de consumirlos. Hoy en día, hay infinidad de propuestas realmente útiles, con divertidos y prácticos diseños para que no nos falten las ideas y podamos aportar ese granito de arena desde nuestros hogares.

ZERO WASTE: Cómo ayudar a nuestro planeta reduciendo los residuos

Aquí te dejo algunos de los productos Zero Waste que yo utilizo:

Bolsa Vejibag - Zero WasteBolsa de algodón orgánico Vejibag: Sirve para mantener las verduras frescas en la nevera y no tener que guardarlas en bolsas. Las verduras se introducen húmedas y se mantienen frescas y crujientes durante más tiempo (más de 1 semana). Son perfectas para conservar la textura de cualquier hoja verde u otras hortalizas. Para utilizarla, tan solo hay que mojar la bolsa, escurrirla, introducir los vegetales limpios en ella y cerrarla. A lo largo de los días, si la bolsa pierde humedad tan solo hay que ir remojándola.
Tapas Silicona Food HuggersTapas de silicona Food Hugger: Estas tapas son ideales para tapar restos de hortalizas o frutas que no vamos a utilizar y poder mantenerlas frescas en la nevera. Hay diferentes tamaños para adaptarse a las diferentes medidas.
Bolsitas Stasher - Zero WasteBolsas de silicona platino Stasher: Estas bolsitas son ideales para guardar, transportar, congelar e incluso cocinar. Prácticas y monísimas, ya que las puedes elegir en los colores que más te gusten, y son de varios tamaños para que te quepan en cualquier lugar.

Envoltorios Bee’s Wrap: Estos envoltorios de algodón y cera de abeja son increíbles para envolver y transportar cualquier tipo de alimento o tapar cualquier recipiente que queramos guardar en la nevera o fuera de ella. Con el simple calor de nuestras manos, le daremos la forma que queramos adaptándola a lo que queramos cubrir o proteger.

Y recuerda que en Conasi siempre tienes un 5% de DESCUENTO en cualquier artículo o producto que compres si utilizas mi código personal CNS-DELICIAS

Espero que este post te haya servido de inspiración para introducir nuevos hábitos en tu vida y nos vemos en unos días con una nueva receta!
Qué tengas un feliz día!

¿TE HA GUSTADO ESTA RECETA?

Suscríbete a Delicias Kitchen y recibe cada semana en tu correo una nueva idea o receta rica, saludable y nutritiva, para ayudarte a comer mejor.

Jamás compartiremos tu email con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento. ¿Aún no convencid@? Haz click aquí para ver nuestras últimas newsletter.
Anterior
Siguiente

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.