¿Es más saludable la mayonesa vegana que la normal?

Las versiones veganas comerciales son algo más saludables que las mayonesas convencionales porque tienen menos aditivos y conservantes. Sin embargo, ambas son igual de saludables cuando son caseras, aunque solo ligeramente, porque tienen un alto contenido en grasas y calorías.

Así que si dudas entre hacer una mayonesa vegana, o una con huevo de toda la vida, que sepas que ambas son igual de ricas y sanas mientras las consumas con moderación, y siempre dentro de una dieta equilibrada.

¿De dónde viene entonces el mito? ¿Hay alguna diferencia? ¿Son igual de seguras? Te respondo a estas preguntas.

¿Por qué algunos piensan que la mayonesa vegana es más saludable?

La confusión viene generada por el colesterol y grasas saturadas que aporta el huevo de la mayonesa convencional, que hasta ahora se consideraba que tenía efectos negativos para la salud.

Investigaciones recientes indican que el colesterol no es perjudicial para la mayoría de las personas, y tampoco han encontrado evidencia de la relación entre el colesterol y el riesgo de cardiopatías (1).

Otros estudios indican que tampoco afectan a los niveles de colesterol como se pensaba. Los huevos incrementan el colesterol LDL o “malo” de manera marginal, pero también incrementan el HDL o “bueno“, dejando el balance de colesterol total estable, lo que protege la salud cardiovascular (2).

Grasas totales del huevo

Grasas totales del huevo

Respecto a las grasas, aunque sí es cierto que el 33% de las grasas totales que aporta el huevo son grasas saturadas, el 67% son no saturadas y saludables: el 50% monosaturadas como las del aceite de oliva, y el 17% poliinsaturadas como las del pescado o los frutos secos.

Así que, tanto la salsa veganesa hecha en casa como la que han hecho nuestras madres toda la vida con huevo son seguras para la salud del corazón. Aunque seas o no vegano han de consumirse siempre con moderación y dentro de una dieta equilibrada.

¿En qué se diferencia la veganesa de la mayonesa convencional?

Una cucharada de mayonesa vegana suele aportar unas 90 calorías y 10 gramos de grasa por cucharada, mientras que la mayonesa tradicional, en comparación, aporta unas 100 calorías y entre 11-12 gramos de grasa por cucharada.

Mayonesa vs. Veganesa: Diferencias

Mayonesa vs. Veganesa: Diferencias

La principal diferencia nutricional es que la versión vegana aporta solo 0,5 gramos de grasas saturadas y cero colesterol, mientras que la convencional aporta alrededor de 1,5 gramos de grasas saturadas, y unos 5-6 gramos de colesterol por cucharada.

MAYONESA CASERA VEGANESA CASERA
Grasas Totales 11-12 gr 10 gr
Grasas Saturadas 1,5 gr 0,5 gr
Calorías 100 kcal 90 kcal
Colesterol 5-6 gr 0 gr
Sodio 70-100 gr 70-100 gr
Aditivos Sin aditivos Sin aditivos

Todas las cantidades están en base a gramos por cucharada.

Sin embargo, como hemos visto, ni el colesterol ni las grasas saturadas del huevo suponen un problema para la salud.

No obstante, si hablamos de mayonesas comerciales sí hemos de considerar los aditivos y conservantes que se utilizan en su fabricación. Las convencionales suele contener mayor cantidad de estos compuestos, mientras que las veganesas suelen tener menos, incluso comparando productos de la misma marca.

¿Ambas son seguras o tienen riesgos?

Mientras que la veganesa obtiene su textura cremosa de productos sin origen animal como la leche vegetal o la aquafaba, el ingrediente principal de la mayonesa normal es el huevo crudo que sí puede conllevar algunos riesgos para la salud.

Por ejemplo, los huevos crudos pueden albergar bacterias como la salmonela, que si no se manipula o almacena adecuadamente puede generarnos una intoxicación alimentaria conocida como salmonelosis, que puede causar síntomas como fiebre, diarrea, vómitos, dolor de cabeza o calambres abdominales.

La proteína del huevo también puede provocar reacciones alérgicas en el sistema inmunitario de algunas personas, cuyos síntomas pueden ser leves pero también muy graves.

Por lo tanto, la veganesa es más segura que la mayonesa convencional porque no tiene riesgo de contaminarse con bacterias como la salmonela, ni provocar reacciones alérgicas por la proteína del huevo. Aunque en ambos casos se han de conservar correctamente en la nevera, para evitar que se deterioren y generen problemas.

¿Cuál es más sostenible?

Para muchas personas la elección de la mahonesa no es una mera preferencia dietética, sino una elección consciente para el futuro de los humanos en la tierra.

La producción de huevos no solo tiene implicaciones a nivel de bienestar animal, sino que genera un impacto en las emisiones de gases efecto invernadero y un mayor consumo de agua.

Cambiar hacia una mayonesa vegana no solo reduce estos impactos, sino que mejora nuestra salud y la del planeta, especialmente si la que consumes no es casera.

Veganesa en cucharita

Veganesa en cucharita

¿Cuál escoger?

En mi caso, utilizo una receta u otra indistintamente sin atender a preferencias dietéticas, y más pensando en cuál le va mejor al plato, o si voy a llevármelo a algún sitio como la playa en verano.

Pero estas son algunas consideraciones importantes que te ayudarán a decidir, siempre que no sigas una dieta vegana, en cuyo caso la decisión está clara.

  • Ninguno de los dos tipos de mayonesa se consideran saludables por su alto contenido de calorías y grasas saturadas.
  • Sin embargo, la mayonesa vegana elimina algunos riesgos asociados al consumo de huevos, como la salmonelosis o las reacciones alérgicas.
  • La mayonesa tradicional aporta colesterol, inexistente en la opción vegana, y las comerciales en comparación, contienen mayor cantidad de aditivos y estabilizantes que las veganas.
  • No obstante, ambos tipos de mayonesa son opciones muy similares en textura y sabor, y tomadas con moderación, pueden ser una buena opción como dip o para aderezar ensaladas y sandwiches.
Comparte este post, por favor
0

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de su correo electrónico y resto de datos por parte de este sitio web.