Hoy mi propuesta es una ensalada de brócoli y coliflor con melocotones y algas, un plato muy nutritivo, completamente crudo y con propiedades detox, gracias a las crucíferas y las algas que lo componen!

Es una receta ideal para amantes del brócoli y/o la coliflor que busquen nuevas ideas para consumirlos en los meses de más calor. Una ensalada original donde ambas hortalizas se pican hasta obtener una especie de cuscús delicioso y crujiente, ¡qué te va a fascinar!.

El alga dulse, súper depurativa y nutritiva, y mis adorados melocotones, dulces, carnosos y llenos de minerales y antioxidantes, son los compañeros perfectos para aprovechar los beneficios del brócoli, en esta ensalada de verduras que podrás tener lista en minutos.

Ensalada con brocoli

Ensalada con brocoli

Cómo hacer ensalada de brócoli – Paso a paso

La ensalada es todo un contraste de sabores, y como ni el brócoli ni la coliflor están cocinados, sus propiedades se mantienen intactas, y nos beneficiaremos por completo de todas ellas. Estos son los pasos para hacer ensalada de brócoli:

1Primero pon las algas en un bol pequeño con agua para que se hidraten. Tardarán unos pocos minutos. Reserva.

2Después prepararemos el aliño mezclando todos los ingredientes de la lista. Reservaremos

3En una procesadora de alimentos o robot de cocina (yo utilizo la Cook Expert), trituraremos las crucíferas hasta hacerlas granitos como los del cuscús. Lo echaremos en un bol grande.

4Añadiremos el melocotón picado, las algas escurridas y picadas, las hierbas aromáticas también bien picadas, las alcaparras, las nueces troceadas y sal al gusto.

5A la hora de servir añadiremos el aliño y mezclaremos bien. ¡Sírvela fría!

Ensalada de brócoli y coliflor

Ensalada de brócoli y coliflor

Ingredientes de la ensalada de brócoli

Todos los ingredientes para hacer esta ensalada son fáciles de conseguir, ya que a día de hoy, puedes conseguir tofu en casi cualquier supermercado.

  • Brócoli: de sabor más suave que la coliflor, es una crucífera llena de propiedades nutricionales. ¡Me encanta!.
  • Coliflor: no gusta a todo el mundo por su olor al cocinarla, pero es otra joya nutricional. Tiene un sabor suave y algo dulzón.
  • Melocotón: dulce, rico en fibra y bajo en calorías. Ideal para bajar de peso.
  • Alga dulse: (opcional) su sabor salado a algas se convierte en un delicioso sabor a ahumado o nuez.
  • Nueces pecanas: sabor suave y consistencia cremosa.
  • Alcaparras: pequeñas, de color verde, carnosas y de sabor ligeramente amargo.
  • Hojas de menta y salvia frescas: dan frescor y aroma a cualquier plato.
Ensalada de brócoli y coliflor con melocotones y algas

Ensalada de brócoli y coliflor con melocotones y algas

Trucos y consejos para hacer ensalada de brócoli y coliflor

  • Lo más importante que debes de saber acerca del brócoli, es que para aprovechar sus propiedades al completo NUNCA debes hervirlo mucho rato, ni hacerlo al vapor, sino escaldarlo por unos 2-3 minutos. Comprobarás, que además de más saludable está ¡MÁS RICO! (Debajo te lo explico más en detalle).
  • Corta el brócoli por el tallo, nunca por las flores. Te quedarán unos bonitos ramilletes de brócoli y no perderás nada de la hortaliza.
  • NO TIRES LOS TALLOS, tienen las mismas propiedades que las flores. Cocínalos también.

¿Cómo conservar el brócoli correctamente en la nevera?

El brócoli es una verdura que necesita respirar para conservarse fresca, por lo que para conservarla, deberemos de evitar usar bolsas de plástico o recipientes cerrados, o envolverlo en papel de aluminio o film transparente.

La mejor manera de almacenarlo en la nevera será envuelto en un trapo o papel de cocina humedecido, o en bolsas especiales para ello como esta bolsa de algodón orgánico Vejibag. Otra forma es dentro de una taza o vaso con agua con el tallo hacia abajo, o sea, con el brócoli de pie. De esta manera podrás disfrutar del brócoli más días.

Brócoli

Brócoli

Cómo cocinar el brócoli – Paso a paso

La mejor forma de cocinar el brócoli es escaldarlo, en lugar de hacerlo al vapor o hervirlo durante mucho tiempo. De este modo no perdemos ninguno de los muchos beneficios para la salud que nos aporta. Estos son las pasos a seguir para escaldar correctamente el brócoli:

1Busca un recipiente con capacidad para la cantidad de brócoli que quieras escaldar, y llénalo de agua y cubitos de hielo.

2En otra olla, pon agua y llévala a ebullición. Cuando esté, pon el brócoli dentro. Yo a veces meto la pieza entera (tallo y flores) y otras solo las flores. Hazlo como quieras porque quedará igual de bueno.

3Déja el brócoli hirviendo un máximo de 3 minutos si lo quieres más tierno, o entre 1 o 2 minutos si te gusta una textura más firme.

4Pasados los tres minutos, retira el brócoli con una espumadera, y sumérgelo en el recipiente con agua y hielo que ya debería de estar bastante frío.

5Mantén la verdura dentro del agua helada por el mismo tiempo que la has escaldado, de 1 a 3 minutos. Debería de ser suficiente para romper la cocción y enfriar la pieza.

6Escúrre bien las piezas, y ya puedes disfrutar del mejor brócoli que hayas comido nunca, o guárdalo en la nevera para cuando lo necesites.

7¿Necesitas congelarlo? ¡Puedes!, tan solo seca muy bien las piezas, una a una, porque la humedad puede hacerles perder calidad. Luego ponlas dentro de una bolsa con cierre hermético y llévala al congelador, o mejor en varias bolsas para poder descongelar solo la cantidad que necesites en su momento. Si sigues los pasos, te durará en perfecto estado entre 8-10 meses, incluso más.

Ensalada de brócoli y coliflor con melocotones y algas

Ensalada de brócoli y coliflor con melocotones y algas

FAQs o Preguntas frecuentes

¿Cuál es la forma más saludable de cocinar brócoli?

La mejor forma de cocinar el brócoli es escaldarlo por unos 2-3 minutos. Cocinarlo al vapor, o hervirlo por más tiempo, reducirá el contenido de compuestos sensibles al calor como el calcio o el hierro, o vitaminas C y B, ambas también solubles en agua.

¿Por qué debes escaldar el brócoli?

Escaldar el brócoli ayuda a eliminar la suciedad y los microorganismos de la superficie, así como a eliminar su ligero amargor, y evitar pérdidas de sabor y color por la acción de las enzimas. Escaldarlo solo unos minutos, torna el brócoli de un color verde intenso y brillante, y le da una textura crujiente y un sabor increíble.

¿Hay que lavar el brócoli antes de escaldarlo?

Si. Lava siempre el brócoli antes de escaldarlo aún cuando éste sea ecológico. El brócoli podría albergar entre sus flores pequeños bichos y suciedad, y si no es ecológico, restos de fertilizantes y otros químicos utilizados en su cosecha. Escaldar debería de matar estos bichos y eliminar la suciedad, pero es mejor ser precavido.

¿Cuánto tiempo hay que escaldar el brócoli?

Llena un recipiente con agua y cubitos de hielo y reserva. Llena otra olla con agua y un poco de sal y llévala a ebullición. Pon el brócoli en el agua hirviendo, ya sea entero (tallo incluído), o las flores cortadas, y déjalo hervir máximo 3 minutos si lo quieres más tierno, o de 1 a 2 minutos si te gusta más firme.

¿Cómo almacenar el brócoli?

El brócoli necesita respirar, por lo que olvídate de usar bolsas cerradas. La mejor manera de almacenarlo es en la nevera envuelto en un trapo o papel de cocina humedecido. Otra forma es dentro de una taza o vaso con agua con el tallo hacia abajo, o sea, con el brócoli de pie. De esta manera podrás disfrutar del brócoli más días.

¿Sirve para adelgazar?

Sí. El brócoli es una hortaliza ideal para bajar de peso. Es baja en calorías y en grasas, y muy rica en fibra, vitaminas y minerales. Es también una excelente fuente de vitamina C, esencial en la absorción del hierro y otros minerales y vitaminas, que ayuda a acelerar la recuperación muscular después del ejercicio físico.
Ensalada con brocoli

Ensalada con brocoli

Información nutricional

Brócoli o brécol:

es una verdura sin apenas calorías, ni grasas, ni colesterol, con propiedades anticancerígenas. Es muy nutritiva y sobre todo llena de antioxidantes y vitaminas C y K. 100g de brócoli cubren por completo las necesidades diarias de ambas vitaminas. También aporta fibra y vitaminas A, B1, B2, B6 y bastante ácido fólico (B9), y minerales como calcio, potasio, fósforo, hierro y selenio.

Los primeros estudios en animales muestran como el sulforafano, uno de sus compuestos azufrados, ayuda a reducir los niveles de colesterol y azúcar en sangre, y es un aliado en la lucha contra los radicales libres y el estrés oxidativo.

Coliflor:

pertenece a la familia de las crucíferas como el brócoli, la col o los nabos. Todas poseen potentes propiedades anticancerígenas y son muy ricas en nutrientes, entre ellos, flavonoides, antocianinas, carotenoides, betacaroteno (Pro-vitamina A), vitaminas C, E, K y B9 (ácido fólico), y en minerales como potasio y magnesio.

Algas:

son uno de los alimentos con más propiedades depurativas del organismo que existen. Ayudan en la eliminación de metales pesados y las grasas, y tienen un alto contenido en vitaminas y minerales. Además contienen casi todos los oligoelementos que existen

La alga dulse pertenece al grupo de las algas rojas y tiene un sabor muy suave. Es especialmente rica en provitamina A, vitamina C, proteínas y hierro. En este tartar de algas y cilantro o en estos azukis con boniato, tienes otras recetas con este alga.

Melocotones:

los chinos los llaman «la fruta de la inmortalidad«, y es que aportan muchas propiedades beneficiosas a nuestro organismo. Son ricos en fibra, flavonoides, betacarotenos, y vitaminas A, B1, B2 y C (antioxidante), además de minerales: potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro y manganeso, entre otros.

Receta de coliflor

Receta de coliflor

Receta de ensalada de brócoli y coliflor con melocotones y algas

Espero que te animes con esta ensalada de brócoli y coliflor con melocotones y algas, y si la haces, espero que puedas pasarte por aquí a dejarme un comentario o hacerlo en redes, que me encanta saber como os han quedado las recetas.

¡Qué tengas un feliz día!

Imprimir

Ensalada de brócoli y coliflor con melocotones y algas

Ensalada de brócoli y coliflor con melocotones y algas

Una sencilla ensalada cruda, que combina hortalizas, algas y fruta de temporada para que todo el conjunto tenga un sabor muy fresco y rico!

  • Autor: Delicias Kitchen
  • Preparación: 15 min
  • Tiempo Total: 15 min
  • Raciones / Piezas: 2 1x
  • Categoría: Ensaladas
  • Método: Sin cocción
  • Cocina: Vegetariana, vegana
  • Dieta: Vegana
Escalar

Ingredientes

  • 1 melocotón
  • 150g de coliflor
  • 150g de brócoli
  • 2 puñados de nueces
  • 2 cucharaditas de alcaparras
  • 8 hojas de salvia fresca
  • 2 puñados de hojas de menta
  • 1 cucharada de alga dulse (opcional)
  • sal

Aliño

  • 1 cucharadita colmada de mostaza de Dijon
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 2 cucharaditas de sirope de ágave crudo

Elaboración paso a paso

  1. Hidratar las algas: Antes de nada pondremos las algas en un bol pequeño con agua para que se hidraten. Tardarán unos pocos minutos. Reservaremos.
  2. Elaborar el aliño: Después prepararemos el aliño mezclando todos los ingredientes de la lista. Reservaremos
  3. Triturar las crucíferas: En una procesadora de alimentos o robot de cocina (yo utilizo la Cook Expert), trituraremos las crucíferas hasta hacerlas granitos como los del cuscús. Lo echaremos en un bol grande.
  4. Juntar los ingredientes: Añadiremos el melocotón picado, las algas escurridas y picadas, las hierbas aromáticas también bien picadas, las alcaparras, las nueces troceadas y sal al gusto.
  5. Añadir el aliño y servir: A la hora de servir añadiremos el aliño y mezclaremos bien. Servir fría.

Notas

  • Para una ensalada menos detox y un poco más contundente, puedes añadirle un poco de queso tipo feta, que combina muy bien.

Keywords: Ensalada de brócoli

Nutrición
  • Serv. / Personas: 2
  • Calorías: 208
  • Azucar: 9.52g
  • Sodio: 187.37mg
  • Grasas: 14.37g
  • Grasas saturadas: 2.04g
  • Grasas trans: 0g
  • Carbohidratos: 19.4g
  • Fibra: 5.89g
  • Proteinas: 4.79g
  • Colesterol: 0mg
Comparte este post, por favor
3

También te podrían gustar

Anterior
Siguiente

2 comentarios

AMIGASTRONOMICAS 21 octubre, 2019 - 18:35

Hola Isa, me ha encantado la receta. Me parece muy refrescante a la par que original. La tomo prestada y te enlazo.

Reply
Delicias Kitchen 22 octubre, 2019 - 06:13

Hola Silvia, muchísimas gracias por tu comentario y por enlazarme, me alegra que te gusten mis recetas. Acabo de entrar en tu página y me ha gustado mucho. ¡Felicidades por tu trabajo! ¡Un abrazo!

Reply

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.