Zumo verde o jugo verde con menta y limón

Receta de jugo verde fácil y rápida de hacer

por:  Delicias Kitchen Actualizado: |Publicado: 
Actualizado: |Publicado: 
Este zumo verde o jugo verde con menta y limón con efecto detox es muy rico en clorofila, vitaminas y minerales. Su rico sabor a menta y limón te encantará!
Zumo verde o jugo verde con menta y limón Click aquí para Pinear esta receta

Hoy te propongo un zumo verde o jugo verde con menta y limón, porque un buen zumo verde siempre es una buena opción para tomar en ayunas, entre horas, desayunar o merendar, y aportar a nuestro cuerpo una buena dosis de clorofila, vitaminas y minerales!

Índice de contenidos
  1. ¿Para qué sirven los zumos verdes?
  2. ¿Por qué un zumo, licuado o jugo verde no es lo mismo que un batido o smoothie verde?
  3. Beneficios de los zumos verdes
  4. Propiedades y beneficios de los ingredientes de este zumo verde
  5. Espinacas: bajas en calorías, y ricas en proteínas, vitaminas y minerales
  6. Pepino: el alimento con más agua
  7. Apio: una hortaliza super alcalinizante
  8. Menta: la planta más antigua cultivada con propósitos medicinales
  9. Manzana verde (no dulce): baja en calorías, laxante y diurética
  10. Limón: bajo en calorías y excelente fuente de vitamina C
  11. Cómo hacer este zumo verde: paso a paso
  12. Cuándo es mejor tomar un zumo verde
  13. Recomendaciones para tomar zumos verdes
  14. Un último consejo
  15. Receta de zumo verde o jugo verde con menta y limón

Este zumo verde es ideal para adelgazar, pero también es una fantástica opción de zumo detox, ya que entre sus ingredientes incluye verduras verdes como las espinacas, el apio, el pepino y la menta, y frutas verdes como la manzana y el limón, que maximizan los valores nutricionales de esta bebida verde, y ejercen un efecto diurético y depurativo en el organismo.

No obstante, he de aclararte, que ningún zumo verde, este tampoco, tiene la capacidad por sí solo de hacer adelgazar, bajar de peso o quemar grasa, a menos que se incluya dentro de una dieta más saludable que vaya acompañada de un incremento en la actividad física.

Pero sin duda, si vas en serio con el tema de adelgazar, esta combinación de zumo verde además de muy fácil de preparar y económico, puede ser el ideal para ayudarte con tu objetivo de quemar grasa, al tiempo que favorecerá la pérdida de peso y una vida más saludable.

¿Para qué sirven los zumos verdes?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para poder mejorar nuestra salud en general deberíamos de llevar una dieta más saludable, que incluya consumir al menos 400 gramos de fruta y verdura al día, además de ser baja en grasas, azúcares y sodio (sal).

Nuestro ritmo de vida y el trabajo nos deja sin tiempo para casi todo, y ya no cocinamos como hacían nuestras abuelas, y a veces terminamos consumiendo comida procesada, o pidiendo al restaurante de al lado, lo que nos deja sin posibilidad de escoger los ingredientes que ingerimos, ni de asegurarnos de su calidad nutricional.

Y como cada vez vamos menos por los mercados, cada vez comemos menos fruta y verdura de temporada, que además son mucho más sabrosas, porque la naturaleza de manera sabia, parece dotarlas de los nutrientes que necesitamos en cada estación del año para fortalecer nuestro organismo.

Ojo! Un zumo, licuado o jugo verde no es lo mismo que un batido o smoothie verde.

Los zumos verdes son por tanto una fantástica solución, ya que aunque nunca pueden sustituir a una comida completa, al menos no de manera frecuente (nuestro cuerpo necesita algo más que verduras y fruta para subsistir), son rápidos y fáciles de hacer, no requieren de una gran preparación ni cocción, y nos aportan un montón de beneficios en forma de minerales, vitaminas y antioxidantes.

¿Por qué un zumo, licuado o jugo verde no es lo mismo que un batido o smoothie verde?

Cuando hablamos de batidos verdes o jugos verdes, en realidad no estamos hablando de la misma cosa. Aunque muchas veces en algunas recetas te encontrarás ambas palabras usadas como si fueran equivalentes, algo a veces producto de nuestro idioma común que tiene estas cosas, batidos y jugos no son lo mismo. Pero… ¿Cuál es la diferencia?

  • Hablando de una misma receta, tanto los batidos verdes como los jugos verdes compartirán los mismos ingredientes, por tanto, tendrán las mismas propiedades y beneficios nutricionales.
  • Para preparar un batido verde o smoothie, como el mismo nombre indica, se meten todos los ingredientes en una batidora. Esto hace que podamos aprovechar toda la fibra de las verduras y vegetales de la receta, y por tanto todas sus propiedades al completo.
  • Sin embargo, la máquina que se utiliza para preparar un zumo verde, jugo verde o licuado verde, es una licuadora o extractora de zumos, que elimina la mayor parte de la fibra de las frutas y verduras de la receta, aunque eso sí, facilita mucho su toma.

Aunque esta es una receta de zumo verde, o jugo verde o licuado verde como dicen algunos de mis amigos sudamericanos, mi consejo es que siempre que puedas o te lo puedas permitir, prepares batidos en vez de zumos, y los alternes con la toma de piezas enteras de fruta y verdura. La masticación es importante para obtener una mayor sensación de saciedad, pero además, de esta forma no perderás ninguna de las vitaminas y minerales contenidas en su fibra, al licuar o filtrar la mezcla.

Beneficios de los zumos verdes

Las bondades para la salud de este tipo de bebida verde son muchas:

  • Los zumos verdes tienen una elevada densidad nutricional, y nos ayudan a aumentar el porcentaje de fruta y verdura que consumimos.
  • Tomados antes de comer o entre horas, nos ayudan a saciar nuestro apetito con una cantidad menor de comida, lo que combinado con una vida más saludable, con menos estrés y mayor ejercicio físico, hará que perdamos peso de modo natural.
  • La clorofila o «sangre de las plantas» contenida en las verduras verdes y omnipresente en este tipo de zumos o jugos, tiene un potente efecto alcalinizante en el organismo y ayuda a oxigenar la sangre, ya que colaboran en la formación de glóbulos rojos.
  • Son muy hidratantes y diuréticos, y nos ayudan a mantener nuestro cuerpo bien hidratado, frenando la retención de líquidos que tanto colabora al aumento de peso.
  • Nos dotan de una carga extra de energía que podemos usar para afrontar mejor nuestros quehaceres diarios.
  • Permiten obtener multitud de minerales y vitaminas, algunas de los cuales como la vitamina C, el antioxidante que protege nuestras células contra el daño causado por los radicales libres, se pierden en la cocción de determinadas verduras.
  • Ayudan a reducir el colesterol malo y la presión arterial.
  • Y además de todo esto, son facilísimos y rápidos de preparar, necesitan pocos ingredientes que cualquiera puede conseguir, y más allá de saber limpiar bien las verduras y frutas, cortarlas, y saber darle al botón de la extractora de zumos, no se necesita ser chef para disfrutar de sus fantásticas propiedades.

A la hora de guardar tu zumo o jugo, recuerda hacerlo en una botella o tarro de vidrio lleno hasta arriba, y mantenerlo bien sellado. Esto evitará que se oxide más rápido de lo normal.

Propiedades y beneficios de los ingredientes de este zumo verde

Espinacas: bajas en calorías, y ricas en proteínas, vitaminas y minerales

Espinacas 4

Espinacas

Las espinacas son ricas en proteínas, hierro, vitaminas y minerales, y tienen más potasio que el plátano. Son muy bajas en calorías, solo 18kcal por cada 100 gramos, y perfectas para saciar el apetito por ser una gran fuente de fibra, lo cual las hace candidatas perfectas para formar parte de cualquier receta de zumo verde para adelgazar o jugo verde para bajar de peso.

Además, su alto contenido en hierro te dotará de energía extra para afrontar tu jornada laboral, especialmente si tomas este zumo verde en ayunas. Así que ya sabes… como ya decía Popeye, el marino… !Pon 🔋 espinacas en tu vida! Jajaja…

Pepino: el alimento con más agua

Pepinos

Pepinos

Si te pregunto.. ¿Qué alimento tiene más agua… una sandía, una lechuga o un pepino? estoy casi segura de que tu respuesta será: la sandía, ¿verdad?

Pues no! Resulta que el pepino es el alimento con más agua de los tres, con casi un 96,6% de agua en su composición. Y por si piensas que el siguiente en la lista es…. ahora sí!… la sandía… Pues tampoco… es la lechuga, jajaja… con un 95% de agua respecto al 93% de la sandía.

El tener tanta cantidad de agua hace que estos alimentos sean ideales para dietas de adelgazamiento o para bajar de peso, y como el pepino, todos tienen mucha fibra y muy pocas calorías. En el caso del pepino solo tiene 12 calorías por cada 100 gramos estando pelado, algo con piel, si lo tomas ecológico.

El pepino además es muy depurativo, nos ayuda a eliminar toxinas y es muy eficaz en casos de retención de líquidos. Contiene vitaminas A, C y E y diferentes minerales entre los que destacan: potasio, calcio y silicio entre otros.

Apio: una hortaliza super alcalinizante

Apio

Apio

El apio es una de las hortalizas más alcalinas que existen, lo que nos ayuda a neutralizar la acidez y balancear el PH de nuestro cuerpo. Es muy diurético (92% de su peso es agua) y tiene poquísimas calorías, lo que lo hace altamente saciante y muy depurativo. Es muy rico en potasio y en vitaminas del grupo B, y tonifica y ayuda a limpiar el estómago y el hígado.

El apio también aporta importantes beneficios a nuestra salud cardiovascular, ya que al contener abundante fibra (soluble e insoluble), favorece la disminución del colesterol atrapando y absorbiendo las grasas y acelerando su eliminación. Además, el apio contiene apiol, una sustancia que actúa como vasodilatador y favorece la circulación sanguínea, y sus poderosos antioxidantes, favorecen la disminución del colesterol LDL, «el malo«, al tiempo que favorecen la síntesis del HDL, «el bueno«.

Sus especiales características y cualidades alcalinizantes, convierten al apio en un aliado esencial para la eliminación de toxinas del organismo.

Menta: la planta más antigua cultivada con propósitos medicinales

Menta en tabla

Menta

La menta o «Mentha Piperita» es una planta carminativa que pertenece a la familia de las Lamiáceas, y se la considera como la planta más antigua cultivada con propósitos medicinales. Usada originalmente por los egipcios, y más tarde por griegos y romanos, tiene propiedades antiinflamatorias, antibacteriales y calmantes, razón por la que no solo es muy usada en alimentación, sino también en tratamientos y productos de belleza.

La menta ayuda a mejorar la digestión, evita las flatulencias y la hinchazón de estómago, y ayuda a prevenir y aliviar los cólicos. Además, regula la producción de grasa en la piel, alivia las quemaduras de sol, es expectorante, descongestiva, y un buen antiséptico y aromatizante natural.

Manzana verde (no dulce): baja en calorías, laxante y diurética

Manzanas verdes

Manzanas verdes

La manzana verde es una fruta muy baja en fructosa y en calorías, y por tanto ideal para utilizar en recetas de zumos o jugos verdes para adelgazar o bajar de peso. Es muy reconocida por sus propiedades antinflamatorias, laxantes y diuréticas, ya que posee abundante agua, lo cual la hace especialmente hidratante y saciante.

La manzana es una buena fuente de fibra (4,4 gr por cada 100 gr de fruta), especialmente de una fibra soluble llamada pectina que absorbe las sales biliares, y parece favorecer la reducción del colesterol y la regulación del azúcar en sangre.

Desde tiempos inmemoriales, la manzana verde ha sido utilizada por sus propiedades curativas para mejorar el tracto intestinal y combatir la acidez del estómago.

Limón: bajo en calorías y excelente fuente de vitamina C

Limones

Limones

El limón es una fruta con muy pocas calorías, ideal para zumos para adelgazar o bajar de peso, y con propiedades alcalinizantes, que ayuda a limpiar y desinfectar los intestinos, y a depurar y desintoxicar el hígado. Es reconocido también por su capacidad de ayudar a bajar el colesterol, reduciendo de forma natural la síntesis del colesterol «malo» (LDL), sin afectar al «bueno» HDL, y obstaculizando la síntesis de triglicéridos, una sustancia aún más peligrosa para el organismo si cabe que el propio colesterol malo.

Gracias a su alto contenido en Vitamina C, el limón ayuda a limpiar y desintoxicar el hígado, equilibra el pH del estómago, así como ayuda en la producción de una molécula llamada: Glutatión, un potente antioxidante, que es nuestro comandante en jefe de la lucha contra los radicales libres, culpables del envejecimiento celular en nuestro organismo.

El glutatión, que es sintetizado en el hígado, es esencial para nuestro sistema inmunitario, y desempeña un papel fundamental en numerosos procesos metabólicos y bioquímicos tales como la síntesis y reparación del ADN, la síntesis de proteínas, el transporte de aminoácidos o la activación de enzimas.

El ácido cítrico contenido en el jugo de limón es muy útil también en la eliminación de cálculos renales en hígado y vesícula.

Cómo hacer este zumo verde: paso a paso

Preparar este zumo verde no puede ser más sencillo.

1 Lava lo mejor que puedas todas las frutas y vegetales incluidas en la receta de este zumo verde. Recuerda que vamos a incluir la piel y las hojas de todas ellas (siempre que sean ecológicas), porque es justamente ahí donde residen la mayor parte de sus vitaminas, minerales y resto de beneficios nutricionales. Pero también donde albergan la mayor parte de bacterias, y el resto de pesticidas y tóxicos si estas no son ecológicas. Algunas personas han contraído enfermedades bacterianas por no lavar bien las verduras, por lo que por favor, no obvies nunca este paso!

2 Introduce todos los ingredientes en la licuadora o extractora de zumos, y una vez acabado el proceso, vierte el zumo en un vaso, y añádele 1 o 2 hielos.

3 Disfruta del zumo y cuéntame lo rico que está en los comentarios debajo o en redes, jajaja

Cuándo es mejor tomar un zumo verde

El mejor momento para tomar un zumo verde y aprovechar todos sus beneficios es en ayunas o en el desayuno. Si no, también puedes tomarlo en el almuerzo o la merienda, dejando al menos media hora antes de la comida principal.

El objetivo es disfrutar de sus beneficios, sin que sus ingredientes interfieran en la absorción de las vitaminas, minerales y otros nutrientes que podamos tomar en el resto de comidas.

Zumo verde o jugo verde con menta y limón

Zumo verde o jugo verde con menta y limón

Recomendaciones para tomar zumos verdes

  • Nunca tomes un zumo verde como si fuese un vaso de agua. Ya sé que están deliciosos, pero al tomarlos tan rápido como si fueran agua nuestro cuerpo podría tenerlo difícil para procesar de golpe determinados compuestos de algunos vegetales o frutas.
  • Si nuestro objetivo es perder peso, deberemos de mantener una dieta equilibrada en el resto de comidas, y sobre todo e imprescindible, incrementar nuestra actividad y el ejercicio físico. No existe ningún milagro que un zumo verde pueda realizar, tan solo sirven como complementos para detoxificar nuestro organismo y ayudarnos a mejorar nuestra nutrición, gracias a un mayor consumo de frutas y verduras. Como decimos por aquí… «menos plato y más zapato«.
  • Ojo con los zumos verdes que se venden por ahí, o los zumos detox que aterrizan en Enero en todos los lineales de los supermercados prometiendo sacarte esos «kilos de más» que has ganado en Navidad. Muchos de ellos pueden tener azúcar refinado, y con ellos sólo conseguirás el efecto contrario. En su lugar, vete al mercado local que te quede más cerca, hazte con unas buenas verduras y frutas ecológicas, y hazte en casa alguno de los zumos o batidos verdes que tienes en este blog, o en cualquier otro que sigas.
  • Y ante todo, si tu interés es adelgazar o quemar grasa, y quieres ir totalmente en serio, antes de empezar con los zumos o batidos verdes consulta con un médico o especialista en nutrición, para que te ayude a configurar una dieta a medida para tu caso en particular. Nunca jamás inicies una dieta configurada por ti mismo, a menos que sepas lo que haces.

Un último consejo

Siempre que recomiendo un zumo o batido verde, explico que se intente mantener la proporción de 70% de verdura por 30% de fruta, o incluso llegar si se puede y aguantamos su sabor al 80% / 20%. De lo contrario, y siempre en mi opinión, no estaremos tomando un zumo o batido verde saludable, sino una golosina o chuche, que aunque sea natural y nos llene el alma de satisfacción, nos hará aumentar la tripa también por la cantidad de azúcar.

Recuerda que aunque el azúcar de las frutas es fructosa, y no tiene nada que ver con el azúcar refinado o sacarosa, sigue siendo azúcar

Este zumo verde con menta y limón no es muy dulce, porque la única fruta que utilizo en la receta son manzanas verdes, por lo que su sabor es algo ácido pero muy, muy refrescante. No obstante, y si lo quieres o te apetece algo más dulce, siempre puedes utilizar manzanas dulces en lugar de manzanas verdes.

Espero que te guste mucho esta receta, y si la preparas, espero que te pases por aquí para dejarme un comentario o me digas algo en redes, que me encanta escucharos!!

Qué tengas un muy feliz día!

Receta de zumo verde o jugo verde con menta y limón

Imprimir

Zumo verde o jugo verde con menta y limón

Zumo verde o jugo verde con menta y limón

Zumo verde con menta y limón con efecto detox es muy rico en clorofila, vitaminas y minerales. Su rico sabor a menta y limón te encantará!

  • Autor: Delicias Kitchen
  • Preparación: 5 minutes
  • Tiempo Total: 5 minutes
  • Raciones / Piezas: 1 1x
  • Categoría: Batidos y zumos
  • Método: Sin cocción
  • Cocina: Vegetariana
  • Dieta: Vegana
Escalar

Ingredientes

  • 10 hojas de menta (aproximadamente o más si son pequeñas)
  • 1 pepino pequeño
  • 2 manzanas no dulces
  • 1 ramita de apio
  • ½ limón ecológico con piel (o menos, le da un sabor muy rico)
  • 1 manojito de espinacas

Elaboración paso a paso

  1. Lavar ingredientes: lavar muy bien todos los ingredientes, y especialmente el pepino y el limón, aún cuando sean ecológicos.
  2. Licuar: introducir todo en la extractora de zumos lenta (yo utilizo Versapers), para conseguir el licuado.

Keywords: jugo verde, zumo verde

Nutrición
  • Serv. / Personas: 1
  • Calorías: 242
  • Azucar: 41gr
  • Sodio: 36mg
  • Grasas: 1gr
  • Grasas saturadas: 0gr
  • Grasas trans: 0gr
  • Carbohidratos: 61gr
  • Fibra: 14gr
  • Proteinas: 4gr
  • Colesterol: 0mg

También te podrían gustar

¿TE HA GUSTADO ESTA RECETA?

Suscríbete a Delicias Kitchen y recibe cada semana en tu correo una nueva idea o receta rica, saludable y nutritiva, para ayudarte a comer mejor.

Jamás compartiremos tu email con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento. ¿Aún no convencid@? Haz click aquí para ver nuestras últimas newsletter.
Anterior
Siguiente

2 comentarios

Avatar
Zaida 2 julio, 2020 - 18:47

Muy rico como todo lo que haces Isa. Gracias!

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 9 julio, 2020 - 19:32

Hola Zaida, muchas gracias a ti por tus palabras! Un abrazo!

Reply

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.