Los batidos detox son una opción muy popular entre las personas que siguen una alimentación saludable.

Son fáciles de hacer, transportar y modificar al gusto, y se suponen útiles para bajar de peso sin esfuerzo y eliminar toxinas del cuerpo.

Existen opciones comerciales, algunas sanas, y otras menos llenas de azúcar e ingredientes poco saludables. Pero ¿pueden desintoxicar el cuerpo? ¿De verdad son tan saludables o son solo otra moda?

La respuesta corta es ¡SÍ! Los batidos detox son muy saludables. Y en este artículo te contaré sus beneficios y riesgos para la salud, si ayudan o no a perder peso, y te daré 10 deliciosas recetas de batidos detox para que puedas disfrutarlos en casa.

Índice de contenidos
Qué es un batido detox

Batido verde detox

Qué es un batido detox

Un batido detox o detoxificante es una mezcla cremosa de frutas y verduras, semillas, yogur, y agua o leche, hecho con ingredientes especialmente diuréticos y depurativos, donde no se elimina la fibra, ni las propiedades de los alimentos.

Algunos pueden tener solo un par de ingredientes, y no todos incluyen verduras, pero no son zumos, que sí pierden la fibra en la licuadora.

Se denominan “detox” o detoxificantes, porque supuestamente ayudan a eliminar líquidos y toxinas. Aunque como veremos, son realmente muy sanos, pero nuestro cuerpo ya tiene órganos para hacer ese trabajo.

Tipos de batidos saludables.webp

Tipos de batidos saludables.webp

Tipos de batidos saludables

Atendiendo a los ingredientes utilizados podríamos diferenciar 3 tipos de batidos saludables, aunque se pueden mezclar al gusto:

  • Batidos de frutas: donde se usan uno o varios tipos de frutas, mejor maduras para evitar usar endulzante, mezclados con agua, una infusión, o leche vegetal o animal.
  • Batidos de verdes: que incluyen verduras de hojas verdes y fruta, mezclados con agua, leche o zumo. Un verdadero batido verde usa 70% de verduras por 30% de fruta. Pero podemos usar menos verduras al principio, hasta acostumbrar el paladar.
  • Batidos detox: pueden ser batidos de frutas o verdes, pero preparados con alimentos especialmente ricos en fibra y diuréticos, como piña, pera, melón o sandía.
  • Batidos de proteínas: pueden llevar frutas y verduras y líquido, pero añaden además una fuente de proteínas. Los más habituales: yogur, tofu o alguna proteína en polvo.
Cómo hacer un batido detox

Cómo hacer un batido detox

Cómo hacer un batido detox

Hacer un batido detox es tan fácil como lavar y secar bien las verduras, echarlas en la batidora con el resto de ingredientes, y batir hasta obtener la textura que queramos. ¡No es más!

Respecto a los ingredientes, estos son los más habituales en los batidos caseros:

  • Frutas: pera, piña, melón, sandía, manzanas, fresas, frutos rojos, frambuesas, arándanos, mango, naranja y mandarina.
  • Verduras: apio, espinacas, pepino, aguacate, remolacha, calabacín, lechuga, acelgas, berros, rúcula, alcachofa, coliflor, brócoli y kale.
  • Líquidos agua, infusión, agua de coco, y leche animal o vegetal: de almendra, avena, nueces o anacardos.
  • Frutos secos y semillas: nueces, mantequilla de almendras, crema de cacahuete, semillas de chía, cáñamo o lino.
  • Hierbas y especias: jengibre, cúrcuma, canela, cacao en polvo, albahaca, hierbabuena, salvia y perejil.
  • Suplementos protéicos: tofu sedoso, yogur, requesón y proteínas en polvo de soja, cáñamo, guisante o arroz.
  • Otros: avena, té verde matcha, espirulina, extracto de vainilla, dátiles, stevia, eritritol y otros endulzantes saludables.

Cuál es el mejor momento para tomarlos

Los nutricionistas coinciden en que en ayunas, por la mañana o durante el desayuno, serían los mejores momentos del día para consumir un batido detox, lo que podría estimular a nuestro hígado a desintoxicar el organismo, además de cargarnos las pilas para empezar el día con energía.

Algo importante es que debemos tomarlos poco a poco, para así dar tiempo al cuerpo a procesar los nutrientes, y compensar que la fructosa de la fruta no genere picos de azúcar.

También se aconseja que nunca sustituyan una comida principal. Pero algunos estudios muestran que, si se toman alimentos sólidos luego, un batido puede saciar igual que una comida, y que beber en vez de masticar no lleva necesariamente a comer más (1, 2).

Beneficios batidos

Beneficios de los batidos

¿Cuales son sus beneficios?

Los batidos detox no son milagrosos, ni pueden por si solos desintoxicar el organismo. Es el hígado quien transforma las toxinas, que luego se eliminan a través de los riñones, y más tarde de los intestinos como producto de deshecho.

Sin embargo, sí ayudan a consumir las 5 raciones de frutas y verduras recomendadas. Aumentar la ingesta de vitaminas y minerales puede reducir la inflamación, el estrés oxidativo y el riesgo de padecer enfermedades crónicas (2).

También tienen un alto contenido en fibra, que mejora la digestión, y ayuda a reducir el riesgo de padecer afecciones cardíacas, hipertensión, osteoporosis y obesidad (3).

La fibra también mantiene limpio el intestino y ayuda a eliminar el exceso de agua, y puede evitar la acumulación de toxinas en el organismo y el estreñimiento, una causa común de la retención de líquidos (4).

Riesgos y contraindicaciones

Los batidos detox son buenos para cualquier persona. Pero si no se preparan correctamente, podrían hasta lograr el efecto contrario, como engordar en vez de adelgazar, o perjudicar nuestra salud.

Se elaboran con verduras crudas, que siempre has lavar bien, más aún si no son ecológicas, para eliminar restos de fertilizantes y bacterias dañinas.

Otro problema son los oxalatos presentes en los vegetales de hoja verde, un antinutriente que impide la absorción de nutrientes, y que podría generar cálculos renales.

Sin olvidarnos del exceso de azúcar de algunos batidos comerciales y también caseros. Intenta siempre usar fruta muy madura, para evitar usar endulzantes.

CONSEJO: trata de no abusar de los batidos, y tómalos con moderación variando los ingredientes, para obtener un mayor abanico de nutrientes.

¿Pueden ayudar a bajar de peso?

La evidencia científica muestra que los batidos sí pueden ayudar a bajar de peso, mientras puedas ajustar sus calorías a tus necesidades diarias.

Pero ningún batido para adelgazar te hará bajar de peso por sí solo. Únicamente una dieta sana y equilibrada, que busque obtener un déficit de calorías, combinada con una buena hidratación y la práctica deportiva, te hará conseguirlo.

Y ahora sí, vamos ya con mis 10 recetas de batidos detox. ¡Son todas deliciosas! Así que espero que te gusten tanto como a mí.

Recetas de batidos detox

1Batido de apio, pera y aguacate

Batido de apio, pera y aguacate

Batido de apio, pera y aguacate

Ingredientes: 2 tallos de apio; 2 peras maduras; ¼ de aguacate maduro; 1 taza de agua de coco; 4–5 hojas de menta; 1 cucharadita de zumo de limón.
Preparación: lava los tallos de apio y pela las peras sin no son ecológicas, bate bien en la batidora y sirve bien fresquito.

2Batido de piña y espirulina

Batido de piña y espirulina detox

Batido de piña y espirulina detox

Ingredientes: 1 rodaja grande (300g) de piña, 1 cucharadita de espirulina, ¾ de taza de agua de coco.
Preparación: ponlo todo en le vaso de la batidora, tritura bien, y añade 3-4 hielos si lo quieres frío.

3Batido de espinacas con manzana y pepino

Batido de espinacas con manzana y pepino

Batido de espinacas con manzana y pepino

Ingredientes: 1 manojito de espinacas; ½ pepino; 1 rodaja de jengibre de 1cm; ½ manzana; 2 cubitos de hielo; 50 ml de agua.
Preparación: bate todos los ingredientes en la batidora. Si lo encuentras espeso, añade más líquido.

4Batido con piña y kale

Batido para adelgazar con piña y kale

Batido para adelgazar con piña y kale

Ingredientes: 3 hojas de kale pequeñas; 1 rodaja de piña madura; 1 cucharada de semillas de cáñamo peladas; 2 cubitos de hielo; 100 ml de agua fresca.
Preparación: Si utilizas una batidora unipersonal usa solo las hojas de kale sin nervios. Si es grande, bate hasta conseguir una textura fina.

5Batido de espinacas con naranja y paraguayo

Batido de espinacas con naranja y paraguayo

Batido de espinacas con naranja y paraguayo

Ingredientes: 2-3 tallos de espinacas; 1 paraguayo grande; ½ naranja en zumo; 50ml de agua fresca; 1 cubito de hielo.
Preparación: lava bien las espinacas, y échalas en la batidora con el resto de ingredientes. Bate bien y sirve frío.

6Batido de espinacas, té matcha y fresas

Batido antioxidante con espinacas, té matcha y fresas

Batido antioxidante con espinacas

Ingredientes: 1 taza de leche de almendras casera; 1 cucharadita de té verde matcha; 1 puñado de espinacas; 1 cucharada de semillas de chía; 2-3 fresas medianas; 1 dátil Medjoul; 2-3 gotas de extracto de vainilla (opcional).
Preparación: deshuesa el dátil, échalo con el resto de ingredientes en la batidora, y bate bien hasta conseguir la textura que quieras.

7Batido de remolacha y agua de coco

Batido de remolacha y agua de coco

Batido de remolacha y agua de coco

Ingredientes: 1 naranja (la pulpa entera); ⅓ de taza de remolacha; ¾ de taza de agua de coco; 1 cucharadita de zumo de limón; 1 puñadito de frambuesas; 1 pizca de cáscara de limón (sin la parte blanca).
Preparación: bate los ingredientes en una batidora potente hasta dejar un textura fina. Si no es potente, puedes colar luego la mezcla.

8Batido de remolacha, fresas y arándanos

Batido de remolacha y fresas con maca

Batido de remolacha y fresas con maca

Ingredientes: 1 taza de fresas; ½ remolacha cruda; 1 puñado de arándanos; 2 cm de raíz de jengibre; 1 taza de agua; 1–2 cucharaditas de zumo de limón; 1 cucharada de semillas de lino; 1 cucharadita de maca; ½ cucharadita de canela en polvo; 1 cucharadita de aceite de coco; 1 dátil medjool deshuesado.
Preparación: echa todo en la batidora, tritura bien y sirve frío.

9Batido de manzana, pepino y aguacate

Batido de manzana, pepino y aguacate

Batido de manzana, pepino y aguacate

Ingredientes: 1 manzana; ¼ de pepino; ¼ de aguacate; 1 cucharadita de zumo de limón; 1 rodajita de jengibre; 3-4 hielos.
Preparación: pela la manzana y el pepino si no son ecológicos, y córtalos en trozos grandes. Bate bien hasta dejar una textura fina.

10Batido de melocotón y salvia

Batido detox de melocotón y salvia

Batido detox de melocotón y salvia

Ingredientes: 2 melocotones amarillos; 6–8 hojas de salvia fresca; 2–3 cubitos de hielo;1 cucharadita de maca en polvo (opcional).
Preparación: lava bien la fruta y la salvia, pon todo en la batidora, tritura bien hasta conseguir una textura suave, y sirve bien frío.

Y hasta aquí, mi recopilatorio de batidos detox, una opción ideal para personas que quieren seguir dietas más saludables, y para quienes buscan adelgazar de manera natural sin pasar hambre. Aunque siempre busca el consejo de un nutricionista antes de iniciarte en ellos.

Y si haces alguna de ellas, no dudes en pasarte por aquí a dejarme un comentario o en redes. ¡Qué tengas un feliz día!


Comparte este post, por favor
0

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de su correo electrónico y resto de datos por parte de este sitio web.