Este jugo de remolacha, limón y jengibre es una excelente forma de tomar fruta y hortalizas crudas, un aspecto importantísimo, porque así todas sus enzimas y nutrientes permanecen intactos, y podemos aprovecharlos al máximo.

Es un jugo ideal para tomar en el desayuno, la merienda o cuando quieras. Aunque el mejor momento para tomar zumo de remolacha es en ayunas, porque ayudarás de manera más efectiva a tu organismo a depurar toxinas y facilitar la eliminación de metales pesados.

¿Haces deporte? ¡Enhorabuena!, porque este jugo de remolacha y zanahoria es perfecto para tomar antes y después de un entrenamiento. Sus abundantes nitratos ayudan a aumentar el flujo sanguíneo a nivel muscular, lo que aumentará tu potencia y rendimiento físico.

Cómo hacer jugo de remolacha – Paso a paso

Si la única manera en que habías tomado esta hortaliza hasta ahora era en una ensalada de remolacha, disfrutarás poder hacerlo en un jugo o zumo tan rico, nutritivo y saludable como este. ¡Te va a encantar!.

1Primero lava muy bien todos los ingredientes, y después pela la remolacha cruda. (Si la zanahoria y la manzana son ecológicas no hace falta pelarlas, pero si lavarlas).

2Luego pela el jengibre y echa la pulpa del medio limón. Si acaso no lo quieres muy ácido, echa un poquito menos.

3Por último, pon todos los ingredientes ya cortados en la licuadora, para obtener un delicioso y nutritivo zumo natural. ¡¡Qué lo disfrutes!!

Recuerda que aunque las verduras sean ecológicas (lo ideal si se consumen frescas), has de lavarlas bien para eliminar restos de pesticidas y otros elementos químicos tóxicos que puedan haberse adherido durante su cosecha. Algunas personas han contraído enfermedades bacterianas por no lavar bien las verduras. Por favor… ¡Nunca obvies este paso!

Zumo de remolacha, limón y jengibre

Zumo de remolacha, limón y jengibre

Ingredientes del zumo de remolacha

Todos los ingredientes que necesitas para este licuado o zumo de remolacha son fáciles de conseguir y muy económicos.

  • Remolacha o betabel: riquísima en hierro, en sabor, en colorido y beneficios nutricionales. Usaremos también sus hojas verdes, ricas en clorofila y vitaminas.
  • Manzana: tan dulces y apetecibles! Utiliza la variedad Royal Gala o Fuji. Busca que estén maduras.
  • Zanahoria: dulces y muy ricas en potasio y fósforo y betacarotenos, unos potentes antioxidantes que protegen contra el envejecimiento celular.
  • Pepino: (opcional) lo uso para hacer el zumo de remolacha un poco más líquido. Yo unas veces lo pongo y otras no.
  • Jengibre: refrescante, ligeramente dulzón y algo picante. Si no te gusta el picante en absoluto no lo pongas, o ponle menos cantidad.
  • Limón: refrescante, alcalinizante y fuente de vitamina C.
Ingredientes jugo de remolacha

Ingredientes jugo de remolacha

Trucos y consejos

  • Si no te gusta el sabor terroso de la remolacha puedes pelarla, perderá unas pocas propiedades pero el sabor a campo se reducirá bastante.
  • Las remolachas manchan todo lo que tocan. Cuando la vayas a cortar, trabaja rápido si usas una tabla de madera, y enjuagalá rápidamente para que no coja color. Mejor úsalas de plástico, menos problemas.
  • El jugo no necesita ningún endulzante, aunque si lo necesitas, sobretodo nunca uses azúcar refinado porque dejaría de ser beneficioso para tu salud.
  • Si quieres darle un toque personal, prueba a añadirle cítricos como: naranja, lima o mandarina. La ciruela, como la manzana, funciona genial con la remolacha.
  • Dependiendo de tu extractor de zumos, es posible que tengas que cortar la remolacha en trozos pequeños para facilitar la tarea. ¡La remolacha es muy dura!.

Cómo almacenar remolacha

La remolacha cruda debes conservarla en la nevera, en el “cajón de las verduras”, sueltas o dentro de una bolsa perforada para que pueda respirar. Si la compraste fresca, debería durarte en perfecto estado de 7 a 10 días.

Qué hacer con el jugo que te sobre

Si te sobra jugo de remolacha puedes conservarlo en un recipiente herméticamente cerrado en la nevera de 2 a 3 días. Otra idea genial es convertirlo en cubitos de hielo, que puedes utilizar muy rápido cuando te apetezca otro jugo, o para hacer un granizado de remolacha.

Remolacha: conoce sus propiedades y beneficios

Remolacha: conoce sus propiedades y beneficios

Propiedades de la remolacha

La remolacha (Beta vulgaris), también conocida como betabel o beterraga, es una hortaliza rica en vitaminas del grupo B (ácido fólico) y con un alto contenido en hierro, fantástico en casos de anemia. Uno de sus compuestos, la betalaína, estimula la formación de glóbulos rojos.

Tiene una gran cantidad de nitratos, excelentes para la presión arterial. Los estudios han demostrado que la remolacha puede reducir la presión arterial a las pocas horas de su consumo. La remolacha cocida también es efectiva, pero con la remolacha cruda el efecto es mucho mayor.

Como parte negativa, al igual que las espinacas o las acelgas contiene oxalatos (ácido oxálico), que dificultan la absorción del calcio y del hierro.

Evita tomar zumo de estas hortalizas junto a alimentos ricos en estos minerales, porque se perderán por el camino y no te beneficiarás de ellos al 100%.

Jugo de remolacha, limón y jengibre

Jugo de remolacha, limón y jengibre

Información nutricional

Hojas de remolacha:

además de riquísimas para incluir en cualquier jugo o zumo, contienen vitaminas y clorofila que no contiene el tubérculo. Lo mejor es mezclar hojas y tubérculo en el jugo para obtener lo mejor de ambas.

Manzana y zanahoria:

si estás empezando con los zumos verdes, es interesante que incluyas manzana o zanahoria, para que la bebida te resulte más agradable. Luego con el tiempo, y a medida que conozcas y pruebes más zumos, podrás ir reduciendo las cantidades dulces.

Jengibre:

en la medicina tradicional china es considerado un alimento de naturaleza caliente y picante. Facilita las digestiones, mejora la circulación de la energía y de la sangre, estimula la inmunidad y actúa como un antiinflamatorio natural.

Zumo de remolacha, limón y jengibre

Zumo de remolacha, limón y jengibre

FAQs o Preguntas frecuentes

¿Debo hervir la remolacha antes de hacer jugo?

¡No! No es en absoluto necesario. Un extractor de zumos elimina la necesidad de cocer la remolacha para facilitar la extracción de su jugo.

¿Cuándo tomar el jugo de remolacha?

La remolacha contiene abundantes nitratos que ayudan a relajar y dilatar los vasos sanguíneos, lo que aumenta el flujo de oxígeno hacia las células por todo el cuerpo. Tomar jugo de remolacha por la mañana o en ayunas, ayuda a despertar nuestros órganos adormecidos, y a hacernos sentir más activos y con más energía.

¿Cuál es el mejor exprimidor de remolacha?

En mi opinión es el extractor por masticación o Cold Press Juicer. Es el único que conserva completamente los nutrientes, no calienta, ni introduce aire en nuestro nuestro zumo, lo que hace que dure en perfecto estado y sin oxidarse más días.

¿Las hojas de remolacha son comestibles?

Sí, las hojas de remolacha son comestibles y muy saludables, y pueden formar parte de muchos platos. Además de zumos puedes incluirlas en ensaladas, guisos, recetas de curry, etc… Son muy ricas en clorofila y aportan un extra de vitaminas.

¿Las remolachas tienen mucho azúcar?

No hay que confundir la remolacha blanca usada por la industria azucarera con la roja que consumimos. Es cierto que la remolacha roja es la verdura que más azúcares aporta (6,76g / 100g), pero es una cantidad equivalente al azúcar que aporta aproximadamente media manzana (10g / 100g).

Receta de jugo de remolacha, limón y jengibre

Espero que disfrutes de este jugo de remolacha, limón y jengibre, que es uno de mis jugos favoritos, o de cualquier de mis otras recetas con remolacha.

Y si lo haces, espero que puedas pasarte por aquí a dejarme un comentario o hacerlo en redes, que me encanta saber como os han quedado las recetas.

¡Qué tengas un feliz día!

Jugo de remolacha, limón y jengibre

Jugo de remolacha, limón y jengibre

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star

4.8 de 6 comentarios

Jugo de remolacha, limón y jengibre, rico en hierro y vitaminas. Estimulante y digestivo.

  • Autor: Delicias Kitchen
  • clock clock icon Preparación: 5 min
  • clock clock icon Tiempo Total: 5 min
  • cutlery cutlery icon Raciones / Piezas: 1 1x
  • Categoría: Batidos y zumos
  • Método: Extracción zumo
  • Cocina: Vegetariana, vegana
  • Dieta: Vegana

Ingredientes

Escalar
  • ½ remolacha mediana o 1 muy pequeña (cruda)
  • 2 hojas verdes de remolacha
  • ½ limón pequeño sin la piel
  • 1 rodajita de jengibre de 1 cm aproximadamente
  • 1 zanahoria
  • 1 manzana Royal Gala o Fuji madura
  • ½ pepino (opcional, para hacerlo un poco más líquido) (yo a veces lo pongo y otras no)

Elaboración paso a paso

  1. Pelar las verduras: lavamos los ingredientes y pelamos la remolacha. La zanahoria y la manzana, si son ecológicas no hace falta pelarlas.
  2. Añadir el jengibre y el limón: pelamos también el jengibre y echamos la pulpa del medio limón (si no lo quieres muy ácido echa un poquito menos).
  3. Licuar: ponemos todos los ingredientes cortados en la licuadora y obtenemos un delicioso y nutritivo zumo natural.

Video Receta

Notas

  • Lo ideal para aprovechar al máximo los nutrientes de las hortalizas y frutas es utilizar un extractor de zumos lento, ya que al masticar los ingredientes y presionarlos, no los oxida como las licuadoras convencionales. Además aprovecha muchísimo mejor cada pieza y extrae absolutamente todo el jugo.

Nutrición

  • Serv. / Personas: 1
  • Calorías: 200
  • Azúcar: 16,4g
  • Sodio: 177,2mg
  • Grasas: 1,6g
  • Grasas saturadas: 0,4g
  • Grasas Trans: 0g
  • Carbohidratos: 49,7g
  • Fibra: 10g
  • Proteínas: 6,5g
  • Colesterol: 0mg

Los datos nutricionales de la receta son solo una estimación, y se han generado a partir de una base de datos utilizando productos genéricos, y no sustituyen el consejo de un profesional de la nutrición.

Nota actualización: Este post fue creado originalmente el 13 agosto, 2015, pero ha sido republicado tras mejorar su texto, y añadir nuevas fotos, receta paso a paso y nuevas instrucciones el 6 septiembre, 2021

Comparte este post, por favor
18

20 comentarios

cocinera
Maria José 16 diciembre, 2020 - 23:29

Gracias por tus recetas y consejos, las llevo en el teléfono y así cuando voy a comprar no me olvido de nada!!!

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 17 diciembre, 2020 - 07:42

Hola Maria José, muchas gracias por escribirme! Me alegra muchísimo saber que te gusta y ayuda el contenido que comparto! Un abrazo!

Reply
cocinera
Marta Rodríguez 21 septiembre, 2020 - 06:31

Rico, rico, como todo lo que haces por aquí.






Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 21 septiembre, 2020 - 08:33

Hola Marta, me alegra mucho que te haya gustado! Muchas gracias por tu comentario! Un abrazo!

Reply
cocinera
Carla Sánchez 20 septiembre, 2020 - 20:29

Hola Delicias, la de cosas que se aprenden en tus post últimamente, jeje. Este artículo me ha llevado a otro donde hablas de la remolacha y sus beneficios, y la verdad es que se agradece este tipo de información. Ya me encantaba la remolacha y ahora que sé la cantidad de cositas buenas que tiene me gusta aún más. Gracias!!






Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 21 septiembre, 2020 - 08:35

Hola Carla, como me alegra que mis posts os resulten interesantes! Muchas gracias por decírmelo! La verdad es que la remolacha es una maravilla, y a mí también me apasiona! un abrazo!

Reply
cocinera
Jaime Peña 20 septiembre, 2020 - 06:22

Más sencillo imposible! Me ha encantado!






Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 20 septiembre, 2020 - 06:24

Muchísimas gracias por tu comentario Jaime! Siii, está muy rico, aunque a mi es que particularmente me encanta la remolacha en el formato que sea. Me alegra que te haya gustado! Un abrazo!

Reply
cocinera
María Luisa 27 junio, 2020 - 10:05

Muy, muy rico!!! No conocía tu blog, y ya me he apuntado varias recetas más para hacer muy pronto. Enhorabuena por tus recetas, todas tienen una pinta estupenda!!






Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 27 junio, 2020 - 10:07

Hola María Luisa, muchísimas gracias por tus palabras! Espero que esas recetas que te has apuntado te salgan perfectas y las repitas! Un abrazo!

Reply
1 2

Deja un Comentario

Valorar receta 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de su correo electrónico y resto de datos por parte de este sitio web.